metricas
covid
Buscar en
Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología
Toda la web
Inicio Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología Communication Activities of Daily Living (CADL-3) versión española. Adaptació...
Información de la revista
Vol. 38. Núm. 1.
Páginas 6-13 (enero - marzo 2018)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
101
Vol. 38. Núm. 1.
Páginas 6-13 (enero - marzo 2018)
ORIGINAL
Communication Activities of Daily Living (CADL-3) versión española. Adaptación al contexto español y análisis de fiabilidad
Communication Activities of Daily Living (CADL-3) Spanish version. Adaptation to the Spanish context and reliability analysis
Visitas
101
Clàudia Rocaa,
Autor para correspondencia
claudiarh@blanquerna.url.edu

Autor para correspondencia.
, Ignasi Iverna, Olga Brunaa, Mercedes Velascob
a Departamento de Psicología, Facultat de Psicologia i Ciències de l’Esport, Blanquerna, Universitat Ramon Llull, Barcelona, España
b Unidad de Foniatría, Hospital Vall d’Hebron, Barcelona, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (5)
Tabla 1. Variables registradas de la muestra normativa
Tabla 2. Porcentaje de adaptación de la prueba CADL-3 versión española
Tabla 3. Porcentaje de adaptación de respuestas de la prueba CADL-3 versión española
Tabla 4. Adaptación inicial y adaptación final de la prueba CADL-3 versión española
Tabla 5. Adaptación de respuestas inicial y final de la prueba CADL-3 versión española
Mostrar másMostrar menos
Resumen
Introducción

Actualmente no se usa ninguna prueba estandarizada que proporcione la cuantificación de la comunicación funcional del paciente con afasia castellanohablante. El estudio tiene como principales objetivos la traducción y adaptación al contexto español y el análisis de fiabilidad del instrumento de evaluación llamado Communication Activities of Daily Living (CADL-3).

Métodos

Se llevó a cabo con una muestra de 107 pacientes con afasia. La media de edad fue 60.68 (DE=15.104). A todos ellos se les administró individualmente la prueba CADL-3 versión española. Este incluyó fases de traducción, adaptación y fiabilidad.

Resultados

La versión final de la prueba CADL-3 versión española incluye 50 ítems con calificaciones positivas en la revisión de expertos. Se obtuvo una alta fiabilidad con una alfa de Cronbach de .949 y un coeficiente de fiabilidad test-retest .903 (p<.001).

Conclusión

La prueba CADL-3 versión española facilita la evaluación de la capacidad del paciente para comunicarse funcionalmente, con la finalidad de desarrollar programas de rehabilitación que respondan de forma más específica a las necesidades del paciente.

Palabras clave:
Afasia
Actividades de la vida diaria
Comunicación funcional
Evaluación
Pragmática
Abstract
Introduction

At present, no standardized test is used to provide quantification of functional communication of Spanish-speaking patients with aphasia. The aim of the study is to translate and adapt the assessment instrument called Communication Activities of Daily Living (CADL-3) for use in the Spanish context and to conduct reliability analysis of the instrument.

Methods

The study was conducted with 107 patients with aphasia. The mean age was 60.68 (SD=15.104). The CADL-3 test Spanish version was individually administered. The study included stages of translation, adaptation and reliability.

Results

The final version of the CADL-3 test Spanish version included 50 ítems with positive ratings in the expert review. The CADL-3 coefficient alpha was .949 and test-retest reliability was .903 (p<.001).

Conclusion

The CADL-3 test Spanish version could provide the evaluation of patients’ ability to communicate functionally and help in the development of rehabilitation programs that respond more specifically to patient needs.

Keywords:
Aphasia
Activities of daily living
Functional communication
Evaluation
Pragmatics

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología

Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos