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Vol. 36. Núm. 3.
Páginas 142-149 (julio - septiembre 2016)
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Vol. 36. Núm. 3.
Páginas 142-149 (julio - septiembre 2016)
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De la teoría fonológica a la identificación temprana de las dificultades específicas de aprendizaje de la lectura
From phonological theory to the early detection of specific learning difficulties in reading
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Juan L. Luquea,
Autor para correspondencia
luque@uma.es

Autor para correspondencia.
, Almudena Giméneza, Soraya Bordoya, Auxiliadora Sánchezb
a Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, Facultad de Psicología, Universidad de Málaga, Málaga, España
b Equipos de Orientación Educativa, Junta de Andalucía, Málaga, España
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Resumen

Se revisa el marco teórico de investigación generado en torno a la teoría fonológica de la dislexia evolutiva. Este marco ha habilitado la posibilidad de realizar una identificación temprana de las dificultades específicas de aprendizaje de la lectura y ha justificado su necesidad práctica. Cuatro son las aportaciones fundamentales. Primero, la teoría fonológica defiende que la dislexia evolutiva se produce como consecuencia de un déficit fonológico general que afecta a diversos componentes del sistema fonológico, entre los que destacan la conciencia fonológica, la velocidad de los procesos léxicos y la memoria verbal a corto plazo. Segundo, la teoría fonológica ha puesto de manifiesto que la causa primaria de la dislexia está presente desde el periodo embrionario y produce consecuencias sobre el desarrollo del lenguaje oral durante todo el periodo previo al aprendizaje de la lectura. Tercero, la teoría fonológica ha defendido la tesis del lenguaje oral como causa primaria del déficit, y con ello ha revelado las relaciones entre los trastornos específicos del lenguaje y la dislexia evolutiva. Cuarto, la investigación ha mostrado el significativo impacto de los programas de prevención e intervención temprana, lo que obliga a complementar las estrategias reactivas y tardías de diagnóstico, con estrategias proactivas de prevención y/o identificación e intervención temprana. Finalmente, se argumenta que si las causas primeras y los sistemas de prevención e intervención de estas dificultades están directamente vinculados con el desarrollo del lenguaje, entonces la logopedia debería tener un papel protagonista en la implementación de las estrategias proactivas en el contexto escolar.

Palabras clave:
Dislexia evolutiva
Dificultades de aprendizaje de la lectura
Identificación temprana
Intervención temprana
Prevención
Teoría fonológica
Abstract

This paper presents a review of the research issued from the frame of the Phonological Theory of developmental dyslexia. This theory has set up the means to make an early identification of specific learning difficulties in reading, and has provided theoretical support for its implementation. There are four fundamental contributions. First, the Phonological Theory argues that developmental dyslexia is a consequence of a general phonological deficit that affects different components of the phonological system being phonological awareness, lexical processing speed and verbal short-term memory the most relevant. Second, the Phonological Theory has pointed out that the primary cause of dyslexia is present from the embryonic period and that it affects oral language development before learning to read. Third, the Phonological Theory has considered oral language as the main cause of the deficit, and consequently, has highlighted the relations between Specific Language Impairment and Developmental Dyslexia. Fourth, since research has proved the significant impact of Programs for prevention and early intervention, a clear need for adding proactive strategies of early prevention and/or identification to the late reactive diagnosis strategies has arisen. Finally, it is argued that if primary causes as well as prevention and intervention resources are directly attached to language development, then, speech therapists should play a main role in the implementation of proactive strategies in the school context.

Keywords:
Developmental dyslexia
Reading learning difficulties
Early identification
Early intervention
Prevention
Phonological theory

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