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Vol. 34. Núm. 2.
Páginas 85-97 (abril - junio 2014)
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Vol. 34. Núm. 2.
Páginas 85-97 (abril - junio 2014)
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Desarrollo del vocabulario temprano en niños con implante coclear escolarizados en centros con bilingüismo oral-signado
Early vocabulary development in deaf children with cochlear implants educated in bilingual oral-sign language schools
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Mar Pérez Martína,
Autor para correspondencia
mar.perezmartin@uam.es

Autor para correspondencia.
, Marian Valmaseda Balanzateguia, Begoña de la Fuente Martína, Ignacio Monterob, Sophie Mostaertb
a Equipo Específico Discapacidad Auditiva, Comunidad de Madrid, Madrid, España
b Departamento de Psicología Social y Metodología, Universidad Autónoma de Madrid, Madrid, España
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Tabla 1. Datos de los participantes
Tabla 2. Número de palabras producidas, edad cronológica, tiempo transcurrido desde el implante y edad lexical equivalente
Tabla 3. Número de signos comprendidos y producidos, edad cronológica, tiempo de exposición a la lengua de signos española (LSE) y edades lexicales equivalentes
Tabla 4. Vocabulario total, compuesto y común ordenado por tiempo transcurrido desde el implante
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Resumen

Contamos con un buen número de investigaciones que estudian el desarrollo del lenguaje en niños sordos con implantes cocleares educados en contextos orales, pero es reducido el corpus de trabajos que investiga el desarrollo de estos niños cuando están educados en contextos bilingües. El presente estudio tiene como objetivo medir el desarrollo del vocabulario de 14niños sordos con edades cronológicas de 17-62meses y edades auditivas de 6-37meses que aprenden lengua castellana y lengua de signos española. Los niños sordos y sus iguales oyentes comparten aulas en las que están presentes ambas lenguas como herramienta educativa y de aprendizaje. Para medir las 2 lenguas, los niños fueron evaluados utilizando el Inventario de Desarrollo Comunicativo MacArthur-Bates español y un Inventario no estandarizado del vocabulario de lengua de signos española. Los resultados de las evaluaciones indican que todos menos 2 de los niños sordos presentan una producción del lenguaje oral dentro o por encima de los rangos normales en comparación con la edad auditiva o el tiempo transcurrido desde la activación del implante coclear. Al comparar el vocabulario en 2 periodos de tiempo encontramos que la producción en ambas lenguas mejoró significativamente. Los niños usan más lengua de signos que lengua oral en la primera evaluación, pero esta tendencia se invierte en el segundo periodo. Al hallar el vocabulario compuesto o conceptual, obtenemos que los niños tienen un número total de términos léxicos mayor que el que presentan en cada una de las lenguas por separado.

Palabras clave:
Desarrollo vocabulario temprano
Educación bilingüe
Implante coclear precoz
Lengua de signos
Lengua oral
Vocabulario compuesto (signos-palabras)
Abstract

Several previous studies of language development in deaf children with cochlear implants educated in oral schools have been reported but there are very few such investigations of deaf children simultaneously exposed to sign and spoken language during development. The present study aimed to measure vocabulary development in 14deaf children with chronological ages of 17-62months and hearing ages of 6-37months who were learning spoken Spanish and Spanish sign language. The deaf children were included in classroom groups with other hearing classmates, where all children were exposed to native models of both languages. To measure both languages, the children were evaluated using the Spanish MacArthur-Bates Communicative Development Inventory and a non-standardized test of Spanish early sign language vocabulary. The results of the evaluations indicated that all but two of the deaf children had spoken language production within normal ranges in relation to auditory age or length of time since cochlear implantation. When comparing vocabulary over two time periods, we found that both Spanish sign language and Spanish spoken production significantly improved over both periods. Children used more sign language than spoken language in the first assessment but this trend was reversed in the second time period. When all vocabulary was combined in spoken Spanish and Spanish sign language, the children had a larger set of semantic concepts in the combined bilingual lexicon than in each language taken separately.

Keywords:
Early vocabulary development
Bilingual education
Early cochlear implant
Sign language
Spoken language
Combined vocabulary across language (words-signs)

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