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La ausencia de descripciones concretas de los procesos de desarrollo gramatical, y de pruebas desarrolladas para el español, exigía que el logopeda buscase soluciones alternativas. Al explicar como trabajaban entonces los logopedas, el Profesor Aguado cuenta que se recurría a las descripciones de Brown sobre el inglés (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020">Brown, 1973</a>), aumentadas por la breve referencia al español que había salido en el volumen de Slobin (1985), y subsiguientes evaluaciones del español (Vivas 1979). También se hacia uso del ITPA (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060">Kirk et al., 1968</a>), una evaluación de habilidades sicolingüísticas para niños de edad escolar. Algunos terapeutas recurrían a la parte verbal de las escalas de inteligencia, que ofrece buena información sobre destrezas semánticas. Por decirlo claro: eran años de adaptación de enfoques desarrollados para otras lenguas, con todos las limitaciones que esto imponía. La Profesora Anny Castilla-Earls dice que, con la ausencia de pruebas formales, los logopedas dependían mucho de su juicio subjetivo, usando la experiencia previa para determinar si el desarrollo de un niño aparentaba ser problemático.</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los primeros intentos de evaluación del desarrollo gramatical incluyen los trabajos de <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045">Echeverria (1976)</a>, o, para niños bilingües, Gonzalez (1968) y Toronto (1972). También existían investigaciones sobre el desarrollo de construcciones específicas como las de Ferreira y colegas (1976), Blake (1980), Siguán (1984), entre otros. La primera caracterización cualitativa detallada de las primeras etapas del aprendizaje queda trazada en Hernández Pina (1984). Las mediciones cuantitativas tuvieron que esperar al estudio seccional de Aguado (1995). En las décadas siguientes, se ha dado una explosión de investigaciones sobre el desarrollo sintáctico, como muestran los trabajos de síntesis como los de Serra et al., 2000; Pérez-Leroux y Castilla Earls (2016). Para el paso del siglo se intensificaron las investigaciones de objetivos específicamente clínicos: <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015">Bosch y Serra (1997)</a>, <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075">Restrepo (1998)</a>, <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0080">Restrepo y Gutierrez-Clellen (2001)</a>, <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010">Bedore y Leonard (2001)</a>, etc. Sin embargo, muchos investigadores siguen afirmando que hacen falta mas estudios básicos (Centeno et al., 2007, <span class="elsevierStyleItalic">inter alia</span>).</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el año 1997 se publicaron las versiones del español del <span class="elsevierStyleItalic">Test de vocabulario en imágenes Peabody</span>, adaptado del PPVT <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040">Dunn et al., 1997</a> ; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035">Dunn y Dunn, 1997</a>) y del <span class="elsevierStyleItalic">Clinical Evaluation of Language Fundamentals</span> (CELF) (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085">Semel et al., 1997</a>). Al año siguiente se publicó la <span class="elsevierStyleItalic">Bater</span>í<span class="elsevierStyleItalic">a de Lenguaje Objetiva y Criterial (B.L.O.<span class="elsevierStyleSmallCaps">C</span>.)</span> (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070">Puyuelo et al., 1998</a>). Una medición diseñada para bilingües, el <span class="elsevierStyleItalic">Bilingual English Spanish Assessment</span> (BESA), ya circulaba, pero su publicación formal no tuvo lugar hasta el 2013 (<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0050">Goldstein et al., 2013; Peña et al., 2014</a>). A partir de estos, se ha estimado que la forma mas corriente de evaluación dependía del uso de pruebas de referencia normativa, al menos en niños hispanohablantes en Norteamérica (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025">Caesar y Kohler, 2007</a>).</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este número especial recoge cuatro contribuciones que representan algunas de las estrategias de medición desarrolladas recientemente. Aunque no es exhaustivo ilustra bien las preocupaciones y enfoques actuales en el campo (ver, por ejemplo, las estrategias propuestas por Auza et al. (2018), y por (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055">Grinstead et al., 2013</a>).</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El artículo de Pierce y Restrepo presenta una evaluación crítica de una estrategia de evaluación del lenguaje narrativo, tradicionalmente considerado como la forma mas elaborada del lenguaje. La medida narrativa del lenguaje (NLM, en inglés), inicialmente propuesta en Spencer, Peterson, Thompson, y Restrepo (2016; 2020), y Petersen y Spencer (2016), ofrece una estrategia validada (<span class="elsevierStyleItalic">norm referenced</span>), aplicada a niños en edad escolar. Combina medidas de complejidad sintáctica basadas en actividad de recuento, con medidas de estructuras narrativas, de uso de ciertas entradas léxicas, de acierto de contenido, y mide el nivel de elaboración en las respuestas a preguntas. Los resultados de los varios estudios realizados sugieren que la medida tiene buena confiabilidad y validez. Los autores concluyen que la NLM puede utilizarse para examinar el progreso de las habilidades narrativas y para la comparar individuos dentro de grupos escolares.</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por su parte, Forbush Romero, Petersen, Long, Arvizu y Dechert ofrecen una perspectiva dinámica sobre el análisis de narrativas de niños de edad escolar. Las evaluaciones dinámicas tratan de subsanar ciertas limitaciones de las pruebas normalizadas, al comparar lo que puede hacer el niño en una evaluación inicial, con su respuesta a una intervención subsiguiente. Los autores proponen un índice de “modificabilidad” o respuesta a intervención, que mide tanto el esfuerzo del examinador como la capacidad del niño de responder a los entrenamientos. El propósito del estudio es comprobar si esta estrategia de medición, desarrollada en grupos bilingües en Estados Unidos, mostraba validez en poblaciones monolingües, y en otros países. Las medidas inicialmente calibradas en Guatemala, permanecieron consistentes al ser aplicadas en México. Los mejores niveles de sensibilidad y especificidad obtenida en la clasificación de niños en típicos y atípicos se alcanzó mediante una combinación de los resultados de la medición final con el índice de modificabilidad. Los autores concluyen que las evaluaciones dinámicas de destrezas narrativas son una estrategia válida de evaluación clínica en niños de edad escolar.</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De Villiers, Iglesias, Golinkoff, Hirsh-Pasek y Wilson describen el desarrollo de la prueba QUILS:ES, diseñada para la evaluación inicial temprana de niños bilingües en edad prescolar. Esta prueba de destrezas receptivas, se realiza mediante una tableta, que recoge directamente las respuestas del niño, y proporciona estímulos visuales para alentar la participación a modo de juego. Es una prueba relativamente corta, que contiene tres subcomponentes: de vocabulario, sintaxis y proceso (evaluación dinámica de aprendizaje de nuevas palabras y de entrenamiento con cuatro estructuras gramaticales: interrogativas parciales, tiempos pasados, preposiciones y subordinadas sustantivas. Esos componentes se administran en ambos idiomas, y se aplica la puntuación más alta en cualquiera de los dos idiomas. La prueba QUILS:ES obtiene validez concurrente con la prueba BESOS (Peña et al., 2008), y se correlaciona bien con el PPVT en inglés. La contribución de de Villiers y colegas, además de presentar esta nueva prueba, aporta una importante discusión acerca de los diversos retos a los que se enfrenta el campo de la evaluación gramatical en niños más pequeños.</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Finalmente, el artículo de Castilla-Earls, Pérez-Leroux y Auza compara estrategias de recogida de datos de producción. Su estudio analiza errores gramaticales (generales, o circunscritos a la frase nominal) en muestras de lenguaje narrativo semi-espontáneo y de elicitación controlada, basada en una nueva medida gramatical (Prueba de desarrollo morfológico del Español, DEME). Se obtuvieron diferencias significativas entre niños típicos y niños atípicos (clasificados de acuerdo a una prueba normativa desarrollada anteriormente, el <span class="elsevierStyleItalic">Tamiz del Lenguaje</span> (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005">Auza et al., 2018</a>) en todas las formas de medición, aunque el lenguaje elicitado obtuvo un efecto estadístico de mayor magnitud. Los datos controlados y los datos espontáneos concuerdan mucho, pero si se da desacuerdo es porque hay niños con buena puntuación en las muestras narrativas que muestran dificultades con las tareas de producción gramatical controlada. Los autores concluyen que las medidas de producción especificas, como las de la sintagma nominal, pueden aportar una perspectiva más completa sobre las destrezas y déficits de los niños.</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En resumen, los estudios presentados en este número especial representan una perspectiva actual de los progresos recientes en el campo de la logopedia infantil, presentado medidas y estrategias novedosas. Al mismo tiempo, estos estudios expresan con inteligencia y animación los retos más importantes para las próximas décadas en nuestra disciplina. Quisiera cerrar con una síntesis propia de los retos que nos enfrentan en las próximas décadas:</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">El reto de la diversidad.</span> En las sociedades de hoy en día, caracterizadas todas por una gran movilidad social y regional de las poblaciones, y por el multilingüismo, las estrategias de medición deben aspirar a alcanzar portabilidad y funcionalidad en diversas culturas, poblaciones, y variedades regionales y sociales del idioma.</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">El reto de la validez.</span> Autores como <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030">Castilla-Earls et al., (2020)</a> abogan contra el uso exclusivo o primordial de la prueba estándar, y a favor de enfoques convergentes, donde la decisión clínica depende de la triangulación de información aportada por fuentes diversas, algunas cuantitativas y otras cualitativas: muestras de habla, pruebas estandarizadas, evaluaciones de potencial de aprendizaje, cuestionarios de experiencia y de impresiones subjetivas de padres y maestros;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">El reto de la granularidad.</span> Se requiere que las pruebas aporten suficiente granularidad en las áreas de la evaluación, de modo que se representen distintivamente los niveles del lenguaje: semántico, léxico, planeamiento o programación morfosintáctica, fonológico, articulatorio y auditivo, y pragmático.</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">El reto de la intervención</span>. En algunas áreas, como la pragmática y la articulación, afirma el profesor Aguado, el resultado de la prueba conduce naturalmente a un plan de intervención. Esto no sucede en el caso del desarrollo gramatical, donde la evaluación no arroja pautas que puedan servir de base a decisiones de implementación de terapias. Esto implica, por una parte, que las evaluaciones y las caracterizaciones de los trastornos en el desarrollo gramatical no han alcanzado suficiente granularidad en la caracterización del desarrollo típico y atípico en los niños hispanohablantes, y por otra, de modo más general, en que el campo de estudio de la adquisición gramatical no ha logrado una visión precisa de la relación entre aprendizaje y experiencia, tanto dentro del entorno familiar y escolar, así como del terapéutico.</p></span>" "pdfFichero" => "main.pdf" "tienePdf" => true "bibliografia" => array:2 [ "titulo" => "Referencias" "seccion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "bibs0015" "bibliografiaReferencia" => array:17 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "bib0005" "etiqueta" => "Auza et al., 2018" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "Tamiz para detectar problemas del lenguaje (TPL)" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => false "autores" => array:4 [ 0 => "A. 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