Los déficits del sistema sensoriomotor tienen un efecto dramático sobre la calidad de vida de las personas con enfermedades neurodegenerativas, especialmente la afectación de los nervios craneales responsables de la deglución, de la fonoarticulación, de la expresión facial y de la voz. Actualmente existe evidencia científica de que al entrenar sistemáticamente los grupos musculares encargados de los movimientos fonorrespiratorios, puede mejorarse o lentificarse el avance de la enfermedad y sus efectos sobre el deterioro sensoriomotor. Sin embargo, aún no se ha avanzado lo suficiente en el diseño de estrategias específicas para propiciar la generalización de los resultados terapéuticos, esto es, para favorecer la transferencia de las mejorías desde la clínica a la vida cotidiana del enfermo neurodegenerativo. En este estudio se exponen los principios básicos del aprendizaje motor, sus fases y pautas de administración, centrándose en la aplicación de estos aspectos al tratamiento de personas con problemas de voz de origen neurodegenerativo. En una segunda parte se hace una revisión de la literatura sobre los factores que potencian la efectividad del método LSVT®. Se analiza cómo dicho modelo terapéutico aplica las teorías del aprendizaje motor al tratamiento de los problemas fonatorios de las personas que padecen Parkinson, proporcionando una generalización de las mejorías motoras y una repercusión de dichos beneficios a nivel de la lesión neurológica, la función vocal, la inteligibilidad del habla y la deglución, con resultados terapéuticos que han demostrado mantenerse a corto, medio y largo plazo por encima del nivel previo al tratamiento.
Sensorimotor deficits have a devastating effect on the quality of life of people with neurodegenerative diseases, especially disruptions of craniofacial nerves. These disorders affect voice, speech, facial expression and deglutition. Scientific evidence indicates that targeted training of laryngeal and respiratory muscle groups may reverse or slow disease progression as well as its cranial sensorimotor deficits. However there is still a lack of specifically designed strategies to achieve motor learning and to enhance the generalization of therapeutic results; e.g. there is a need for specific treatment protocols that improve the transfer of motor abilities from the clinical setting to the patient's actual environment. The purpose of this study is primarily aimed at reviewing the principles, phases and forms of motor learning and the application of motor learning requisites to the treatment of vocal problems in neurodegenerative diseases. In the second part of the article we analyze how the Lee Silverman Voice Treatment (LSVT®) method applies theories of motor learning to the treatment of voice problems in persons with Parkinson's disease. This method has been shown to improve the neurological lesion, vocal function, speech intelligibility and deglutition, with most of its effects being maintained in the short, medium and long term.
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