Esta investigación evalúa un programa de educación de la voz y salud vocal dirigido a todos los estudiantes de magisterio de la Universidad Autònoma de Barcelona, futuros maestros y «candidatos» a sufrir algún tipo de disfonía. En los últimos años, en el contexto de esta experiencia educativo-sanitaria, se han realizado diversas investigaciones en las que, fundamentalmente, se han evaluado la eficacia de la propuesta, y cuyos resultados han servido también para implementar mejoras en el programa.
El trabajo que presentamos en este artículo se centra en analizar algunos aspectos relevantes del proceso educativo –determinados parámetros acústicos y perceptivos de la voz– a partir de los resultados que se obtienen al finalizar el programa. Para este estudio se ha escogido una amplia muestra de alumnos, y se han analizado algunos de los parámetros acústicos como son la frecuencia fundamental y la intensidad y, por otra parte, la percepción subjetiva de una posible disfunción vocal. Así mismo, se han recogido datos sobre el proceso destinado a la obtención de recursos para al desarrollo de una emisión eficiente y sana de la voz.
Los resultados nos muestran que este tipo de programas permiten concienciar y proporcionar a los estudiantes sin problemas vocales, recursos al servicio de una emisión eficiente y sana y, además, es una ayuda para aquellos estudiantes que tienen ya una percepción de problemas vocales y que presentan frecuencias fundamentales agravadas; de esta manera es posible que estos estudiantes después de la intervención adquieran unos parámetros acústicos normalizados.
This study evaluated a voice and vocal health education program implemented in all teacher training students at the Autonomous University of Barcelona, future teachers and “candidates” at risk of any type of dysphonia. In recent years, in the context of this educational and health initiative, we have carried out several research projects that have mainly evaluated the effectiveness of this program. The results also served to implement improvements to the program.
The experience described in this article focuses on analysis of some important features of the educational process –specific acoustic and perceptual voice parameters – based on the results obtained at the end of the program. We chose a large sample of students to carry out this study and analyzed some acoustic parameters such as fundamental frequency and intensity, as well as the subjective perception of a possible vocal dysfunction. Therefore, data were collected on the process in order to obtain resources for the development of efficient and healthy voice emission.
The results showed, firstly, that these kinds of programs can raise awareness, as well as provide resources to support healthy and efficient voice emission in students without voice problems and, secondly, that this program is an aid for those students who already perceive voice problems and show aggravated fundamental frequencies. Thus, these students can acquire standard acoustic parameters after the intervention.
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