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Vol. 33. Núm. 1.
Páginas 8-12 (enero - marzo 2013)
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Vol. 33. Núm. 1.
Páginas 8-12 (enero - marzo 2013)
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Incidencia de un programa de educación de la voz para futuros docentes en la mejora de parámetros acústicos y perceptivos de la voz
Impact of a preventive voice program for future teachers on improving acoustic and perceptual voice parameters
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Cecília Gassull
Autor para correspondencia
cecilia.gassull@uab.cat

Autor para correspondencia.
, Pere Godall, Pepi Martín
Departament de Didàctica de l’Expressió Musical, Plàstica i Corporal, Facultat de Ciències de l’Educació, Universitat Autònoma de Barcelona, Bellaterra, España
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Tabla 1. Cuestionario autoevaluativo final
Tabla 2. Valores pre y post del VHI-10
Tabla 3. T-Wilcoxon. Evolución de los participantes con VHI alterado
Tabla 4. T-Student. Evolución de las Fo de las mujeres con Fo alteradas
Tabla 5. Evolución de Fo de los estudiantes
Tabla 6. T-Student. Evolución de la intensidad
Tabla 7. Porcentajes de la percepción a posteriori de su propia voz
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Resumen

Esta investigación evalúa un programa de educación de la voz y salud vocal dirigido a todos los estudiantes de magisterio de la Universidad Autònoma de Barcelona, futuros maestros y «candidatos» a sufrir algún tipo de disfonía. En los últimos años, en el contexto de esta experiencia educativo-sanitaria, se han realizado diversas investigaciones en las que, fundamentalmente, se han evaluado la eficacia de la propuesta, y cuyos resultados han servido también para implementar mejoras en el programa.

El trabajo que presentamos en este artículo se centra en analizar algunos aspectos relevantes del proceso educativo –determinados parámetros acústicos y perceptivos de la voz– a partir de los resultados que se obtienen al finalizar el programa. Para este estudio se ha escogido una amplia muestra de alumnos, y se han analizado algunos de los parámetros acústicos como son la frecuencia fundamental y la intensidad y, por otra parte, la percepción subjetiva de una posible disfunción vocal. Así mismo, se han recogido datos sobre el proceso destinado a la obtención de recursos para al desarrollo de una emisión eficiente y sana de la voz.

Los resultados nos muestran que este tipo de programas permiten concienciar y proporcionar a los estudiantes sin problemas vocales, recursos al servicio de una emisión eficiente y sana y, además, es una ayuda para aquellos estudiantes que tienen ya una percepción de problemas vocales y que presentan frecuencias fundamentales agravadas; de esta manera es posible que estos estudiantes después de la intervención adquieran unos parámetros acústicos normalizados.

Palabras clave:
Disfonía
Docentes
Futuros docentes
Educación de la voz
Problemas de voz
Programas de prevención
Abstract

This study evaluated a voice and vocal health education program implemented in all teacher training students at the Autonomous University of Barcelona, future teachers and “candidates” at risk of any type of dysphonia. In recent years, in the context of this educational and health initiative, we have carried out several research projects that have mainly evaluated the effectiveness of this program. The results also served to implement improvements to the program.

The experience described in this article focuses on analysis of some important features of the educational process –specific acoustic and perceptual voice parameters – based on the results obtained at the end of the program. We chose a large sample of students to carry out this study and analyzed some acoustic parameters such as fundamental frequency and intensity, as well as the subjective perception of a possible vocal dysfunction. Therefore, data were collected on the process in order to obtain resources for the development of efficient and healthy voice emission.

The results showed, firstly, that these kinds of programs can raise awareness, as well as provide resources to support healthy and efficient voice emission in students without voice problems and, secondly, that this program is an aid for those students who already perceive voice problems and show aggravated fundamental frequencies. Thus, these students can acquire standard acoustic parameters after the intervention.

Keywords:
Dysphonia
Teachers
Future teachers
Voice training
Voice problems
Voice care programs

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10.1016/j.rlfa.2020.12.001
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