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Vol. 34. Núm. 4.
Páginas 149-156 (octubre - diciembre 2014)
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Vol. 34. Núm. 4.
Páginas 149-156 (octubre - diciembre 2014)
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Factores de riesgo laboral que inciden en las cualidades de voz de los docentes de la Universidad de Sucre
Occupational risk factors affecting voice qualities in teachers at the University of Sucre
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Marinella Álvarez Borrero
Autor para correspondencia
, Katia Zambrano Ruiz, María Margarita Benítez
Universidad de Sucre, Sincelejo, Sucre, Colombia
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Tablas (6)
Tabla 1. Identificación de los factores de riesgo en la muestra total
Tabla 2. Descripción del estado muscular en la muestra total
Tabla 3. Descripción del estado vocal en la muestra total
Tabla 4. Descripción del estado respiratorio en la muestra total
Tabla 5. Asociación entre el factor de riesgo de humedad relativa y el tono
Tabla 6. Asociación entre el factor de riesgo humedad relativa y la intensidad
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Resumen

El estudio tuvo como propósito describir los factores de riesgo laboral que inciden en las cualidades de la voz de los docentes de la Universidad de Sucre. El muestreo fue aleatorizado y estratificado, seleccionándose 54docentes. Para la recolección de la información se aplicó un cuestionario para la detección de síntomas vocales, se identificaron, estimaron y valoraron los factores de riesgo laboral a través del levantamiento del panorama de riesgo, se determinaron las condiciones musculares, vocales y respiratorias, y se aplicó la prueba objetiva Anagraf en 25docentes los cuales, una vez aplicada la encuesta y valorado su estado vocal, respiratorio y muscular, arrojaron sintomatología vocal. Para el análisis se empleó el paquete estadístico EPI INFO versión 3.5.5 de 30 de julio de 2012. La asociación entre variables se constató con la prueba de Chi cuadrado, a un nivel de significación p<0,05. Los resultados mostraron que los docentes están expuestos a temperaturas que oscilan entre 20-21 y 36-37°C, niveles de humedad relativa entre 63 y 78% y niveles de ruido de fondo entre 61 y 70dB; así mismo se halló hipertensión muscular generalizada, tono de voz agravado, timbre constreñido, intensidad y ataque vocal fuerte, tipo respiratorio costal superior, tiempo máximo de fonación, soplo espiratorio y eficiencia respiratoria fonatoria disminuida. Se concluye que cuanto más sea la exposición del docente a la humedad relativa, mayores serán los cambios que se producirán en el tono vocal y la intensidad de su voz.

Palabras clave:
Humedad relativa
Intensidad
Ruido de fondo
Temperatura
Timbre y tono
Abstract

This study aimed to describe the occupational risk factors affecting the voice qualities of teachers at the University of Sucre. A total of 54teachers were selected through random stratified sampling. For data collection, a questionnaire was applied to detect vocal symptoms. Occupational risk factors were identified, estimated and assessed, muscular, vocal and respiratory conditions were determined, and the Anagraf test was applied in 25teachers, revealing vocal symptoms. The EPI INFO statistical package version 3.5.5 of July 30, 2012, was used for the analysis. The association between variables was assessed with the chi-square test at a significance level of P<.05. The results showed that teachers were exposed to temperatures ranging from 20-21° C and 36-37° C, relative humidity levels from 63% amd 78%, and background noise between 61dB and 70dB. Other findings were generalized muscle tension, aggravated tone, constrained timbre, vocal intensity and strong vocal attack, upper costal breathing type, maximum phonation time, expiratory breath and decreased phonatory breathing efficiency. We conclude that the longer teachers are exposed to relative humidity, the greater the changes that will occur in vocal tone and intensity.

Keywords:
Relative humidity
Current
Background noise
Temperature
Timbre and tone

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10.1016/j.rlfa.2020.05.005
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