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Vol. 34. Núm. 4.
Páginas 157-162 (octubre - diciembre 2014)
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Vol. 34. Núm. 4.
Páginas 157-162 (octubre - diciembre 2014)
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Habilidades morfológicas de los niños con desarrollo típico y síndrome de Down
Morphological abilities of typically developing children and children with Down syndrome
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Miguel Lazaroa,
Autor para correspondencia
miguel.lazaro@uclm.es

Autor para correspondencia.
, Elena Garayzabalb, Esther Moraledac
a Departamento de Psicología, Facultad de Terapia Ocupacional, Logopedia y Enfermería, Universidad de Castilla la Mancha, Talavera de la Reina, Toledo, Spain
b Departamento de Lingüística, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Autónoma de Madrid, Madrid, España
c Departamento de Educación, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Europea de Madrid, Madrid, España
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Tabla 1. Media de producción de seudopalabras en función del grupo de niños
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En este trabajo se presentan los resultados de un experimento diseñado para ahondar en el conocimiento acerca de las habilidades morfológicas de los niños con desarrollo típico y de los niños con síndrome de Down. Para ello empleamos el test Wug y manipulamos el fonema final del estímulo, consonántico o vocálico, para generar plurales de seudopalabras. Los resultados señalan que los niños cometen más errores a la hora de formar plurales con el alomorfo -es que con el alomorfo -s, lo que evidencia una relación entre el procesamiento fonológico y la aplicación de la regla morfológica del plural –procesamiento morfológico–. Por otro lado, los niños con síndrome de Down cometen más errores que los niños de los 2 grupos control (grupo igualado por edad mental e igualado por nivel de vocabulario), lo que permite afirmar que la aplicación de esta regla morfológica de formación de plural está genuinamente alterada en estos niños y no es consecuencia ni de la capacidad intelectual ni del nivel de vocabulario.

Palabras clave:
Fonología
Morfología
Síndrome de Down
Test de Wug
Abstract

This article presents the results of an experiment designed to study the morphological abilities of typically developing children and those of children with Down syndrome. To do this, we used the Wug test and manipulated the final phoneme of the stimulus, consonant or vowel, to generate pseudoword plurals. The results indicated that children made more errors with the plural morpheme -es than with -s, suggesting a relationship between phonological processing and the application of the morphological rule. Children with Down syndrome made more errors than children from the 2 control groups (children matched by mental age and by vocabulary level), suggesting that the application of this rule is genuinely altered in these children and is not a result of their intellectual ability or vocabulary level.

Keywords:
Phonology
Morphology
Down syndrome
Wug test

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