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Inicio Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología Impacto de la pérdida auditiva en las habilidades de función ejecutiva
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Vol. 43. Núm. S1.
XXXIII Congreso Internacional de la AELFA-IF
(diciembre 2023)
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Vol. 43. Núm. S1.
XXXIII Congreso Internacional de la AELFA-IF
(diciembre 2023)
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Impacto de la pérdida auditiva en las habilidades de función ejecutiva
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E. Marrodan1, B. de Diego-Lázaro1,2
1 Instituto de Neurociencias de la Universidad de Barcelona, Barcelona
2 Departamento de Psicología Evolutiva de la Universidad de Valladolid, Valladolid
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XXXIII Congreso Internacional de la AELFA-IF

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Introducción: Algunos niños con pérdida auditiva (PA) que usan implantes muestran dificultades de función ejecutiva (FE) (Almomani et al., 2020; Boerrigter et al., 2023; de Giacomo et al., 2021; Surowiecki et al., 2002) sin embargo, no está claro si los niños con audífonos muestran estas dificultades. Los objetivos fueron examinar cómo afecta el grado de PA a la FE e identificar predictores de FE.

Métodos: 26 niños oyentes, 16 niños con audífonos, y 15 niños con implantes entre 4 y 8 años completaron pruebas de percepción del habla, vocabulario, atención selectiva (subtest de la escala Leiter, Roid et al., 2013), y un cuestionario de FE (BRIEF, Gioia et al., 2016).

Resultados: Los ANCOVA mostraron un efecto significativo del grupo en atención selectiva (F(2,53)=3,15, p<0,05). Los niños oyentes mostraron mejores resultados que los niños con audífonos y con implantes, pero no hubo diferencias entre niños con audífonos e implantes. Las regresiones mostraron que el grado de PA sin prótesis, la edad a la que los niños produjeron su primera palabra, y el porcentaje de percepción del habla fueron los mejores predictores de las medidas de FE, directas e indirectas.

Conclusiones: Los niños con PA, incluyendo niños con audífonos, mostraron dificultades de FE en comparación con sus compañeros oyentes, al menos en medidas directas. El grado de PA y la edad de la primera palabra podrían ser buenos indicadores del grado de deprivación auditiva y lingüística, respectivamente, y usarse como predictores de habilidades de FE en niños con PA.

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