metricas
covid
Buscar en
Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología
Toda la web
Inicio Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología Justicia social y logopedia en el siglo XXI
Información de la revista
Vol. 43. Núm. S1.
XXXIII Congreso Internacional de la AELFA-IF
(diciembre 2023)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 43. Núm. S1.
XXXIII Congreso Internacional de la AELFA-IF
(diciembre 2023)
Acceso a texto completo
Justicia social y logopedia en el siglo XXI
Visitas
156
Celia Teira-Serrano, Carmela Velasco Alonso
Logopedia, Ciencias de la Salud, Universidad Pontificia de Salamanca
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Suplemento especial
Este artículo forma parte de:
Vol. 43. Núm S1

XXXIII Congreso Internacional de la AELFA-IF

Más datos
Texto completo

Introducción: La logopedia del s.XXI no puede ser ajena a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (James et al., 2020; Hussain et al., 2018; ONU, 2015). Esto supone una revisión crítica profunda de los fundamentos de nuestra profesión, del modelo médico y rehabilitador, que progresivamente está siendo desplazado por un modelo social centrado en la diversidad identitaria y comunicativa de las personas (Duchan y Hewitt, 2023). Junto a la revisión crítica del pasado de nuestra profesión, es fundamental reflexionar también acerca de cómo nuestras propias actitudes y valores afectan a la práctica diaria ya que somos el presente de la logopedia (Arora, 2017; Castello, 2022).

Objetivos: Justicia Social es un término que se refiere a la obligación de proporcionar las mismas oportunidades a todas las personas, especialmente, a aquellas que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad (RAE, 2023). La falta de comunicación es una de las principales variables identificadas en el origen de la pobreza, acceso a la salud y a la falta de educación (International Communication Project, 2018). Sin embargo, no es la única, conviene tener en cuenta las diferentes características y contextos por los que una persona puede encontrarse en tales situaciones y desmitificar el concepto de “normalidad” (adoptando el de “interseccionalidad” —Kimberlé Crenshaw, 1989—). ¿Cómo nuestras propias actitudes implícitas y estereotipos sobre dicha diversidad afectan nuestra comprensión del mundo, nuestras acciones y decisiones? Se trata de tomar conciencia acerca de aspectos tales como la raza, el género, los contextos lingüísticos o socioeconómicos (Costello, 2022; Arora, 2017). Principios como la justicia social, valorar la diversidad o la interdependencia deberían sustentar nuestra práctica diaria (Millar et al., 2019).

Conclusiones: El derecho a la comunicación supone el empoderamiento de las personas y la reducción de las desigualdades (Teira, 2021), por lo que la logopedia se erige como una disciplina con especial responsabilidad ante los objetivos 1 (fin de la pobreza), 3 (salud y bienestar), 4 (educación de calidad) y 10 (reducción de las desigualdades), propuestos por la ONU (2015).

Bibliografía
[Arora, 2017]
Arora, N. (2017). Look at your blind spots. Do unconscious preconceptions shape your clinical judgment? A school-based clinician offers ways to uncover—and address—implicit bias. DOI: 10.1044/leader.FMP.22112017.6.
[Castello, 2022]
S. Castello.
Implicit Bias in Speech-Language Pathology Students.
Universidad de Louisiana, (2022),
[Duchan y Hewitt, 2023]
Duchan, J.F., Hewitt, L. (2023). Promoting Social Justice in the Field of Speech-Language Pathology. Recuperado de: https://www.acsu.buffalo.edu/∼duchan/new_history/hist21c/promoting_social_justice.html.
[James et al., 2020]
James, D., Millar, C., Carey, L. (2020). Sustainable Development Goals for SLP Education and Practice. DOI: 10.13140/RG.2.2.33692.92804.
[Crenshaw, 1989]
K. Crenshaw.
Demarginalizing the Intersection of Race and Sex: A Black Feminist Critique of Antidiscrimination Doctrine.
University of Chicago Legal Forum, 1989 (1989), pp. 139-168
[Hussain et al., 2018]
N. Hussain, C. Jagoe, R. Mullen, A. O'Shea, D. Sutherland, C. Williams, M. Wright.
The Importance of Speech, Language and Communication to the United Nations Sustainable Development Goals: A Summary of Evidence.
International Communication Project, (2018),
[Millar et al., 2019]
C. Millar, L.B. Carey, T. Fortune, B. Mathisen, A. Hill, J. Dukhno, B. McKenzie.
Global citizenship: Defining capabilities for speech-language pathology.
International Journal of Speech-Language Pathology, (2019),
[ONU, 2015]
Organización de Naciones Unidas (2015). Objetivos de desarrollo sostenible. Recuperado de: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/.
[Real Academia Española, in press]
Real Academia Española: Diccionario panhispánico del español jurídico (DPEJ) [en línea]. Recuperado de: https://dpej.rae.es/.
[Teira, 2021]
C. Teira.
Logopedia y el derecho a la comunicación.
Revista de Investigación en logopedia, 11 (2021),
Descargar PDF
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos