metricas
covid
Buscar en
Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología
Toda la web
Inicio Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología Influencia de la fluidez lectora en la comprensión de textos en estudiantes con...
Información de la revista
Vol. 43. Núm. S1.
XXXIII Congreso Internacional de la AELFA-IF
(diciembre 2023)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 43. Núm. S1.
XXXIII Congreso Internacional de la AELFA-IF
(diciembre 2023)
Acceso a texto completo
Influencia de la fluidez lectora en la comprensión de textos en estudiantes con necesidades educativas especiales
Visitas
503
Fernanda Narváez Fuentes, Sara Martínez Ramírez, Valeska Venegas Mellado
Universidad de Los Lagos, Chile
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Suplemento especial
Este artículo forma parte de:
Vol. 43. Núm S1

XXXIII Congreso Internacional de la AELFA-IF

Más datos
Texto completo

Según la Unesco, después de la pandemia, se sumaron cerca de 100 millones de niños y niñas a los 483 millones que ya carecían de competencias suficientes en lectura, como la capacidad de comprender textos simples. En el ámbito educativo, la adquisición de habilidades lectoras es fundamental para el desarrollo y éxito académico de los estudiantes. En particular, la fluidez lectora ha sido identificada como uno de los factores críticos para el desarrollo y éxito en la comprensión lectora, especialmente en niños con necesidades educativas especiales (NEE). El objetivo de este estudio es establecer una relación entre los componentes de la fluidez lectora y la comprensión lectora en estudiantes con NEE, desde un enfoque cuantitativo, no experimental, utilizando un diseño transversal correlacional-predictivo. Se seleccionó una muestra de estudiantes que cursan 4° año básico en tres escuelas de Chile, aplicando la Prueba de Complejidad Lingüística Progresiva (CLP) y la Escala de Fluidez Lectora en Español (EFLE). Los resultados revelaron una fuerte correlación entre los componentes de la fluidez lectora y la comprensión lectora. Se observó que los estudiantes con mayor fluidez lectora lograron niveles más altos de comprensión. La velocidad de lectura y la precisión en la decodificación de palabras se identificaron como factores influyentes en la comprensión de textos. Estos hallazgos destacan la importancia de trabajar en el desarrollo de la fluidez como estrategia para mejorar la comprensión en estudiantes con NEE, enfatizando en la velocidad y precisión de la lectura.

Bibliografía
[CENSO, 2017]
CENSO de población y vivienda, 2017.INE. Chile.
[Ehri, 2005]
Ehri, L. (2005). Learning to read words: Theory, findings, and issues. En: Castejón, L, González-Pumariega, S y Cuetos, F. (2015). “El desarrollo de la fluidez en la lectura de palabras en educación primaria: un seguimiento longitudinal de seis años”. Journal for the Study of Education and Development, 1, pp. 15-30.
[Hosp et al., 2017]
M.K. Hosp, J.L. Hosp, K.W. Howell.
The importance of fluency instruction for students with learning disabilities: A review.
Learning Disabilities Research & Practice, 32 (2017), pp. 85-94
[Kuhn y Grimes, 2018]
M. Kuhn, A. Grimes.
Fluency's role in the development of reading comprehension: A longitudinal study in grades 1-4.
Journal of Educational Psychology, 110 (2018), pp. 1207-1222
[Informe, 2018]
Informe PISA, 2018. INE. Chile.
[Lander y Wimmer, 2008]
Lander, K., y Wimmer, H. (2008). Development of word reading fluency and spelling in a consistent orthography: An 8-year follow-up. En: Castejón, L, González-Pumariega, S y Cuetos, F. (2015). “El desarrollo de la fluidez en la lectura de palabras en educación primaria: un seguimiento longitudinal de seis años”. Journal for the Study of Education and Development, 1, pp. 15-30.
[Pérez, 2020]
J.M. Pérez.
Importancia de la fluidez lectora en la comprensión de lectura.
Revista de Psicología Educacional, 28 (2020), pp. 123-136
[Sánchez y Rodríguez, 2021]
L.M. Sánchez, G. Rodríguez.
Estrategias para mejorar la fluidez lectora en estudiantes con necesidades educativas especiales.
Revista de Educación Especial, 45 (2021), pp. 56-68
[Shanahan y Lomax, 2018]
T. Shanahan, R.G. Lomax.
The impact of fluency instruction for struggling readers: A systematic review of the research.
Reading Research Quarterly, 53 (2018), pp. 369-392
[Stecker et al., 2017]
P.M. Stecker, N.L. Roser, M.G. Martinez.
The impact of fluency instruction on the reading achievement of students with specific learning disabilities.
Journal of Learning Disabilities, 50 (2017), pp. 388-400
[Wolf y Katzir-Cohen, 2001]
M. Wolf, T. Katzir-Cohen.
Reading fluency and its intervention.
Scientific Studies of Reading, 5 (2001), pp. 211-238
Descargar PDF
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos