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Vol. 43. Núm. S1.
XXXIII Congreso Internacional de la AELFA-IF
(diciembre 2023)
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(diciembre 2023)
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Influencia de la fluidez lectora en la comprensión de textos en estudiantes con necesidades educativas especiales
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Fernanda Narváez Fuentes, Sara Martínez Ramírez, Valeska Venegas Mellado
Universidad de Los Lagos, Chile
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Según la Unesco, después de la pandemia, se sumaron cerca de 100 millones de niños y niñas a los 483 millones que ya carecían de competencias suficientes en lectura, como la capacidad de comprender textos simples. En el ámbito educativo, la adquisición de habilidades lectoras es fundamental para el desarrollo y éxito académico de los estudiantes. En particular, la fluidez lectora ha sido identificada como uno de los factores críticos para el desarrollo y éxito en la comprensión lectora, especialmente en niños con necesidades educativas especiales (NEE). El objetivo de este estudio es establecer una relación entre los componentes de la fluidez lectora y la comprensión lectora en estudiantes con NEE, desde un enfoque cuantitativo, no experimental, utilizando un diseño transversal correlacional-predictivo. Se seleccionó una muestra de estudiantes que cursan 4° año básico en tres escuelas de Chile, aplicando la Prueba de Complejidad Lingüística Progresiva (CLP) y la Escala de Fluidez Lectora en Español (EFLE). Los resultados revelaron una fuerte correlación entre los componentes de la fluidez lectora y la comprensión lectora. Se observó que los estudiantes con mayor fluidez lectora lograron niveles más altos de comprensión. La velocidad de lectura y la precisión en la decodificación de palabras se identificaron como factores influyentes en la comprensión de textos. Estos hallazgos destacan la importancia de trabajar en el desarrollo de la fluidez como estrategia para mejorar la comprensión en estudiantes con NEE, enfatizando en la velocidad y precisión de la lectura.

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