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Vol. 19. Núm. 3.
Páginas 141-149 (enero 1998)
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Vol. 19. Núm. 3.
Páginas 141-149 (enero 1998)
Intervención educativa en niños/as con retraso específico del lenguaje en la escuela infantil1
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A. Engel, J. Esteve, M. Orteu, A. Remesal*
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Resumen

Durante la etapa de la Educación Infantil, desde un modelo preventivo, es incuestionable la importancia de la intervención en las alteraciones y trastornos del lenguaje. Una alteración propia de estas edades (3 a 6 años) y con importante incidencia es el Retraso Específico del Lenguaje (REL). La ausencia de una intervención temprana apropiada puede tener nefastas consecuencias en la escolaridad posterior, así como en el desarrollo global del niño o la niña.

Aún hoy en día existe poco consenso entre los especialistas respecto a las características diferenciales del REL. Los autores del presente artículo, tras definir brevemente el concepto, proponen indicadores es instrumentos de detección para el maestro o la maestra en el aula ordinaria. Se sugiere una intervención en el aula basada en un modelo comunicativo/pragmático que, además de ser necesaria para los alumnos afectados por el REL, será beneficiosa para el resto de alumnos y contribuirá a cumplir el objetivo que tiene la escuela de favorecer y potenciar el desarrollo del lenguaje oral de todos los niños y niñas que acoge.

Palabras clave:
Retraso específico del lenguaje
Escuela ordinaria
Intervención pragmática
Summary

Following a preventive model, one cannot deny the importance of an intervention in language disabilities. A common problem nowadays among kindergarden-aged children, that is 3 to 6 yeras old, is the «Slight Language Impairment» (SLI).

Not interventing early in these cases is likely to have the worst consequences on the future school life as well as on the whole development of the child.

Still today there is no accord among especialists around the specific characteristics of the SLI. The authors, after defining the concept, suggest indicators, instruments and strategies for the ordinary teacher in order to put in practice an intervention following a communicative/pragmatic perspective, having for sure that this will be positive not only for the affected pupil, but also for every child in the classroom.

Key words:
Slight language impairment
Ordinary school
Pragmatic intervention

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