metricas
covid
Buscar en
Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología
Toda la web
Inicio Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología Intervención temprana en comunicación y lenguaje: colaboración con las educad...
Información de la revista
Vol. 30. Núm. 4.
Páginas 186-195 (octubre 2010)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 30. Núm. 4.
Páginas 186-195 (octubre 2010)
Intervención temprana en comunicación y lenguaje: colaboración con las educadoras y familias de dos niños
Early intervention in language and communication. Collaboration with the educators and families of two children
Visitas
5442
Marta Gràciaa, Reyes Ausejob, Magdalena Porrasc
a Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, Universidad de Barcelona, Barcelona, España
b Centro Concertado de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria, Burgos, España
c Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica de Atención Temprana, Burgos, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
El propósito de este artículo es presentar una breve revisión sobre las tendencias actuales en intervención temprana en relación con el ámbito de la comunicación y el lenguaje. Se pone de manifiesto el giro cada vez más claro que han dado la investigación y la práctica logopédica hacia unos modelos que incluyen a las familias y los educadores en el equipo de atención; así, se plantea el proceso global de evaluación, diagnóstico e intervención como un trabajo en colaboración. En cuanto a los objetivos y procedimientos de intervención, se revisan trabajos que enfatizan la necesidad de tomar como modelo las interacciones entre los adultos y los niños en entornos naturales como promotoras del desarrollo del lenguaje. Se resumen algunas de las características fundamentales de los procedimientos o estrategias naturalistas, como seguir la iniciativa del niño, partir de sus intereses, proponer actividades naturales como el juego o la conversación, plantear objetivos específicos, entre otros. Se presentan dos casos que evidencian que en nuestro país algunas logopedas están trabajando ya bajo estos presupuestos, que colaboran con las familias y maestras con el fin de ayudarles a incorporar estrategias que promuevan el desarrollo de sus capacidades comunicativas y lingüísticas, y obtienen resultados satisfactorios para los niños, las logopedas y maestras, y las familias.
Palabras clave:
Intervención temprana; Colaboración; Desarrollo de la comunicación y el lenguaje; Interacción sensible; Familia; Logopeda; Educadora; Estrategias naturalistas
This article aims to present a brief review of current trends in early intervention in language and communication. Current trends in speech therapy research and practices are clearly moving toward models that include families and educators in the care team, thereby making the overall process of assessment, diagnosis and intervention a collaborative effort. With regard to the objectives and procedures of early intervention, this paper reviews studies emphasizing the need to examine the interactions between adults and children in natural environments in order to promote language development. Some of the key features of naturalist procedures or strategies are summarized, such as following the child's lead, taking the child's interests as a starting point, proposing natural activities such as play or conversation, and establishing specific objectives, among others. Finally, we present two cases indicating that, in Spain, some speech therapists are already basing their work on these models. These speech therapists work with families and teachers to help them incorporate strategies that promote the development of the child's communicative and linguistic capacities. These strategies are providing satisfactory results for children, speech therapists, teachers and families.
Keywords:
Early intervention; Collaboration; Language and communication development; Responsive interaction; Family; Speech pathologist; Teacher; Naturalistic strategies

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología

Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

Quizás le interese:
10.1016/j.rlfa.2019.11.001
No mostrar más