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Vol. 36. Núm. 1.
Páginas 3-14 (enero - marzo 2016)
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Vol. 36. Núm. 1.
Páginas 3-14 (enero - marzo 2016)
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Inventario para una evaluación global de las principales competencias lingüísticas de la lengua de signos española
Inventory for global assessment to main linguistic skills of Spanish Sign Language
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Aránzazu Ardura
Autor para correspondencia
aranzazu.ardura@uam.es

Autor para correspondencia.
, Juan Antonio Huertas, Carmen Nieto
Universidad Autónoma de Madrid, Departamento de Psicología Básica, Madrid, España
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Tabla 1. Distribución de la muestra
Tabla 2. Factores resultantes del análisis factorial de la categoría comprensión de léxico
Tabla 3. Factores resultantes del análisis factorial de la categoría producción de léxico
Tabla 4. Factores resultantes del análisis factorial de la categoría comprensión de morfología
Tabla 5. Factores resultantes del análisis factorial de la categoría producción de morfología
Tabla 6. Factores resultantes del análisis factorial de la categoría comprensión de sintaxis
Tabla 7. Factores resultantes del análisis factorial de la categoría producción de sintaxis
Tabla 8. Configuración de las escalas y subescalas del inventario
Tabla 9. Factores resultantes del análisis factorial de las subescalas del inventario
Tabla 10. Descriptivos de las subescalas del inventario
Tabla 11. Descriptivos por nivel académico
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Resumen

Existen numerosos instrumentos de evaluación de la adquisición de la lengua oral que se pueden adaptar con mayor o menor facilidad al alumnado con sordera. Sin embargo, existen pocas herramientas para valorar el grado de adquisición de la lengua de signos española (LSE). En este sentido, cada vez es mayor la necesidad de contar con instrumentos que nos permitan hacer este tipo de valoración.

El objetivo de este trabajo era diseñar y validar un instrumento de evaluación comunicativa de las competencias en LSE que nos permitiera conocer el nivel de los alumnos sordos en diferentes aspectos lingüísticos, de cara a detectar posibles dificultades en la adquisición de esta lengua y dar cuenta del proceso de aprendizaje de la LSE del alumno.

El inventario que hemos diseñado permite evaluar de manera discriminativa competencias lingüísticas básicas de la LSE. Sería, por lo tanto, útil tanto para las primeras edades de la etapa escolar como para los inicios de la adquisición de este lenguaje.

Los resultados muestran que el inventario es sensible a las variables que tradicionalmente correlacionan con la mejora de los aspectos lingüísticos. En nuestro caso, las variables que están más relacionadas con el desarrollo de las competencias lingüísticas en LSE son el tipo de escolarización y el nivel académico.

Palabras clave:
Alumnos sordos
Competencias comunicativas
Evaluación
Lengua de signos española
Abstract

There are several tools for assessing oral language acquisition which can be adapted quite easily to deaf students, but there are few tools to assess the extent of acquisition of the Spanish sign language (LSE). In this regard, the need for more specific assessments about the extent of acquisition of the LSE is increasing.

The aim of this paper was to design and validate an assessment tool of communicative skills in LSE that will allow us to know the level of competence of deaf students in different linguistic aspects, in order to identify potential difficulties in the acquisition of this language and to account the learning process of the LSE.

The inventory serves to evaluate in a discriminative manner basic language skills of LSE. It would therefore be useful for the early ages of the school years or the beginning of the acquisition of this language.

Our results show that the inventory is sensible to variables that have traditionally been correlated with the improvement of linguistic aspects. The variables that are more related to the development of language skills in LSE are the type of education and academic level.

Keywords:
Deaf students
Communicative skills
Assessment
Spanish sign language

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