Una parte importante del desarrollo cerebral y de las redes neuronales se produce durante las últimas 6 semanas de gestación. Por consiguiente, el cerebro inmaduro es muy susceptible a las consecuencias del nacimiento prematuro y a un desarrollo atípico de los procesos neurobiológicos. Se ha observado que el nacimiento pretérmino afecta con mayor frecuencia a la maduración del cerebro en las áreas frontal, temporal media y parietooccipital, que son importantes para los procesos auditivos, lingüísticos y cognitivos y para la integración de la información recibida. Muchos niños prematuros presentan deficiencias en el procesamiento auditivo central (PAC) a nivel de la codificación de los rasgos sonoros. Nuestros estudios de seguimiento muestran que los niños prematuros también presentaban déficit en la discriminación auditiva central, medida a través del potencial de disparidad (MMN, del inglés mismatch negativity). Además, los déficit en la discriminación auditiva central se correlacionaban con la adquisición del lenguaje. Estos déficit persisten, con frecuencia, desde la primera infancia hasta la edad escolar. Por estos motivos, se debería evaluar el PAC desde una edad temprana para poder organizar una rehabilitación oportuna y específica para este tipo de trastorno.
A significant proportion of brain development and networking occurs during the last six weeks of gestation. Therefore, the immature brain is highly susceptible to the consequences of preterm birth, and atypical timing of neurobiological processes. It has been shown that preterm birth impairs brain maturation most frequently in the frontal as well as mid-temporal and parieto-occipital cortices that are important for auditory, language and cognitive processes and for integration of the information received. Many children born preterm have deficits in central auditory processing (CAP) at the level of sound feature encoding. Our follow-up studies showed that children born preterm have also deficits at the level of central auditory discrimination, as indexed by the mismatch negativity (MMN). Furthermore, deficits in central auditory discrimination correlated with language acquisition. These deficits often persist from infancy up to school age. For these reasons CAP should be evaluated from early age on to arrange timely and disorder specific rehabilitation.
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