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Inicio Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología Perfil de desarrollo morfosintáctico del español de Colombia: S-LARSP
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Vol. 35. Núm. 2.
Páginas 62-76 (abril - junio 2015)
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Vol. 35. Núm. 2.
Páginas 62-76 (abril - junio 2015)
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Perfil de desarrollo morfosintáctico del español de Colombia: S-LARSP
Profile about morphosyntactic development of Colombian Spanish: S-LARSP
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Maryluz Camargo-Mendozaa,
Autor para correspondencia
mcamargom@unal.edu.co

Autor para correspondencia.
, Elena Garayzábal-Heinzeb
a Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia
b Universidad Autónoma de Madrid, Madrid, España
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Figuras (1)
Tablas (5)
Tabla 1. Aspectos más estudiados en el desarrollo gramatical del español
Tabla 2. Distribución de sujetos por rangos de edad
Tabla 3. S-LARSP
Tabla 4. Convenciones S-LARSP
Tabla 5. Longitud media del enunciado (LME) por etapas
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Resumen

En el presente estudio se propuso diseñar un perfil de desarrollo morfosintáctico del español siguiendo la metodología del The Language Assessment, Remediation, and Screening Procedure (LARSP).

El estudio contó con 105 participantes: 54 niñas y 51 niños colombianos monolingües del español, con edades entre los 10 meses y los 6 años y 7 meses. Todos los sujetos fueron audio y videograbados durante las diferentes sesiones de recogida de datos. Todas las grabaciones se transcribieron ortográficamente y los análisis gramaticales se codificaron siguiendo las convenciones del software Systematic Analysis of Language Transcripts (SALT) versión 2012. En total se analizaron 11.212 enunciados, con los que se construyó el perfil denominado S-LARSP.

Los resultados se compilaron en un solo cuadro, que muestra 7 etapas de desarrollo morfosintáctico a través de 3 categorías: morfema, sintagma y oración. Este estudio, además de presentar el perfil, muestra datos importantes del desarrollo gramatical del español, en especial en el segundo y quinto año de vida.

Palabras clave:
Desarrollo gramatical
LARSP
Morfosintaxis
Abstract

This study aims to design a morphosyntactic profile of Spanish language development, following the methodology of The Language Assessment, Remediation, and Screening Procedure (LARSP).

The study involved 105 participants, 54 girls and 51 Colombian Spanish monolinguals, ages ranged from 10 months to 6 years and 7 months old. All individuals were audio and videotaped during different sessions. All recordings were transcribed orthographically, and grammatical analysis were coded using the conventions of the Systematic Analysis Software SALT 2012 —Systematic Analysis of Language Transcripts. A total of 11,212 utterances were analyzed using to profile the S-LARSP.

The results were compiled into a single frame, showing seven stages of morphosyntactic development considering three functional categories: word, phrase and clause. This study, in addition to presenting the profile, shows important data regarding Spanish grammatical development, especially in the second and fifth year of life.

Keywords:
Grammatical development
LARSP
Morphology
Syntax

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