metricas
covid
Buscar en
Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología
Toda la web
Inicio Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología Perspectiva de las prácticas de atención temprana centradas en la familia desd...
Información de la revista
Vol. 36. Núm. 4.
Páginas 170-177 (octubre - diciembre 2016)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
268
Vol. 36. Núm. 4.
Páginas 170-177 (octubre - diciembre 2016)
Revisión
Perspectiva de las prácticas de atención temprana centradas en la familia desde la logopedia
Speech pathologist perspective in family centered practices
Visitas
268
Claudia Tatiana Escorcia Moraa,c,
Autor para correspondencia
, Francisco Alberto García Sánchezb,c, Noelia Orcajada Sánchezb,c, María Cristina Sánchez Lópezb,c
a Departamento de Educación Inclusiva, Desarrollo Sociocomunitario y Ciencias de la Ocupación, Universidad Católica de Valencia, Valencia, España
b Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, Facultad de Educación, Universidad de Murcia, Murcia, España
c Grupo de Investigación en Educación, Diversidad y Calidad, Universidad de Murcia, Murcia, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Resumen

En España, en los últimos años, la atención temprana está viviendo un proceso de transformación. Se empiezan a conocer experiencias que van haciendo la transición desde un modelo de intervención ambulatorio, clínico, centrado fundamentalmente en el niño, a uno más social, en el cual la familia y el entorno cobran especial relevancia y protagonismo.

En este proceso de cambio los logopedas tienen un papel relevante. Por un lado, por el mero hecho de ser parte integrante de los equipos de intervención. Por otro, por ser los responsables de velar por el desarrollo de capacidades fundamentales en la evolución del niño como son la comunicación, el habla y el lenguaje.

Por este motivo es necesario llevar a cabo una reflexión acerca de cómo se está produciendo esta transformación de los servicios, lo que implica y cómo debe ser asumida por los logopedas.

En este artículo se delimita el concepto de prácticas centradas en la familia en atención temprana, se repasan los elementos clave que las han impulsado desde su aparición, así como los componentes que las caracterizan y diferencian de otras prácticas que también pueden incluir la participación familiar. A partir de todo ello, se resalta la importancia del logopeda en los equipos transdisciplinares de atención temprana que han de desarrollar las prácticas centradas en la familia.

Palabras clave:
Atención temprana
Familia
Comunicación
Entornos naturales
Habla
Intervención
Lenguaje
Prácticas centradas en la familia
Abstract

In Spain, in recent years, early intervention is undergoing a process of transformation. Experiences begin to be known that are making the transition from a model of outpatient intervention, clinical, focused primarily on the child; towards one more social, where the family and the environment are particularly relevant and prominent.

In this process of change, speech therapists play an important role. On the one hand, by the mere fact of being an integral part of the intervention teams. On the other, being responsible for ensuring the development of core competencies in the development of the child as is communication, speech and language.

It is therefore necessary to carry out a reflection on how this transformation is occurring in services, what it means, and how it should be assumed by speech therapists.

This article defines the concept of family-centered in Early Care Practices, outlines the key elements that have driven it since its inception, and it also reviews components that characterize and differentiate it from other practices that may also include family involvement. From all this, the importance of the speech therapist in transdisciplinary early intervention teams, where they must develop family-centered practices, is highlighted.

Keywords:
Early intervention
Family
Communication
Natural environments
Speech
Intervention
Language
Family centered practices

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología

Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos