metricas
covid
Buscar en
Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología
Toda la web
Inicio Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología Programa de educación para padres sobre estimulación del desarrollo del lengua...
Información de la revista
Vol. 39. Núm. 1.
Páginas 32-40 (enero - marzo 2019)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
106
Vol. 39. Núm. 1.
Páginas 32-40 (enero - marzo 2019)
ORIGINAL
Programa de educación para padres sobre estimulación del desarrollo del lenguaje de lactantes prematuros con riesgo de daño cerebral
Parent education programme on stimulation of language development in preterm infants at risk of brain damage
Visitas
106
Amaya Soberóna, María Elizabeth Mónica Carliera, Claudia Jiméneza, Thalía Harmonya,
Autor para correspondencia
thaliah@unam.mx

Autor para correspondencia.
, Lauren M. Cycykb
a Unidad de Investigación en Neurodesarrollo «Dr. Augusto Fernández Guardiola», Departamento de Neurobiología Conductual y Cognitiva del Instituto de Neurobiología, Universidad Nacional Autónoma de México UNAM, Campus Juriquilla, Querétaro, México
b College of Education, Communication Disorders and Sciences, University of Oregon , Eugene, OR, Estados Unidos.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (4)
Tabla 1. Actividades del programa en cada sesión
Tabla 2. Descripción de la muestra
Tabla 3. Resultados del análisis de los vídeos prepostintervención. Prueba de rangos de signos Wilcoxon. Basada en rangos negativos
Tabla 4. Resultados del análisis de las calificaciones en la prueba del lenguaje de los niños cuyos padres participaron en el programa de intervención comparada con 23 niños control cuyos padres no participaron en dicho programa. Comparación entre grupos. Prueba de Mann-Whitney
Mostrar másMostrar menos
Resumen
Introducción

La interacción temprana madre-hijo es crítica para el desarrollo adecuado del lactante; sin embargo, la interacción de los padres con los lactantes prematuros presenta una dificultad particular por las circunstancias que acompañan un nacimiento prematuro, como son los factores de riesgo de daño cerebral, y la necesidad de estimulación temprana tanto motora como cognitiva que demandan estos bebés. Se ha observado que los programas educativos tienen efectos positivos en los padres de lactantes prematuros ya que mejoran los resultados de sus hijos en evaluaciones motrices, cognitivas y del lenguaje.

Método

En este trabajo se examina el efecto de un programa de educación para padres para estimular el desarrollo de las habilidades comunicativas de los lactantes prematuros. Se examinó cómo cambió la interacción padres-hijo después del programa de intervención. Adicionalmente, se compararon los resultados de las evaluaciones de lenguaje de los niños, hijos de los padres que participaron en el programa de intervención comparados con niños pares, hijos de padres que no participaron en dicho programa.

Resultados

El programa contribuyó a cambiar la interacción de los padres con los lactantes y a mejorar los puntajes en las evaluaciones posteriores del lenguaje de sus hijos.

Conclusión

Se recomienda la participación de los padres de niños prematuros en programas de educación para padres para estimular el desarrollo del lenguaje de sus hijos.

Palabras clave:
Prematuridad
Educación a padres
Desarrollo del lenguaje
Abstract
Introduction

Early mother-child interaction is critical for proper infant development; however, the interaction of parents with preterm infants presents a particular difficulty due to the circumstances that accompany premature birth, such as risk factors for brain damage and the early motor and cognitive stimulation that these infants demand. It has been observed that educational programmes have positive effects on the parents of preterm infants as they improve the outcomes of their children in motor, cognitive and language assessments.

Method

This paper examines the effect of a parent education programme designed to stimulate the development of the early communicative skills of preterm infants. We examined how the parent-child interaction changed following the intervention programme. In addition, the results of the language evaluations of the children whose parents participated in the intervention programme and those whose parents did not participate were compared.

Results

The programme helped to change the interaction of parents with their infants and to improve scores in the children's subsequent language assessments.

Conclusion

Parents of premature children are encouraged to participate in parent education programmes to encourage the development of their child's language abilities.

Keywords:
Prematurity
Parent education
Language development

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología

Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos