El logopeda, en su condición de profesional experto en comunicación y lenguaje, es un miembro clave e indispensable en los equipos de Atención Temprana. Las prácticas recomendadas en los países con larga tradición en servicios de intervención a la primera infancia destacan la importancia del logopeda en el acompañamiento y la capacitación de la familia, además del apoyo que este profesional brinda a los otros miembros del equipo.
Los profesionales que intervienen en Atención Temprana se enfrentan día a día al reto de establecer relaciones de colaboración con padres y cuidadores, situaciones para las que en muchas ocasiones no están preparados.
Este trabajo describe las estrategias necesarias, con las que el logopeda puede dar un apoyo efectivo durante ese acompañamiento, describe de forma general las actuaciones claves, con el fin de lograr la capacitación del cuidador principal, y presenta los principios andragógicos en que debemos basarnos, con el fin de lograr una mayor eficacia de actuación. En la última sección presentamos algunos supuestos prácticos, con el fin de visualizar aquellas situaciones habituales, en las que el profesional puede encontrarse en sus consultas colaborativas con la familia, y se plantean las posibles soluciones y acciones a emprender.
The speech therapist, as a professional expert in communication and language, is a key and indispensable member of Early Intervention teams. Recommended practice in countries with a long tradition in early childhood intervention services, highlights the importance of the speech therapist in the accompaniment and capacity-building of the family, in addition to their support to other team members.
The professionals involved in Early Intervention, face the challenge of establishing collaborative relationships with parents and caregivers, situations for which they are often not prepared.
This paper describes the strategies required for the speech therapist to provide effective support during this accompaniment. It describes in a general way key actions in training the main caregiver, and presents the andragogical principles we must use to achieve greater performance efficiency. In the last section we present some practical assumptions, in order to visualise the routine situations faced by the professional in their collaborative consultations with the family, and consider possible solutions and actions to be undertaken.
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