Los trastornos anómicos están presentes en todos los síndromes afásicos, pero son muy heterogéneos ya que las causas que los producen son muy variadas al ser muchos los procesos cognitivos que intervienen en la producción oral. En este estudio se analizó una muestra de 28 pacientes afásicos pertenecientes a diferentes síndromes (afasias de Broca, de Wernicke, etc.), pero todos con trastornos anómicos. El objetivo era comprobar las variedades de anomias existentes y si esas variedades están ligadas a los síndromes clásicos. A esos pacientes se le aplicaron ocho tareas lexicosemánticas, fundamentalmente de denominación de dibujos (objetos y acciones), semánticas (emparejamiento palabra-dibujo, asociación semántica, etc.) y fonológicas (repetición de palabras y seudopalabras). En base a los resultados en esas tareas se clasificó a los pacientes mediante análisis discriminante en cuatro grupos (anomia pura, semántica, fonológica y mixta) y se analizaron las principales disociaciones (p. ej. denominación de objetos frente a denominación de acciones) existentes entre ellos. También se hicieron correlaciones entre los resultados de las tareas para comprobar la capacidad de las pruebas de predecir los distintos tipos de anomias. Los resultados muestran la existencia de una gran variedad de trastornos anómicos, que además son independientes de los síndromes a los que pertenezcan los pacientes.
The anomic disorders are present in all the aphasic syndromes, but they are very heterogeneous because of their multiple causes, as there are many cognitive processes involved in the oral production. A sample of 28 aphasic patients belonging to different syndromes (Broca's aphasia, Wernicke's, etc.) but all with anomic disorders was analyzed in this study. The goal was to check the variety of anomias and their connection with the classical syndromes. Eight lexical-semantic tasks were applied to those patients, especially picture naming (objects and actions) and semantic (word-picture matching, semantic association, etc.) and phonological tasks (words and pseudowords repetition). On the basis of their results on those tasks the patients were classified in four groups through a discriminant analysis (pure, semantic, phonological and mixed anomia) and the main dissociations between the groups were analyzed (e.g, objects vs. actions naming). Other analysis were also carried out, specifically the correlations between the results in the tasks to check the capacity of the tasks to predict the different types of anomia. The results show the existence of a great variety of anomic disorders, which are besides independent of the syndromes to which the patients belong.
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