metricas
covid
Buscar en
Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología
Toda la web
Inicio Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología El proceso lector en niños con antecedentes de retraso y trastorno específico ...
Información de la revista
Vol. 30. Núm. 1.
Páginas 23-33 (enero - marzo 2010)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 30. Núm. 1.
Páginas 23-33 (enero - marzo 2010)
Originales
El proceso lector en niños con antecedentes de retraso y trastorno específico del lenguaje
The reading process of children with a history of language delay and specific language impairment
Visitas
7494
M. Sanz-Torrent1,
Autor para correspondencia
monicasanz@ub.edu

Correspondencia: Departament de Psicologia Bàsica. Universitat de Barcelona. Vall d’Hebrón, 171. 08035 Barcelona.
, Ll. Andreu1,2, I. Badia1, M. Serra1
1 Departament de Psicologia Bàsica. Universitat de Barcelona. Barcelona
2 Estudis de Psicologia i Ciències de l’Educació. Universitat Oberta de Catalunya. Barcelona
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (11)
Mostrar másMostrar menos
Tablas (3)
Tabla 2. Modelo bidimensional de las relaciones entre dislexia y TEL (4).
Tabla 1. Habilidades lingüísticas y lectoras en niños adolescentes y jóvenes
Tabla 3. Comparación de medias
Mostrar másMostrar menos
Resumen

Este estudio explora las relaciones entre el retraso y el trastorno específico del lenguaje y el desarrollo de la lectura. Con este fin, se evaluó la lectura de ocho niños de 11 años que inicialmente a los 3 años habían sido diagnosticados con retraso del lenguaje y que a los 5 años fueron clasificados, según su nivel de lenguaje, entre niños con retraso (4 niños) y niños con trastorno específico del lenguaje (TEL) (4 niños). A estos niños se les aplicaron dos pruebas para describir su perfil lector. Los resultados no muestran diferencias entre ambos grupos pero tanto los niños con historia de TEL como con retraso del lenguaje presentan dificultades en los procesos lectores: siete de los ocho niños (87,5%) estudiados manifiestan un nivel lector inferior del que les correspondería en relación a su edad. Además, el grupo TEL presenta, en todos los casos, importantes dificultades tanto en los procesos léxicos como en los procesos semánticos y los sintácticos implicados en el proceso lector.

Palabras clave:
Trastorno específico del lenguaje
retraso del lenguaje
dificultades lectoras

This study explores how the delay in oral language development and specific language impairment affects the reading development in 11-year-old children. For this reason, we assessed the reading of eight 11 years-old children that all of them had initially been diagnosed as language delay (at 3 years-old) and at 5 years-old were classified according to their level of language, between children with language delay (4 children) and children with specific language impairment (4 children). These children were applied two tests to analyze reader profile. The results indicate no differences between the groups, but both groups (children with a history of SLI as with LD) show difficulties in reading processes: seven of the eight (87.5%) children studied, have a level below their expected level in relation their age. In addition, the SLI group presents, in all cases, significant challenges both processes in lexical and semantic and syntactic processes involved in the reading process.

Key words:
Specific language impairment
language delay
reading difficulties

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología

Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos