Los trastornos anómicos están presentes en todos los síndromes afásicos, pero son muy heterogéneos ya que las causas que los producen son muy variadas al ser muchos los procesos cognitivos que intervienen en la producción oral. En este estudio se analizó una muestra de 28 pacientes afásicos pertenecientes a diferentes síndromes (afasias de Broca, de Wernicke, etc.), pero todos con trastornos anómicos. El objetivo era comprobar las variedades de anomias existentes y si esas variedades están ligadas a los síndromes clásicos. A esos pacientes se les aplicaron ocho tareas léxico-semánticas, fundamentalmente de denominación de dibujos (objetos y acciones), semánticas (emparejamiento palabra-dibujo, asociación semántica, etc.) y fonológicas (repetición de palabras y pseudopalabras). Según los resultados en esas tareas se clasificó a los pacientes mediante análisis discriminante en varios grupos (anomia pura, semántica, fonológica y mixta) y se analizaron las principales disociaciones (recuerdo frente a reconocimiento, objetos frente a acciones, etc.) existentes entre ellos. También se hicieron correlaciones entre los resultados de las tareas para comprobar la capacidad de las pruebas de predecir los distintos tipos de anomias. Los resultados muestran la existencia de una gran variedad de trastornos anómicos, que además son independientes de los síndromes a los que pertenezcan los pacientes.
Anomic disorders occur in all aphasic syndromes. Since many cognitive processes are involved in oral production, there are multiple causes of these disorders, which are consequently highly heterogeneous. This study analyzed a sample of 28 aphasic patients with distinct syndromes (Broca's aphasia, Wernicke's aphasia, etc.) but all with anomic disorders. The aim of this study was to determine the variety of anomias and their connection with classical syndromes. The patients performed eight lexical-semantic tasks, picture naming (objects and actions), semantic (word-picture matching, semantic association, etc.) and phonological tasks (words and pseudoword repetition). Based on the results on these tasks, the patients were classified into several groups through a discriminant analysis (pure, semantic, phonological and mixed anomia) and the main dissociations between the groups were analyzed (recall vs. recognition, objects vs. actions, etc.). Correlations among the results of the tasks were analyzed to check the ability of the tasks to predict the different types of anomia. The results showed the existence of a wide variety of anomic disorders, which were independent of the type of syndrome found in each patient.
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