El objetivo principal de este trabajo consiste en analizar el desarrollo del Conocimiento Fonológico en función de la experiencia lectora y el índice de dificultad de las tareas utilizadas. La muestra esta compuesta por cuatro grupos, dos grupos formados por alumnos de 4 y 5 años, no iniciados en el aprendizaje lector, y dos grupos de 5 y 6 años, iniciados en dicho aprendizaje. Las variables de estudio son conocimiento fonológico (conocimiento silábico y fonémico), conocimiento silábico (identificación,recuento, omisión, adición, aislar, comparar y reconocer sílabas) y conocimiento fonémico (recuento, identificación,omisión, adición, síntesis, aislar y segmentar fonemas). Se presentan los análisis de varianza y los porcentajes de respuestas correctas en cada tarea. Los resultados demuestran, por una parte, una evolución en las distintas variables según la edad con independencia de la experiencia lectora, siendo las puntuaciones mayores en el conocimiento silábico que en el conocimiento fonémico, tanto antes c omo después de tener experiencia lectora. Por otra parte, las tareas más fáciles han sido, en general, las de conocimiento silábico, aunque antes del aprendizaje lector se han encontrado porcentajes moderados en algunas tareas de conocimiento fonémico. Estos resultados aportan información con respecto a la explicación, evaluación e intervención de las dificultades lectoras.
The main objective of this work consists in analyzing the development of the phonological awareness in function of the experience reader and to analyze the index of difficulty of the used tasks. The sample is established for four groups, two groups formed by students of 4 and 5 years, that have not begun reading, and two groups of 5 and 6 years, that have begun reading. The study variables are phonological awareness (syllabic and fonetic awareness), syllabic awareness (identification, recount, omission, addition, to isolate, to compare and to recognize syllables) and fonetic awareness (recount, identification, omission, addition, synthesis, to isolate and to segment phonemes). The variance analyses and the percentages of correct answers are presented in each task. The results demonstrate, on one hand, an evolution in the different variables according to the age with independence of the reading experience, being the biggest punctuations in syllabic awareness that in awareness fonetic, so much before as after having reading experience. On the other hand, the easiest tasks have been those of syllabic awareness, although before the learning to read they have been percentages moderated in some tasks of fonetic awareness. These results contribute information to the explanation, evaluation and intervention of the reading difficulty.
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