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Vol. 21. Núm. 2.
Páginas 73-80 (enero 2001)
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Vol. 21. Núm. 2.
Páginas 73-80 (enero 2001)
Estudio inicial para la elaboración de un sistema de categorías para el análisis de las interacciones maestro-alumno con dificultades de lenguaje en el aula
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M. Sastre Vidal, F. Carreras Tudurí
Universitat de les Illes Balears
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Resumen

El contenido de este trabajo se enmarca en un estudio más amplio, en fase de redacción, cuyo objetivo fundamental pretende detectar y analizar aquellas estrategias que utiliza el maestro ordinario en el aula, a la hora de establecer relaciones comunicativas con sus alumnos con dificultades del lenguaje. Fruto del trabajo se diseñó un sistema de categorías resultado de un proceso de reelaboración de otras en función de diferentes criterios selectivos. Este sistema categorial pretende ser útil a la hora de analizar las interacciones en el aula entre el docente y los alumnos con dificultades del lenguaje en ámbitos de investigación, con el fin de contribuir a la difusión de herramientas que faciliten y mejoren el sistema de análisis de las interacciones comunicativas en contextos escolares naturales.

Palabras clave:
Interacción
Lenguaje en el aula
Estrategias comunicativas
Pragmática
Dificultades del lenguaje
Summary

The contents of this communication are taken from a broader study, which is still being written-up, whose main aim was to detect and analyze the strategies used in the classroom by non-special needs techers to establish communicative relations with pupils with language difficulties. A system of the categories was designed as a result of a process of reevaluation of other categories according to different selection criteria. The system of categories is intended to be useful to researchers engaged in the analysis of classroom interaction between teachers and students with language difficulties. This communication aims to contribute to the diffusion of tools that could facilitate and improve analysis of communicative interactions in natural scholastic contexts.

Key words:
Interaction
Language in the classroom
Communicative strategies
Pragmatics
Language difficulties

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