En este trabajo se abordan algunos aspectos de la relación entre la psicolingüística, la lingüística y la logopedia, con el objeto de proponer que la logopedia, en tanto que disciplina científica autónoma, se relacione con la psicolingüística para asuntos de orden psicológico implicados en los desórdenes de la adquisición y la producción del lenguaje; y en el caso de la lingüística, especialmente con un modelo semántico (gramatical y léxico) que se adecue a los mecanismos semántico-pragmáticos del aprendizaje de las lenguas. Se explican sus ventajas poniendo un énfasis especial en el concepto de gramática que se debe manejar, en la consideración de los hechos de norma y su frecuente asociación al concepto de corrección lingüística y, por último, en la repercusión de ello en la evaluación de los trastornos de la morfología y la sintaxis del español.
Several aspects of the relation between Psycholinguistics, Linguistics and Logopedy are dealt with in this paper. Our aim is propose that Logopedy, insofar as it is an independent discipline, must be related with Psycholinguistics to account for psychological aspects involved in the acquisition and production of language disorders. In the case of Linguistics, a semantic model (grammatical and lexical at the same time) that conceives the learning of a language as a semantic-pragmatic mechanism is proposed. The advantages of this model are explained. Special attention is given to the consideration of the norm facts and the usual association to the concept of linguistic correction, and to its impact in the evaluation of the disorders of Morphology and Syntax of the Spanish language.
Artículo
Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado
Precio 19,34 €
Comprar ahora