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Inicio Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología Consideraciones semánticas para la práctica logopédica en morfosintaxis
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Vol. 21. Núm. 2.
Páginas 64-72 (enero 2001)
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Consideraciones semánticas para la práctica logopédica en morfosintaxis
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D. García Padrón
Autor para correspondencia
dgarcia@ull.es

Correspondencia: Dpto. de Filología Española Facultad de Filología de la Universidad de La Laguna Campus de Guajara. 38071 La Laguna Tel.: 92 231 76 73. Fax: 92 231 76 11
Departamento de Filología Española. Facultad de Filología de la Universidad de La Laguna
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Resumen

En este trabajo se abordan algunos aspectos de la relación entre la psicolingüística, la lingüística y la logopedia, con el objeto de proponer que la logopedia, en tanto que disciplina científica autónoma, se relacione con la psicolingüística para asuntos de orden psicológico implicados en los desórdenes de la adquisición y la producción del lenguaje; y en el caso de la lingüística, especialmente con un modelo semántico (gramatical y léxico) que se adecue a los mecanismos semántico-pragmáticos del aprendizaje de las lenguas. Se explican sus ventajas poniendo un énfasis especial en el concepto de gramática que se debe manejar, en la consideración de los hechos de norma y su frecuente asociación al concepto de corrección lingüística y, por último, en la repercusión de ello en la evaluación de los trastornos de la morfología y la sintaxis del español.

Palabras clave:
Logopedia
Psicolingüística
Semántica
Gramática
Corrección lingüística
Norma
Desórdenes del lenguaje
Summary

Several aspects of the relation between Psycholinguistics, Linguistics and Logopedy are dealt with in this paper. Our aim is propose that Logopedy, insofar as it is an independent discipline, must be related with Psycholinguistics to account for psychological aspects involved in the acquisition and production of language disorders. In the case of Linguistics, a semantic model (grammatical and lexical at the same time) that conceives the learning of a language as a semantic-pragmatic mechanism is proposed. The advantages of this model are explained. Special attention is given to the consideration of the norm facts and the usual association to the concept of linguistic correction, and to its impact in the evaluation of the disorders of Morphology and Syntax of the Spanish language.

Key words:
Logopedy
Psycholinguistics
Semantics
Grammar
Linguistic correction
Norm
Language disorders

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