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Inicio Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología Perfiles gramaticales específicos en el síndrome de Down
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Vol. 27. Núm. 4.
Páginas 161-172 (octubre 2007)
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Vol. 27. Núm. 4.
Páginas 161-172 (octubre 2007)
Perfiles gramaticales específicos en el síndrome de Down
Specific grammatical profiles in Down syndrome
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Eliseo Diez-Itza, Manuela Miranda
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El objetivo de este artículo es investigar la especificidad del desarrollo gramatical en el síndrome de Down. El estudio del lenguaje en la discapacidad intelectual se enfoca modernamente desde la noción de «especificidad sindrómica», contrastando los perfiles de distintos síndromes genéticos. El nivel morfosintáctico suele considerarse en términos comparados el más afectado en las personas con síndrome de Down. Tratamos aquí de determinar, más allá de las mediciones gramaticales globales, cuál es la naturaleza específica del perfil de alteraciones morfosintácticas que afectan a las distintas categorías gramaticales en el síndrome de Down. Los sujetos de la muestra fueron 12 niños y adolescentes con síndrome de Down con edades entre 7 y 19 años, que acudían a tratamiento logopédico a la Asociación Síndrome de Down de Asturias. El procedimiento se basó en la recogida audiovisual, transcripción y análisis de muestras de habla espontánea, utilizando las herramientas del proyecto CHILDES. Se administró a los sujetos el Test de Vocabulario en Imágenes Peabody (TVIP) con el fin de establecer posibles relaciones entre el nivel de desarrollo léxico y el perfil gramatical. Los resultados muestran que la proporción de alteraciones no es cuantitativamente homogénea para todas las categorías gramaticales, afectando más específicamente a los artículos y unidades de relación, tales como preposiciones y conjunciones, independientemente de la edad cronológica o el nivel léxico de cada sujeto. Estos hallazgos pueden ser principalmente aplicados a una más eficaz intervención, pero también nos permiten establecer distintos patrones de desarrollo del lenguaje en la discapacidad intelectual y contrastar los modelos del desarrollo típico.
Palabras clave:
Desarrollo del lenguaje, síndrome de Down, especificidad sindrómica, perfil gramatical
The aim of this paper is to investigate the specificity of grammatical deficit in Down syndrome. The study of language within intellectual disability focuses nowadays on the paradigm of «syndrome specificity», contrasting profiles of several genetic syndromes. The morpho- syntactic level is usually considered to be the most severely impaired in comparative studies. Here we intend to determine, beyond global grammatical measures, what is the specific nature of the morpho-syntactic impairment profile affecting the different grammatical categories in the Down syndrome population. The subjects who participated in our study were 12 Spanish-speaking Down syndrome children and adolescents aged between 7 and 19, who regularly receive the speech therapy provided by the Asturian Down Syndrome Association. Methodology was based on audiovisual recording, transcription, and analysis of spontaneous speech samples, using the tools provided by the CHILDES project. The «Peabody Picture Vocabulary Test» (PPVT) was administered to each subject in order to establish possible relations between the lexical development level and the grammatical profile. Results show that proportion of impairment is not quantitatively homogeneous for all grammatical categories, affecting more specifically articles and relational units, such as prepositions and conjunctions, independently of chronological age or lexical level of each subject. These findings could be of interest not only for effective intervention strategies in this impaired population but also for establishing different patterns of language development within intellectual disability as well as for shaping our models of typical language development.
Keywords:
Language development, Down syndrome, syndrome specificity, grammatical profile

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