El Hombre de Vitrubio es un famoso y conocido dibujo acompañado de notas anatómicas que Leonardo Da Vinci (1452-15199) realizó en 1490.
Lo hemos elegido para la portada de la Revista Salud del Hombre, ya que representa una figura masculina desnuda en dos posiciones sobrepuestas de brazos y piernas, e inserto en una circunferencia y en un cuadrado. Se trata del estudio de proporciones humanas realizado a partir de textos de arquitectura de Vitrubio (Marcos Vitrubio Polion, Siglo I a.C.), arquitecto de la antigua Roma. Describe las proporciones humanas y permite, combinando las posiciones de piernas y brazos, crear 16 distintas posiciones.
Leonardo Da Vinci, pintor florentino, pero a la vez un hombre múltiple (anatomista, arquitecto, inventor, músico, poeta, urbanista, artista, botánico, científico, escritor, escultor, filosofo e ingeniero) ha sido descrito como arquetipo y símbolo del hombre del Renacimiento, genio universal.
Como pintor, sus obras más destacadas fueron La Gioconda y La Última cena y como dibujante destaca El Hombre de Vitrubio, entre otros.
Esta figura masculina desnuda del Vitrubio nos parece que representa el objetivo del tema de esta revista Salud del Hombre, encarnando la figura del hombre saludable, físicamente equilibrado y proporcionado, visto de diferentes posiciones a lo largo de toda su vida.