Jaime Vial Cortés nació en Santiago, en 1979. Luego de completar sus estudios secundarios entra a estudiar Arquitectura a la Universidad Finis Terrae entre 1998 -2000.
En el año 2000 sufrió un infortunado accidente que modificó su rostro, lo que lo llevó a comenzar una búsqueda artística trabajando como ayudante del Escultor Chileno Palolo Valdés, entre los años 2001 y 2004. Después fue ayudante en la fundición de bronce a la cera perdida, estudio de arte “La Obra”, descubriendo su propio camino como escultor. Ingresó al Taller 650 el año 2005.
Sus primeras exposiciones colectivas e individuales datan del año 2005 y el año 2008, donde se destacan sus exposiciones individuales, “Producto de mente” en la Galería AMS Marlborough y en el Museo de Arte Contemporáneo, Santiago de Chile. En el año 2006 participa en una exposición colectiva: “Masters of the Imagination: Latin American Fine Art Exhibition”, en Agora-Gallery, Nueva York, USA.
Su última exposición individual fue en marzo-abril de 2018, en AMS Art Gallery en Santiago de Chile, donde luego de una trayectoria de búsqueda, se destaca entre los escultores más promisorios de este país.
La obra que ilustra esta portada consiste en una cabeza hecha en concreto y metal, materiales que se entrelazan y forman un volumen imbatible y que reflejan todo el proceso de transformación que ha acompañado al escultor. Esta data del año 2008, y la hemos elegido para la portada de este número de la revista, por representar la zona anatómica a la que se refiere el tema de esta edición. Además, representa la superación de la adversidad del artista, luego de su accidente, que le permitió a Jaime Vial descubrir y desarrollar en forma notable su veta artística. Además, para este editor general, el orgullo y la gratitud, de haberlo podido acompañar en todos estos años de búsqueda de su vocación, con la ayuda de la ciencia médica y con la fuerza del cariño y de la amistad.