PIETER BRUEGHEL (1525-1569)
El cuadro de la portada corresponde a la obra: “La boda campesina” o “el banquete de bodas” del pintor Pieter Brueghel “El Viejo”.
Pieter Brueghel nace en 1525 y fallece en 1569. Fue un pintor y grabador brabanzón (perteneciente o relativo a este territorio de Bélgica y los Países Bajos).
Fue el fundador de la dinastía de pintores Brueghel: sus dos hijos Pieter y Jan se convirtieron en pintores, Pieter apodado “El Joven”.
Juntos a Jan Van Eyck, Jerónimo Bosco y Pedro Pablo Rubens es considerado una de las cuatro grandes figuras de la pintura flamenca.
Fue aprendiz de Pieter Coecke van Aelst, pintor y arquitecto, con cuya hija Mayke terminó casándose. Es conocido por sus pinturas de paisajes. Destacó en escenas familiares y populares, pobladas por campesinos, ya que asistía a bodas y otras celebraciones, vestido de campesino, a las que se hacía invitar como pariente de los esposos, obteniendo así inspiración y detalles auténticos para sus pinturas. En estas escenas había también una acción moralizante, representando los defectos del ser humano, algo que también hizo El Bosco (Jerónimo Bosco), en su cuadro “La Piedra de La Locura”, que usamos como portada en un número anterior de nuestra revista (Tema central: Epilepsia Hoy, Noviembre 2013).
Hemos escogido este notable cuadro de “La boda campesina” como portada de esta revista cuyo tema central es Gastroenterología, por su magnífica representación de la importancia de la comida en estas celebraciones.
Este cuadro se encuentra expuesto en el Museo de Historia del Arte en Viena, Austria, junto a otras obras del mismo autor.