metricas
covid
Buscar en
Revista de Psicodidáctica (English Edition)
Toda la web
Inicio Revista de Psicodidáctica (English Edition) Does parental involvement matter in children’s performance? A Latin American p...
Información de la revista
Vol. 25. Núm. 1.
Páginas 13-22 (enero - junio 2020)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 25. Núm. 1.
Páginas 13-22 (enero - junio 2020)
Original
Does parental involvement matter in children’s performance? A Latin American primary school study
¿La implicación de las familias influye en el rendimiento? Un estudio en educación primaria en América Latina
F. Javier Murillo Torrecilla, Reyes Hernández-Castilla
Universidad Autónoma de Madrid, Spain
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Tablas (5)
Table 1. Study sample: Number of schools, grades and students
Table 2. Multilevel model results for math performance 3rd grade
Table 3. Multilevel model results for reading performance 3rd grade
Table 4. Multilevel model results for math performance 6th grade
Table 5. Multilevel model results for reading performance 6th grade
Mostrar másMostrar menos
Abstract

This study explores the relationship between parental involvement in school activities and primary school students’ performance in reading and math in Latin America. We applied four-level multilevel analysis to data from the Second Regional Comparative and Explanatory Study (LLECE/UNESCO, 2012). The sample encompassed 3000 schools and approximately 180,000 3rd and 6th grade students from 15 Latin American countries. The analysis found that parental involvement in the school and the educational process has a direct effect on students’ academic achievement. Third-grade students who received parental help with homework achieved higher academic scores in both subjects; there was an LLECE/UNESCO, even greater difference when the mother provided this help. When parents attended meetings with the principal and teachers, as well as participated in extracurricular activities, there was a noticeable effect on students’ performance in both subjects.

Keywords:
Parental involvement
Performance
Primary school.
Resumen

Este estudio explora la relación entre la participación de los padres en las actividades escolares y el rendimiento de los estudiantes de primaria en lectura y matemáticas en América Latina. Aplicamos análisis multinivel de cuatro niveles a los datos del Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (LLECE/UNESCO, 2012). La muestra abarcó 3.000 escuelas y aproximadamente 180.000 estudiantes de 3° y 6° grado de 15 países latinoamericanos. El análisis encontró que la participación de los padres en la escuela y el proceso educativo tiene un efecto directo en el rendimiento académico de los estudiantes. Los estudiantes de tercer grado que recibieron ayuda de los padres con la tarea lograron puntajes académicos más altos en ambas materias; había una diferencia aún mayor cuando la madre proporcionaba esta ayuda. Cuando los padres asistieron a reuniones con el director y los maestros, y participaron en actividades extracurriculares, hubo un efecto notable en el rendimiento de los estudiantes en ambas materias.

Palabras clave:
Implicación familiar
Rendimiento
Educación primaria.

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Revista de Psicodidáctica (English Edition)
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos