Este trabajo está basado en un modelo de eficacia docente compuesto por seis dimensiones (clima de aprendizaje seguro, manejo eficiente del aula, claridad de la instrucción, enseñanza activa, diferenciación y estrategias de enseñanza – aprendizaje). El objetivo principal ha sido examinar la percepción que posee el alumnado universitario acerca de la eficacia docente de sus profesores y profesoras, así como el influjo de esta percepción en su compromiso académico. La muestra está compuesta por 782 estudiantes de 16 universidades españolas. Los datos se han obtenido en un diseño transversal a partir del instrumento My Teacher Questionnaire y la Escala de Compromiso Académico, ambos en formato likert y adaptados en la población de estudio. Los resultados sugieren diferencias atendiendo al sexo del profesorado y al tipo de estudios que se estén cursando. Así, los profesores varones reciben una mejor percepción que las mujeres, y también aquéllos que imparten docencia en estudios de Artes y Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas y Ciencias de la Salud son percibidos más positivamente. En relación al compromiso del alumnado, los resultados confirman el poder predictivo de las dimensiones manejo eficiente del aula, enseñanza activa y diferenciación. El porcentaje de varianza explicada es mayor en el caso del compromiso emocional que en el conductual. Este tipo de estudios nos ofrecen información de gran interés para conocer qué aspectos de la docencia universitaria deben ser reforzados y cuáles, por el contrario, ya son percibidos satisfactoriamente por el alumnado.
This paper is based on a teacher effectiveness model with six teaching behaviour domains (safe learning climate, efficient classroom management, clarity of instruction, activating teaching, differentiation and teaching – learning strategies). The main purpose has been to examine university student perceptions of teaching effectiveness and its influence on students’ academic engagement. The sample is composed by 782 students from 16 universities. Data have been collected with a transversal design by using the instruments My Teacher Questionnaire and the Academic Engagement Scale, both with a likert format and adapted in the study population. Findings suggest differences concerning teachers’ gender and type of studies: male teachers are perceived by their students as better, and teachers belonging to studies of Arts and Humanities, Social and Legal Sciences and Health Sciences are also perceived more positively. Regarding students’ engagement results confirm the predictive power of classroom management, activating teaching and differentiation domains. The percentage of explained variance is bigger for emotional engagement than for behavioural one. This kind of investigations give us very interesting information in order to identify which aspects of higher education need to be reinforced and which ones, on the contrary, are already positively perceived by students.
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