metricas
covid
Buscar en
Revista de Psicodidáctica
Toda la web
Inicio Revista de Psicodidáctica La percepción de los estudiantes universitarios acerca de la eficacia docente. ...
Información de la revista
Vol. 26. Núm. 1.
Páginas 62-69 (enero - junio 2021)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
44
Vol. 26. Núm. 1.
Páginas 62-69 (enero - junio 2021)
Original
La percepción de los estudiantes universitarios acerca de la eficacia docente. Efectos sobre el compromiso de los estudiantes
University students and their perception of teaching effectiveness. Effects on students’ engagement
Visitas
44
Carmen-María Fernández–García
Autor para correspondencia
fernandezcarmen@uniovi.es

Autor para correspondencia.
, Marcos Rodríguez-Álvarez, María-Paulina Viñuela-Hernández
Universidad de Oviedo
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Tablas (4)
Tabla 1. Análisis de la percepción de las competencias docentes intrasujeto. Prueba de Wilcoxon (tamaño de los efectos)
Tabla 2. Percepción de las competencias docentes según el sexo del alumnado y del profesorado, medias (desviación típica) y mediana
Tabla 3. Comparación de las dimensiones según sexo del docente, sexo del alumnado y áreas de conocimiento
Tabla 4. Correlaciones entre las dimensiones de eficacia docente y compromiso académico
Mostrar másMostrar menos
Resumen

Este trabajo está basado en un modelo de eficacia docente compuesto por seis dimensiones (clima de aprendizaje seguro, manejo eficiente del aula, claridad de la instrucción, enseñanza activa, diferenciación y estrategias de enseñanza – aprendizaje). El objetivo principal ha sido examinar la percepción que posee el alumnado universitario acerca de la eficacia docente de sus profesores y profesoras, así como el influjo de esta percepción en su compromiso académico. La muestra está compuesta por 782 estudiantes de 16 universidades españolas. Los datos se han obtenido en un diseño transversal a partir del instrumento My Teacher Questionnaire y la Escala de Compromiso Académico, ambos en formato likert y adaptados en la población de estudio. Los resultados sugieren diferencias atendiendo al sexo del profesorado y al tipo de estudios que se estén cursando. Así, los profesores varones reciben una mejor percepción que las mujeres, y también aquéllos que imparten docencia en estudios de Artes y Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas y Ciencias de la Salud son percibidos más positivamente. En relación al compromiso del alumnado, los resultados confirman el poder predictivo de las dimensiones manejo eficiente del aula, enseñanza activa y diferenciación. El porcentaje de varianza explicada es mayor en el caso del compromiso emocional que en el conductual. Este tipo de estudios nos ofrecen información de gran interés para conocer qué aspectos de la docencia universitaria deben ser reforzados y cuáles, por el contrario, ya son percibidos satisfactoriamente por el alumnado.

Palabras clave:
eficacia docente
compromiso conductual
compromiso emocional
enseñanza universitaria
percepción del alumnado
docencia
Abstract

This paper is based on a teacher effectiveness model with six teaching behaviour domains (safe learning climate, efficient classroom management, clarity of instruction, activating teaching, differentiation and teaching – learning strategies). The main purpose has been to examine university student perceptions of teaching effectiveness and its influence on students’ academic engagement. The sample is composed by 782 students from 16 universities. Data have been collected with a transversal design by using the instruments My Teacher Questionnaire and the Academic Engagement Scale, both with a likert format and adapted in the study population. Findings suggest differences concerning teachers’ gender and type of studies: male teachers are perceived by their students as better, and teachers belonging to studies of Arts and Humanities, Social and Legal Sciences and Health Sciences are also perceived more positively. Regarding students’ engagement results confirm the predictive power of classroom management, activating teaching and differentiation domains. The percentage of explained variance is bigger for emotional engagement than for behavioural one. This kind of investigations give us very interesting information in order to identify which aspects of higher education need to be reinforced and which ones, on the contrary, are already positively perceived by students.

Keywords:
teaching effectiveness
behavioral engagement
emotional engagement
university studies
students’ perception
teaching

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Revista de Psicodidáctica
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos