metricas
covid
Buscar en
Revista de Psicodidáctica
Toda la web
Inicio Revista de Psicodidáctica PISA 2022. Predictores de la competencia matemática de los estudiantes español...
Información de la revista
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Original
Disponible online el 28 de agosto de 2024
PISA 2022. Predictores de la competencia matemática de los estudiantes españoles de Educación Secundaria
PISA 2022. Predictors of the mathematics achievement of Spanish students in Secondary Education
Pablo Javier Ortega-Rodríguez
Autor para correspondencia
pabloj.ortega@eduticuam.es

Autor para correspondencia.
Facultad de Formación de Profesorado y Educación, Departamento de Pedagogía., Avenida de Francisco Tomás y Valiente, 3. Campus de Cantoblanco, 28049 (Madrid), Universidad Autónoma de Madrid (España)
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (5)
Tabla 1. Datos de la muestra de PISA 2022 en España
Tabla 2. Estimación del modelo nulo
Tabla 3. Modelo con variables explicativas en el nivel 1
Tabla 4. Modelo con variables explicativas en el nivel 2
Tabla 5. Modelo definitivo
Mostrar másMostrar menos
Resumen

La competencia matemática es fundamental para participar de forma activa, participativa y comprometida en el siglo XXI, y afrontar los retos de la sociedad globalizada. Este estudio tiene como objetivo analizar el efecto simultáneo de un conjunto de predictores sobre la competencia matemática de los estudiantes españoles que han participado en PISA 2022. La muestra consta de 28.792 estudiantes españoles (14.465 chicos, 50.24%; 14.327 chicas, 49.76%), procedentes de 935 centros educativos. Se utilizan dos cuestionarios para recoger datos: un cuestionario para los estudiantes y un cuestionario para los directores de los centros educativos. Se utiliza un modelo lineal jerárquico según los tres niveles que presentan los datos (Nivel 1=Alumnado, Nivel 2=Centro y Nivel 3=Comunidad Autónoma). En el primer nivel, se incluyen el sexo, el contexto socioeconómico, el nivel cultural de la familia, la ansiedad matemática y la autoeficacia; en el segundo nivel, el contexto socioeconómico del centro; y en el tercero, el PIB per cápita. Los resultados muestran que las chicas experimentan más ansiedad y menos autoeficacia en matemáticas que los chicos. El contexto socioeconómico del alumnado, el nivel cultural de la familia, la ansiedad ante las matemáticas y la autoeficacia en matemáticas son predictores significativos de la competencia matemática. A nivel de centro educativo, el contexto socioeconómico tiene un impacto sobre el rendimiento. Estos resultados sugieren la necesidad de reforzar la colaboración entre la escuela y la familia, así como proporcionar formación específica al profesorado sobre cómo abordar el sentimiento socioafectivo hacia las Matemáticas.

Palabras clave:
Ansiedad ante las matemáticas
Autoeficacia
Competencia matemática
Modelado multinivel
PISA
Abstract

Mathematical competence is fundamental for active, participatory and engaged participation in the 21st century, and for facing the challenges of a globalised society. This study aims to analyse the simultaneous effect of a set of predictors on the mathematical competence of Spanish students who have participated in PISA 2022. The sample consists of 28,792 Spanish students (14,465 boys, 50.24%; 14,327 girls, 49.76%), from 935 schools. Two questionnaires are used to collect data: one for students and one for school principals. A hierarchical linear model is used according to the three levels presented by the data (Level 1=Students, Level 2=School and Level 3=Autonomous Community). At the first level, sex, socio-economic background, family cultural level, mathematics anxiety and self-efficacy is included; at the second level, the socio-economic background of the school; and at the third level, GDP per capita. The results show that girls experience more anxiety and less self-efficacy in mathematics than boys. The socio-economic background of the students, the cultural level of the family, mathematics anxiety and mathematics self-efficacy are significant predictors of mathematical competence. At school level, socio-economic background has an impact on achievement. These findings suggest the need to strengthen collaboration between school and family, as well as to provide specific training for teachers on how to address socio-affective feelings towards mathematics.

Keywords:
Math anxiety
Self-efficacy
Mathematics achievement
Multilevel modelling
PISA

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Revista de Psicodidáctica
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos