metricas
covid
Buscar en
Revista de Psicodidáctica
Toda la web
Inicio Revista de Psicodidáctica Promoción de habilidades personales para la vida a través de la implementació...
Información de la revista
Vol. 25. Núm. 1.
Páginas 36-44 (enero - junio 2020)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
4
Vol. 25. Núm. 1.
Páginas 36-44 (enero - junio 2020)
Original
Promoción de habilidades personales para la vida a través de la implementación de cuatro enfoques instruccionales en un MOOC
The effectiveness of four instructional approaches used in a MOOC promoting personal skills for success in life
Visitas
4
Judit García-Martína,b,
Autor para correspondencia
jn.garcia@unileon.es

Autor para correspondencia.
, Jesús-Nicasio García-Sánchezb,c
a Universidad de Salamanca, España
b Universidad de León, España
c Universidad de la Costa, Colombia
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (5)
Mostrar másMostrar menos
Tablas (3)
Tabla 1. Distribución de participantes de acuerdo al enfoque instruccional, sexo y edad
Tabla 2. Tareas e instrumentos de evaluación
Tabla 3. Diseño explicativo de los diferentes competencias/constructos, unidades instruccionales y tareas (básicas y complementarias) del MOOC
Mostrar másMostrar menos
Resumen

En este estudio se analiza la eficacia de un programa instruccional, Mejora de las Competencias Personales para el Éxito (APS-ÉXITO), en formato de MOOC, con cuatro enfoques instruccionales (tres experimentales y uno de control) claramente diferenciales: (1) producto con énfasis en el resultado final y en la calidad global; (2) procesos con hincapié en la recursividad, y en la autovaloración constante de los procesos; (3) mixto orientado tanto al resultado y calidad global, como a la recursividad, autorreflexión y autovaloración; y (4) tradicional (control) centrado en la instrucción en línea de los temas y en la realización de tareas. Todo ello, se diseña y aplica a través del Moodle Externo de la Universidad de León (Ariadna) en el que participan 745 personas con edades entre los 10 y 50 años, si bien solo lo culminan 336. Los resultados demuestran la eficacia del MOOC para la instrucción en contenidos y competencias diversas tales como resiliencia, motivación de logro y autoestima, con independencia del enfoque instruccional seguido, a lo que se añade un aumento estadísticamente significativo en diferentes variables como la autoeficacia. Las implicaciones de estos resultados son discutidas y valoradas.

Palabras clave:
Cursos Online Masivos y Abiertos
E-learning
Motivación
Inteligencia emocional
Autoeficacia
Abstract

This study examines the efficacy of a MOOC-format instructional program, Improvement of personal competencies for success, which entailed the use of four clearly differentiated instructional approaches (three experimental approaches and one control approach): (1) product, with an emphasis on the final result and the overall quality; (2) processes, with an emphasis on recursion and constant self-assessment of the processes; (3) mixed, oriented on the result and overall quality as well as to recursion, self-reflection and self-assessment; and (4) traditional (control) focused on online instruction of the subjects and on the accomplishment of tasks. The MOOC was designed and implemented through the Universidad de León's external Moodle (Ariadne). It involved 745 people aged between 10 and 50, though only 336 completed it. The results demonstrate the efficacy of the MOOC—irrespective of the instructional approach followed—for instruction on different contents and competencies, such as resilience, achievement motivation and self-esteem; they reveal a statistically significant increase in different variables such as self-efficacy and they confirm the effectiveness of Moodle for the design and development of a MOOC. The implications of these findings are discussed and evaluated.

Keywords:
Massive Open Online Courses
E-learning
Motivation
Emotional intelligence
Self-regulation

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Revista de Psicodidáctica
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos