metricas
covid
Buscar en
Revista de Psicodidáctica (English Edition)
Toda la web
Inicio Revista de Psicodidáctica (English Edition) School and student determinants of reading performance: A multilevel analysis wi...
Información de la revista
Vol. 27. Núm. 1.
Páginas 29-37 (enero - junio 2022)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
7
Vol. 27. Núm. 1.
Páginas 29-37 (enero - junio 2022)
Original
School and student determinants of reading performance: A multilevel analysis with Portuguese students
Determinantes escolares y de los estudiantes en el rendimiento lector: Un análisis multinivel con estudiantes portugueses
Visitas
7
João Lopesa,
Autor para correspondencia
joaols@psi.uminho.pt

Corresponding author: Campus de Gualtar 4710-057, Braga, Portugal.
, Célia Oliveirab, Patrícia Costac
a University of Minho
b Lusófona University of Porto, Hei-Lab (Digital Human-Environment Interaction Lab)
c European Commission, Joint Research Centre, Human Capital and Employment Unit; CEMAPRE (Centro de Matemática Aplicada à Previsão e Decisão > Económica)
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (4)
Table 1. Descriptive statistics for students (n = 4118; 49% female, 51% male)
Table 2. Unconditional hierarchical linear model
Table 3. Hierarchical linear model considering student-related variables without school-level predictors
Table 4. Hierarchical linear model considering student-related variables and school-level predictors as predictors of students’ reading achievement
Mostrar másMostrar menos
Abstract

Reading is crucial for learning, in general. Starting right with reading in primary grades is, therefore, vital for school achievement. The present study aims to test whether students’ factors best predict reading performance than school factors and determine what student and school factors predict reading performance. The study sample includes 4,118 fourth-grade students participating in IEA PIRLS 2016. Three questionnaires were used to collect data: one for school principals, one for students, and one for parents. Hierarchical linear modeling was used to study the relation of school and student-level variables to students’ reading performance. Students’ confidence in reading and home resources for learning are the best predictors of reading performance at the student level. At the school level, school emphasis on academic success is the best predictor of reading performance. The results provide clues as to what schools might do to improve reading results.

Keywords:
reading achievement
reading predictors
fourth-graders
PIRLS
hierarchical modeling
Resumen

La lectura es fundamental para el aprendizaje en general. Empezar con la lectura en educación primaria es, por tanto, vital para el rendimiento académico. El presente estudio tiene como objetivo probar si los factores de los estudiantes predicen mejor el rendimiento en lectura que los factores escolares y determinar qué factores del alumnado y de la escuela predicen el rendimiento en lectura. La muestra del estudio incluye 4.118 estudiantes de cuarto curso de educación primaria que participan en el Progress in International Reading Literacy Study (PIRLS), 2016. Han sido utilizados tres cuestionarios para recopilar datos: un cuestionario para directores de escuela, un cuestionario para estudiantes y un cuestionario para padres. Se ha utilizado un modelo lineal jerárquico para estudiar la relación de las variables al nivel de la escuela y del alumnado con el rendimiento de los estudiantes en lectura. La confianza de los estudiantes en la lectura y los recursos del hogar para el aprendizaje son los mejores predictores del rendimiento lector. Al nivel escolar, el mejor indicador del rendimiento lector es el énfasis de la escuela en el éxito académico. Los resultados proporcionan pistas sobre lo que podrán hacer las escuelas para mejorar los resultados de lectura.

Palabras clave:
cempetencia en lectura
predictores de lectura
cuarto grado
PIRLS
modelado jerárquico

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Revista de Psicodidáctica (English Edition)
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos