metricas
covid
Buscar en
Revista de Psicodidáctica
Toda la web
Inicio Revista de Psicodidáctica Efecto del aprendizaje basado en juegos en las habilidades de pensamiento de ord...
Información de la revista
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Original
Disponible online el 25 de noviembre de 2024
Efecto del aprendizaje basado en juegos en las habilidades de pensamiento de orden superior en matemáticas de los estudiantes: un metanálisis
Effect of game-based learning on students’ mathematics high order thinking skills: A meta-analysis
Bambang Sri Anggoroa,
Autor para correspondencia
bambangsrianggoro@radenintan.ac.id

Autor para correspondencia.
, Andi Harpeni Dewantarab, Suherman Suhermana,c, Rosida Rakhmawati Muhammada, Sari Saraswatid
a Departamento de Educación Matemática, Universitas Islam Negeri Raden Intan Lampung, Bandar Lampung, Indonesia
b Investigación y Evaluación Educativa, Universitas Negeri Yogyakarta, Yogyakarta, Indonesia
c Escuela Doctoral de Educación, Universidad de Szeged, Szeged, Hungría
d Departamento de Educación Matemática, Universitas Hasyim Asy’ari, Jombang, Indonesia
Recibido 17 Mayo 2024. Aceptado 10 Octubre 2024
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (7)
Mostrar másMostrar menos
Material adicional (1)
Resumen

Las tendencias en la investigación educativa demuestran un creciente interés en comprender el impacto de los juegos en el logro matemático. Sin embargo, solo un número limitado de estudios ha sintetizado investigaciones cuantitativas anteriores para investigar cómo el aprendizaje basado en juegos (ABJ) influye en la mejora de las habilidades de pensamiento de orden superior (HPOS) en matemáticas de los estudiantes. Para abordar esta brecha, este estudio de metanálisis tiene como objetivo investigar la efectividad del ABJ en las HPOS matemáticas de los estudiantes. El estudio ha analizado 40 tamaños del efecto de 13 estudios empíricos publicados entre 2010 y 2024, recopilados de bases de datos electrónicas como Scopus, Eric y Pro-Quest. Se ha empleado el software R para analizar los tamaños del efecto, detectar sesgos de publicación y realizar análisis de subgrupos. Utilizando el algoritmo k-means, se han excluido dos estudios identificados como atípicos. Después de eliminar estos atípicos, los hallazgos han revelado un efecto positivo del ABJ en las HPOS matemáticas de los estudiantes, con un efecto general que cae dentro de la categoría pequeña (g=.134, p<.001). Además, las variables moderadoras, incluyendo el nivel educativo, las habilidades de pensamiento medidas, el continente, el tratamiento de control y la duración de la intervención, han influido significativamente en la mejora de las HPOS utilizando ABJ, mientras que el factor tamaño de muestra no ha mostrado un impacto significativo. Todos los hallazgos, limitaciones e implicaciones se discuten en este artículo.

Palabras clave:
Aprendizaje basado en juegos
Habilidades de pensamiento de orden superior en matemáticas
Metanálisis
Habilidades de pensamiento
Abstract

Educational research trends demonstrate a growing interest in understanding the impact of games on mathematics achievement. However, only a limited number of studies have synthesized previous quantitative studies to investigate how game-based learning (GBL) influences the enhancement of students’ high-order thinking skills (HOTS) in mathematics. To address this gap, this meta-analysis study aims to investigate the effectiveness of GBL on students’ mathematics HOTS. The study analyzed 40 effect sizes from 13 empirical studies published from 2010 to 2024, gathered from electronic databases such as Scopus, Eric, and Pro-Quest. R software was employed for analyzing effect sizes, detecting publication bias, and conducting subgroup analyses. Using the k-means algorithm, two studies identified as outliers were excluded. After removing these outliers, the findings revealed a positive effect of GBL on students’ mathematics HOTS, with an overall effect falling within the small category (g=.134, p<.001). Additionally, moderator variables, including educational level, measured thinking skills, continent, control treatment, and intervention duration, significantly influenced the improvement of HOTS using GBL, while the sample size factor showed no significant impact. All findings, limitations, and implications are discussed in this article.

Keywords:
Game-Based Learning
Mathematics Higher Order Thinking Skills
Meta-Analysis
Thinking Skills

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Revista de Psicodidáctica
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
Herramientas
Material suplementario
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos