metricas
covid
Buscar en
Revista de Psicodidáctica (English Edition)
Toda la web
Inicio Revista de Psicodidáctica (English Edition) Effectiveness of family bonding therapy supported by child clinical psychomotric...
Información de la revista
Vol. 28. Núm. 1.
Páginas 80-91 (enero - junio 2023)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
3
Vol. 28. Núm. 1.
Páginas 80-91 (enero - junio 2023)
Original
Effectiveness of family bonding therapy supported by child clinical psychomotricity to increase self-regulation in children with attention deficit hyperactivity disorder: A pilot study
Efectividad de la terapia vincular familiar apoyada con psicomotricidad clínica infantil para el incremento de la autorregulación en niños y niñas con trastorno por déficit atencional e hiperactividad: un estudio piloto
Visitas
3
Josefina Larraín-Valenzuelaa,
Autor para correspondencia
josefinalarrain@udd.cl

Corresponding author: Las Condes Avenue #12641, Third floor, Las Condes, Santiago 7550000, Chile.
, Mauricio Aspé-Sánchezb, Patricia Nietoc, Rodrigo C. Vergarad, Andrea María Palma Contrerase
a Facultad de Psicología, Universidad Diego Portales, Santiago, Chile; Research Center for Social Complexity, Facultad de Gobierno, Universidad del Desarrollo, Santiago, Chile
b Research Center for Social Complexity, Facultad de Gobierno, Universidad del Desarrollo, Santiago, Chile; Laboratorio de Neurogenética, Centro Interdisciplinario de Neurociencias de Valparaíso CINV, Valparaiso, Chile
c Center for Clinical Mi Espacio Psicoeducativo, Santiago, Chile
d Núcleo de Bienestar y Desarrollo Humano (NUBIDEH), Centro de Investigación en Educación (CIE-UMCE), Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Santiago, Chile; Departamento de Kinesiología, Facultad de Artes y Educación Física, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Santiago, Chile; Centro Nacional de Inteligencia Artificial CENIA, Santiago, Chile
e Departamento de Ciencias Sociales, Facultad de Educación y Humanidades, Universidad del Bío-Bío, Chillán, Chile
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (3)
Mostrar másMostrar menos
Abstract

Girls and boys diagnosed with attention deficit hyperactivity disorder (ADHD) need to reduce their symptoms through interventions. A crossover quasi-experimental design has been carried out aimed at both mothers and fathers and their girls and boys diagnosed with ADHD. Specifically, a Family Bonding Therapy (FBT) for mothers and fathers and a Clinical Psychomotor Therapy (CPT) for girls and boys with ADHD. The sample has been made up of three girls and thirteen boys between 5 years 11 months and 9 years old, in addition to their mothers and fathers. The girls and boys have been evaluated at the beginning, middle, and the end of the interventions. Their capacity of self-regulation has been measured through two questionnaires addressed to mothers and fathers (Behavioral Assessment of Executive Function/BRIEF-2 and Behavior Assessment System for children/BASC). The indicators of both questionnaires quantified the change in self-regulation as the response variable. Statistical methods associated with mixed linear models have measure the effect and the order of treatment as explanatory variables. Furthermore, different control variables were incorporated, the initial level of response and covariates such as the anxiety and the adaptability. This study has reported that hyperactivity has proven to be a central symptom to measure self-regulation capacity because it showed a significant association with PBT when applied after CPT, as measured by the BASC. In conclusion, the effect of clinical interventions based on their order favors the reduction of hyperactivity and influences the self-regulation capacity of girls and boys.

Keywords:
Children
Self-regulation
Attention deficit hyperactivity disorder (ADHD)
Family Bonding Therapy (FBT)
Clinical Psychomotor Therapy (CPT)
Abbreviations:
ADHD
FBT
CPT
BASC
BRIEF-2
Resumen

Los niños diagnosticados con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) necesitan reducir sus síntomas mediante intervenciones. Se ha realizado un diseño cuasi-experimental cruzado dirigido tanto a madres y padres como a sus hijos diagnosticados con TDAH. Específicamente, una Terapia de Vinculación Familiar (FBT) para madres y padres y una Terapia Psicomotriz Clínica (CPT) para niños/as con TDAH. La muestra ha estado compuesta por tres niñas y trece niños de entre 5 años 11 meses y 9 años, además de sus padres y madres. Los niños han sido evaluados al inicio, mitad y final de las intervenciones. Su capacidad de autorregulación se ha medido a través de dos cuestionarios dirigidos a madres y padres (Behavioral Assessment of Executive Function/BRIEF-2 y Behavior Assessment System for children/BASC). Los indicadores de ambos cuestionarios han cuantificado cambios en la autorregulación como variable de respuesta. Los métodos estadísticos asociados a modelos lineales mixtos han medido el efecto y orden del tratamiento como variables explicativas. Además, se han incorporado variables de control, como el nivel inicial de respuesta y covariables como la ansiedad y la adaptabilidad. Este estudio ha reportado que la hiperactividad ha sido un síntoma central para medir la capacidad de autorregulación porque ha mostrado una asociación significativa en la FBT cuando se realiza después de la CPT, medida por el cuestionario BASC. En conclusión, el efecto de las intervenciones clínicas en función de su orden ha favorecido la reducción de la hiperactividad y ha influido en la capacidad de autorregulación de niños/as.

Palabras clave:
Infantes
Autorregulación
Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (ADHD)
Terapia Vincular Familiar (FBT)
Terapia Psicomotora Clínica (CPT)

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Revista de Psicodidáctica (English Edition)
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos