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Vol. 28. Núm. 2.
Páginas 135-144 (julio - diciembre 2023)
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Vol. 28. Núm. 2.
Páginas 135-144 (julio - diciembre 2023)
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¿La consciencia emocional conduce a la resiliencia? Diferencias en función del sexo en la adolescencia
Does emotional awareness lead to resilience? Differences based on sex in adolescence
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Núria Garcia-Blanca,
Autor para correspondencia
nuria.garcia@udl.cat

Autor para correspondencia.
, Fernando Senar Morerab, Agnès Ros-Morentea, Gemma Filella Guiua
a Departamento de Ciencias de la Educación, Universidad de Lleida, Lleida, España
b Departamento de Psicología, Sociología y Trabajo Social, Universidad de Lleida, Lleida, España
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Tablas (8)
Tabla 1. Estadísticos Descriptivos de los constructos que componen el modelo
Tabla 2. Prueba T para muestras independientes de las variables que componen el modelo. Diferencias en función del sexo
Tabla 3. Estadísticos de Correlación de Pearson entre las variables que componen el modelo para el grupo de los chicos y para el grupo de las chicas
Tabla 4. Comparación de la invarianza del modelo entre chicos y chicas
Tabla 5. Ajuste del modelo y prueba de invarianza factorial en función del sexo
Tabla 6. Parámetros estandarizados extraídos del modelo
Tabla 7. Efectos directos, indirectos y totales en la resiliencia: análisis de mediación
Tabla 8. Diferencias en el modelo estructural entre chicos y chicas: análisis de invarianza
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Resumen

La adolescencia es una etapa del ciclo vital que presenta muchos desafíos y cambios para los jóvenes, lo que hace que la prevención de trastornos mentales sea importante. La resiliencia se considera un factor clave en la comprensión del desarrollo emocional de los y las adolescentes, ya que se considera que permite a los y las adolescentes superar las adversidades y aprender a generar recursos personales para promover su bienestar psicológico. De acuerdo con investigaciones previas, la consciencia emocional y la regulación emocional adaptativa se destacan como factores protectores frente a la adversidad. El objetivo del presente estudio es examinar el efecto de la consciencia emocional sobre la resiliencia, así como la posible mediación de las estrategias de regulación emocional (revaloración cognitiva y supresión) en esta relación, considerando posibles diferencias según el sexo en una muestra de 376 adolescentes españoles. Para ello, se han aplicado técnicas estadísticas como T-Test, correlación de Pearson, un análisis factorial confirmatorio y un modelo de ecuaciones estructurales. Los resultados indican que la consciencia emocional por sí sola no tiene un efecto directo en la resiliencia de los y las adolescentes pero sí indirecto a través de la reestructuración emocional. Además, existen diferencias de género en cuanto al efecto de la consciencia emocional sobre las estrategias de regulación. Por tanto, es necesario considerar la consciencia emocional como una condición necesaria para desarrollar estrategias de regulación emocional adaptativas como la revaloración cognitiva en el diseño de programas que contemplen la promoción de la resiliencia en los y las adolescentes.

Palabras clave:
Adolescencia
Resiliencia
Consciencia emocional
Regulación emocional
Estrategias
Sexo
Abstract

Adolescence presents many challenges and changes, making the prevention of mental disorders significant. Resilience is considered a key factor in understanding the emotional development of adolescents, as it allows them to overcome adversity and learn to generate personal resources that promote their psychological well-being. Emotional awareness and emotional regulation are highlighted as protective factors against adversity. Emotional awareness refers to the ability to recognize, understand, and accept own and others’ emotions. In contrast, emotional regulation involves controlling emotions and modifying behavior to achieve goals, adapt to the context, or promote well-being. Although it is known that these factors have an important effect on the resilience capacities of adolescents, few empirical studies analyze this relationship. This study aims to examine the effect of emotional awareness on resilience, as well as the possible mediation of emotional regulation strategies (cognitive reappraisal and suppression), and to consider possible sex differences in a sample of 376 Spanish adolescents. Statistical techniques such as T-Test, Pearson correlation, confirmatory factor analysis, and structural equation modeling were applied. Factorial invariance between groups was also examined, and a structural invariance analysis was performed. The results indicate that emotional awareness itself does not have a direct effect on the resilience of adolescents. In addition, there are sex differences in the impact of emotional awareness on regulation strategies. Therefore, it is necessary to consider Emotional awareness as a necessary condition for developing adaptive emotional regulation strategies as cognitive restructuring in the design of programs that contemplate the promotion of resilience in adolescents.

Keywords:
Adolescence
Resilience
Emotional awareness
Emotional regulation
Strategies
Sex

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