metricas
covid
Buscar en
Revista de Psicodidáctica
Toda la web
Inicio Revista de Psicodidáctica La eficacia instruccional de dos enfoques virtuales: procesos y producto
Información de la revista
Vol. 23. Núm. 2.
Páginas 117-127 (julio - diciembre 2018)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
16
Vol. 23. Núm. 2.
Páginas 117-127 (julio - diciembre 2018)
Original
La eficacia instruccional de dos enfoques virtuales: procesos y producto
The Instructional Effectiveness of Two Virtual Approaches: Processes and Product
Visitas
16
Judit García-Martína,b, Jesús-Nicasio García-Sánchezb,
Autor para correspondencia
jn.garcia@unileon.es

Autor para correspondencia.
a Departamento de Educación, Universidad Europea del Atlántico (UNEATLÁNTICO), Santander, España
b Departamento de Psicología, Sociología y Filosofía, Universidad de León (UNILEON), León, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Tablas (4)
Tabla 1. Distribución de los participantes con base en el enfoque instruccional virtual seguido y atendiendo al género y la edad
Tabla 2. Instrumentos y tareas de evaluación pre y postintervenciones
Tabla 3. Estadísticos descriptivos y resultados del análisis realizado de las medidas sobre la competencia de búsqueda de empleo considerando como factor intersujeto el enfoque instruccional seguido (procesos versus producto) y como factor intrasujeto el momento (pretest versus postest)
Tabla 4. Estadísticos descriptivos y resultados del análisis realizado de las medidas de la competencia comunicativa escrita considerando como factor intersujeto el enfoque instruccional seguido (procesos versus producto) y como factor intrasujeto el momento (pretest versus postest)
Mostrar másMostrar menos
Resumen

Se examina la eficacia instruccional de dos enfoques virtuales de un programa formativo en línea. Uno con énfasis en el producto, centrado en la calidad y en el desempeño adecuado de una serie de indicadores tales como productividad, coherencia y estructura, y otro en los procesos, focalizado en la orquestación dinámica, en el despliegue de los procesos y en su recursividad. Para ello, se diseña e implementa un programa instruccional virtual en competencias como curso en línea de extensión universitaria de 75 horas, a través de un sistema de gestión de aprendizaje (SGA), en concreto el Moodle Externo de la Universidad de León, en el que participan 286 personas. Los resultados demuestran que los dos enfoques virtuales diseñados a través del SGA tienen efectos positivos en el aprendizaje de contenidos, habilidades y estrategias diversas, observándose incrementos en la autoeficacia, en la generalización, en el componente emocional, en la realización práctica y en las actitudes positivas hacia la competencia comunicativa escrita.

Palabras clave:
Intervención en procesos
Intervención en producto
Competencias
Sistema de Gestión de Aprendizaje
Moodle
Abstract

We tested the relative instructional effectiveness of two virtual approaches delivered via a free online training programme: product and process. By product, we mean that learning focuses on analysis of performance, execution, success or final results, which can be measured by indicators such as productivity or quantity of ideas. By processes, we mean that learning focuses on the orchestration, dynamics and deployment of the learner's mental process, and other variables that modulate the acquisition of any skills. To this end, we designed and implemented a virtual instructional skills programme as a free university continuing education course delivered online and lasting 75hours, using a Learning Management System (LMS), namely the University of Leon's External Moodle, in which 286 people participated. The results indicate that the two virtual approaches designed using the LMS exerted a positive effect on the acquisition of diverse contents, skills and strategies, and an increase was observed in self-efficacy, generalisation, the emotional component, practical application and positive attitudes towards written communication skills.

Keywords:
Intervention in processes
Intervention in product
Skills
Learning Management System
Moodle

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Revista de Psicodidáctica
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos