metricas
covid
Buscar en
Revista de Psicodidáctica (English Edition)
Toda la web
Inicio Revista de Psicodidáctica (English Edition) Longitudinal Relations Between School Self-concept and Academic Achievement
Información de la revista
Vol. 24. Núm. 2.
Páginas 95-102 (julio - diciembre 2019)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
5
Vol. 24. Núm. 2.
Páginas 95-102 (julio - diciembre 2019)
Original
Longitudinal Relations Between School Self-concept and Academic Achievement
Relaciones longitudinales entre el autoconcepto escolar y el rendimiento académico
Visitas
5
Feifei Han
Office of Pro-Vice-Chancellor (Arts, Education and Law), Griffith University, Room 3.17D, Building M06, Mt Gravatt Campus, QLD 4122, Australia
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (4)
Mostrar másMostrar menos
Tablas (3)
Table 1. Goodness of fit of models
Table 2. Descriptive statistics
Table 3. Factor correlations of model 5A
Mostrar másMostrar menos
Abstract

In self-concept research, there is a dearth of longitudinal studies which examine whether the structure of the two-factor self-concept consisting of competence and affect is stable across time. Using data collected among 608 (male=294, females=313, one missing gender information) Chinese secondary students from 7th grade (Mage=13.41, SD=1.35) to 9th grade, our study used confirmatory factor analyses to compare the internal structure of separating and conflating competence and affect of the general school self-concept. The structural equation modeling (SEM) was then applied to examine longitudinal relations between competence, affect, and academic achievement. Consistently across the three time points, the two-factor self-concept structure was favored. However, SEM showed that the reciprocal effects were obtained only between competence and achievement from grade 7 to 8 but not from grade 8 to 9 and not between affect and achievement. Such inconsistency could be attributed to the transition from pre-puberty to adolescence.

Keywords:
Competence
Affect
Academic achievement
Longitudinal relations
Chinese secondary students
Resumen

En la investigación del autoconcepto, hay escasos estudios longitudinales que examinen si la estructura del autoconcepto de dos factores relacionados con competencia y afecto es estable a lo largo del tiempo. En base a los datos recopilados entre 608 (hombres=294, mujeres=313, 1 información de género faltante) participantes chinos de educación secundaria desde 7° grado (Medad=13.41, DT=1.35) hasta 9° grado, el estudio utiliza análisis factoriales confirmatorios para comparar la estructura interna del autoconcepto académico general separando y combinando competencia y afecto. El modelo de ecuaciones estructurales (SEM) se aplica para examinar las relaciones longitudinales entre competencia, afecto y rendimiento académico. Consistentemente en los tres puntos temporales, se favorece la estructura del autoconcepto de dos factores. Sin embargo, la SEM muestra que los efectos recíprocos se obtienen solo entre la competencia y el logro del grado 7° al 8°, pero no del grado 8° al 9° y no entre el efecto y el logro. Dicha inconsistencia se puede atribuir a la transición de la pubertad a la adolescencia.

Palabras clave:
Competencia
Afecto
Logro académico
Relaciones longitudinales
Estudiantes secundarios chinos

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Revista de Psicodidáctica (English Edition)
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos