metricas
covid
Buscar en
Revista de Psicodidáctica (English Edition)
Toda la web
Inicio Revista de Psicodidáctica (English Edition) Longitudinal Study on the Development of Literacy Skills During Literacy
Información de la revista
Vol. 23. Núm. 2.
Páginas 137-143 (julio - diciembre 2018)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
1
Vol. 23. Núm. 2.
Páginas 137-143 (julio - diciembre 2018)
Original
Longitudinal Study on the Development of Literacy Skills During Literacy
Estudio longitudinal sobre el fomento de las habilidades de escritura en el periodo de alfabetización inicial
Visitas
1
Raúl Gutiérrez-Fresneda
Universidad de Alicante, Spain
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (2)
Table 1. Descriptive statistics and mixed ANOVA results of repeated measures of evaluation and group comparisons
Table 2. Descriptive statistics according to sex and mixed ANOVA results of repeated measures of the comparisons, evaluation, group and sex
Mostrar másMostrar menos
Abstract

There are many studies carried out in recent years on the process of learning to read. But there are very few works centered on the writing system and on the elements that favor this learning. The objectives of this study were to know the skills that facilitate access to learning the written code. A longitudinal quasi-experimental design was used, which showed the progress of 426 students from 5 to 7 years in the learning of writing. The results indicate that oral language, phonological awareness and naming speed are elements that favor this learning and reduce the risk of learning difficulties in the writing system.

Keywords:
Oral language
Written language
Writing
Literacy
Writing instruction
Resumen

Durante las últimas décadas han sido numerosas las investigaciones que se han centrado en el estudio de las habilidades que favorecen el proceso de adquisición de la lectura. Sin embargo, son escasos los estudios efectuados con relación al aprendizaje de la escritura y al conocimiento de los factores que contribuyen a este aprendizaje. El objetivo de este estudio se ha centrado en determinar qué variables facilitan la adquisición de la escritura en los primeros momentos en los que se accede al aprendizaje del código escrito. Se ha empleado un diseño cuasiexperimental de corte longitudinal que permite observar la evolución de 426 estudiantes desde los 5 hasta los 7 años de edad. Los resultados apoyan el desarrollo de modelos didácticos que integren el desarrollo del lenguaje oral, la conciencia fonológica y la rapidez de denominación tanto para la mejora del aprendizaje de la escritura como para la prevención de dificultades en esta habilidad lingüística.

Palabras clave:
Lenguaje oral
Lenguaje escrito
Escritura
Alfabetización
Enseñanza de la escritura

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Revista de Psicodidáctica (English Edition)
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

Quizás le interese:
10.1016/j.psicoe.2020.10.001
No mostrar más