metricas
covid
Buscar en
Revista de Psicodidáctica
Toda la web
Inicio Revista de Psicodidáctica Observando lo inadvertido: la autoeficacia docente como mediador entre el contex...
Información de la revista
Vol. 29. Núm. 2.
Páginas 107-117 (julio - diciembre 2024)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
7
Vol. 29. Núm. 2.
Páginas 107-117 (julio - diciembre 2024)
Original
Observando lo inadvertido: la autoeficacia docente como mediador entre el contexto escolar y el agotamiento docente en regiones en desarrollo
Noticing the unnoticed: Teacher self-efficacy as a mediator between school context and teacher burnout in developing regions
Visitas
7
Yanhong Zenga, Yi Liua, J. Pengb,
Autor para correspondencia
pengjiane@stu.edu.cn

Autor para correspondencia.
a Escuela de Lenguas Extranjeras, Universidad Normal de Hanshan, 521041, Chaozhou, Guangdong, China
b Facultad de Artes Liberales, Universidad de Shantou, 515063, Shantou, Guangdong, China
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Tablas (5)
Tabla 1. Índice α de Cronbach, Omega, CR y AVE
Tabla 2. Estadística descriptiva y matriz de correlaciones
Tabla 3. Mediación de la autoeficacia entre el apoyo de supervisores y el agotamiento docente
Tabla 4. Mediación de la autoeficacia entre las relaciones con el profesorado y el agotamiento docente
Tabla 5. Mediación de la autoeficacia entre la presión del tiempo y el agotamiento docente
Mostrar másMostrar menos
Resumen

El agotamiento docente es un fenómeno notablemente presente en el sector educativo. El profesorado en regiones en desarrollo tiene más probabilidades de experimentar agotamiento debido a los contextos escolares específicos donde se desempeñan, lo cual puede ser mediado por la autoeficacia docente. A pesar de esta realidad, las experiencias de agotamiento en docentes de secundaria de inglés como lengua extranjera (ILE) en regiones en desarrollo permanecen insuficientemente investigadas. En este artículo, se examina el efecto mediador de la autoeficacia docente en las relaciones entre las variables del contexto escolar (apoyo supervisivo, relaciones con compañeros y compañeras de trabajo y presión de tiempo) y el agotamiento docente. A través de cuestionarios, se han recopilado datos de 802 docentes de ILE de secundaria en China y se han analizado mediante modelos de ecuaciones estructurales. Los resultados muestran que el apoyo supervisivo actúa como un predictor directo del logro personal, y que las relaciones con compañeros y compañeras de trabajo junto a la presión de tiempo funcionan como predictores directos de las tres dimensiones del agotamiento. Asimismo, la autoeficacia media de manera significativa los efectos de las variables contextuales sobre el agotamiento emocional y el logro personal. Finalmente, se establecen implicaciones teóricas y prácticas para reducir el agotamiento de los docentes de secundaria con el objetivo de fomentar la igualdad educativa en regiones en desarrollo.

Palabras clave:
Contexto escolar
Agotamiento docente
Autoeficacia docente
Docentes de ILE de secundaria
Abstract

Teacher burnout is a phenomenon permeating the education sector. Teachers in developing regions are more likely to experience burnout due to specific school contexts, which may be mediated by teacher self-efficacy. Yet the burnout experiences of high school teachers teaching English as a foreign language (EFL) in developing regions remain under-researched. This study examined the mediating effect of teacher self-efficacy on the relationships between school context variables (supervisory support, relations with colleagues, and time pressure) and teacher burnout. Questionnaire data were collected from 802 high school EFL teachers in China and analyzed using structural equation modeling. The results showed that supervisory support directly predicted personal accomplishment, and relations with colleagues and time pressure directly predicted the three dimensions of burnout. Self-efficacy significantly mediated the effects of the contextual variables on emotional exhaustion and personal accomplishment. Theoretical and practical implications for reducing high school teachers’ burnout for the sake of promoting educational equality in developing regions are finally addressed.

Keywords:
School context
Teacher burnout
Teacher self-efficacy
High school EFL teachers

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Revista de Psicodidáctica
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos