metricas
covid
Buscar en
Revista de Psicodidáctica
Toda la web
Inicio Revista de Psicodidáctica Procesos de afrontamiento y factores de personalidad como predictores de la resi...
Información de la revista
Vol. 22. Núm. 2.
Páginas 93-101 (junio - diciembre 2017)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
271
Vol. 22. Núm. 2.
Páginas 93-101 (junio - diciembre 2017)
Original
Procesos de afrontamiento y factores de personalidad como predictores de la resiliencia en adolescentes: validación de un modelo estructural
Coping Processes and Personality Factors as Predictors of Resilience in Adolescent Students: Validation of a Structural Model
Visitas
271
Mercedes Villasana, Jesús Alonso-Tapia
Autor para correspondencia
jesus.alonso@uam.es

Autor para correspondencia.
, Miguel Ruiz
Facultad de Psicología, Universidad Autónoma de Madrid, Madrid, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (4)
Mostrar másMostrar menos
Tablas (5)
Tabla 1. Correlaciones entre estilos de afrontamiento, factores de personalidad y resiliencia
Tabla 2. Estadísticos de la bondad de ajuste del análisis de rutas con variables latentes y de los análisis de validación cruzada correspondientes al Modelo 1 (PALV-1 y PALV-2) y al Modelo 2 (PALV-3 y PALV-4)
Tabla 3. PALV-2. Validación cruzada del modelo mediante análisis multigrupo con dos muestras. Diferencias en χ2 para la comparación de modelos con el modelo sin restricciones
Tabla 4. PALV-4. Validación cruzada del modelo mediante análisis multigrupo con dos muestras. Diferencias en χ2 para la comparación de modelos con el modelo sin restricciones
Tabla 5. PALV. Efectos directos e indirectos de los predictores sobre la resiliencia
Mostrar másMostrar menos
Resumen

Para averiguar sobre qué factores actuar para facilitar el desarrollo de la resiliencia en la adolescencia este estudio contrasta la validez de dos modelos sobre las relaciones hipotéticas entre dos grupos de predictores, estilos de afrontamiento y factores de personalidad asociados a la resiliencia, y esta como criterio. Participan en el estudio 1078 alumnos (12 a 18 años) de cuatro colegios. Se realizan cuatro análisis de rutas con variables latentes (PALV), dos para testar cada modelo y dos de validación cruzada. Los resultados muestran que la mejora de la resiliencia depende de los estilos de afrontamiento, y que los factores de personalidad asociados a la resiliencia actúan como mediadores del efecto de aquellos, pero también que su efecto directo es muy pequeño. Además, el efecto del «sentido de relación» es contrario al esperado a partir de los resultados de otros estudios. Se presenta una explicación hipotética de este resultado.

Palabras clave:
Resiliencia
Resiliency
Afrontamiento
Factores protectores de la personalidad
Interacción persona-situación
Abstract

To determine the factors on which educators should focus to favour resilience development in adolescence. This study tests two predictive models of the hypothetical relationships between two kinds of predictors -coping styles and resiliency personality factors- and resilience as criterion. A total of 1,078 Spanish children (12-18 years old) from four different Spanish schools participated in the study. In order to determine to what extent the variables in the model predict resilience, four path analyses with latent variables (PALV) were performed: two for testing each model, and the remaining two for cross-validation. Results showed that perceived improvement in resilience depends mainly on coping strategies and styles in the expected direction, and that resiliency (personality) factors mediate the effect of coping styles, but their direct effect is very small. Moreover, the effect of “sense of relatedness” was contrary to expectations as regards previous studies. A hypothetical explanation of this result is suggested.

Keywords:
Resilience
Resiliency
Coping
Protective personality factors
Person-situation interaction

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Revista de Psicodidáctica
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos