En este estudio se analiza la eficacia de un programa instruccional, Mejora de las Competencias Personales para el Éxito (APS-ÉXITO), en formato de MOOC, con cuatro enfoques instruccionales (tres experimentales y uno de control) claramente diferenciales: (1) producto con énfasis en el resultado final y en la calidad global; (2) procesos con hincapié en la recursividad, y en la autovaloración constante de los procesos; (3) mixto orientado tanto al resultado y calidad global, como a la recursividad, autorreflexión y autovaloración; y (4) tradicional (control) centrado en la instrucción en línea de los temas y en la realización de tareas. Todo ello, se diseña y aplica a través del Moodle Externo de la Universidad de León (Ariadna) en el que participan 745 personas con edades entre los 10 y 50 años, si bien solo lo culminan 336. Los resultados demuestran la eficacia del MOOC para la instrucción en contenidos y competencias diversas tales como resiliencia, motivación de logro y autoestima, con independencia del enfoque instruccional seguido, a lo que se añade un aumento estadísticamente significativo en diferentes variables como la autoeficacia. Las implicaciones de estos resultados son discutidas y valoradas.
This study examines the efficacy of a MOOC-format instructional program, Improvement of personal competencies for success, which entailed the use of four clearly differentiated instructional approaches (three experimental approaches and one control approach): (1) product, with an emphasis on the final result and the overall quality; (2) processes, with an emphasis on recursion and constant self-assessment of the processes; (3) mixed, oriented on the result and overall quality as well as to recursion, self-reflection and self-assessment; and (4) traditional (control) focused on online instruction of the subjects and on the accomplishment of tasks. The MOOC was designed and implemented through the Universidad de León's external Moodle (Ariadne). It involved 745 people aged between 10 and 50, though only 336 completed it. The results demonstrate the efficacy of the MOOC—irrespective of the instructional approach followed—for instruction on different contents and competencies, such as resilience, achievement motivation and self-esteem; they reveal a statistically significant increase in different variables such as self-efficacy and they confirm the effectiveness of Moodle for the design and development of a MOOC. The implications of these findings are discussed and evaluated.
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