metricas
covid
Buscar en
Revista de Psicodidáctica (English Edition)
Toda la web
Inicio Revista de Psicodidáctica (English Edition) Effect of game-based learning on students’ mathematics high order thinking ski...
Información de la revista
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Original
Pruebas previas, online el 23 de octubre de 2024
Effect of game-based learning on students’ mathematics high order thinking skills: A meta-analysis
Efecto del aprendizaje basado en juegos en las habilidades de pensamiento de orden superior en matemáticas de los estudiantes: Un meta-análisis
Bambang Sri Anggoroa,
Autor para correspondencia
, Andi Harpeni Dewantarab, Suherman Suhermana,c, Rosida Rakhmawati Muhammada, Sari Saraswatid
a Department of Mathematics Education, Universitas Islam Negeri Raden Intan Lampung, Bandar Lampung, Indonesia
b Educational Research and Evaluation, Universitas Negeri Yogyakarta, Yogyakarta, Indonesia
c Doctoral School of Education, University of Szeged, Szeged, Hungary
d Department of Mathematics Education, Universitas Hasyim Asy’ari, Jombang, Indonesia
Información del artículo
Abstract

Educational research trends demonstrate a growing interest in understanding the impact of games on mathematics achievement. However, only a limited number of studies have synthesized previous quantitative studies to investigate how game-based learning (GBL) influences the enhancement of students' high-order thinking skills (HOTS) in mathematics. To address this gap, this meta-analysis study aims to investigate the effectiveness of GBL on students' mathematics HOTS. The study analyzed 40 effect sizes from 13 empirical studies published from 2010 to 2024, gathered from electronic databases such as Scopus, Eric, and Pro-Quest. R software was employed for analyzing effect sizes, detecting publication bias, and conducting subgroup analyses. Using the k-means algorithm, two studies identified as outliers were excluded. After removing these outliers, the findings revealed a positive effect of GBL on students' mathematics HOTS, with an overall effect falling within the small category (g = .134, p < .001). Additionally, moderator variables, including educational level, measured thinking skills, continent, control treatment, and intervention duration, significantly influenced the improvement of HOTS using GBL, while the sample size factor showed no significant impact. All findings, limitations, and implications are discussed in this article.

Keywords:
Game-Based Learning
Mathematics Higher Order Thinking Skills
Meta-Analysis
Thinking Skills
Resumen

Las tendencias de investigación educativa muestran un creciente interés en comprender el impacto de los juegos en el logro en matemáticas. Sin embargo, solo un número limitado de estudios ha sintetizado investigaciones cuantitativas previas para investigar cómo el aprendizaje basado en juegos (ABJ) influye en la mejora de las habilidades de pensamiento de alto nivel (HOTS) de los estudiantes en matemáticas. Para abordar esta brecha, se ha realizado un estudio de metaanálisis con el objetivo de investigar la efectividad del ABJ en las HOTS matemáticas de los estudiantes. El estudio ha analizado 40 tamaños de efecto de 13 estudios empíricos publicados desde 2010 hasta 2024, recopilados de bases de datos electrónicas como Scopus, Eric y Pro-Quest. Se ha empleado el software R para analizar los tamaños de efecto, detectar sesgo de publicación y realizar análisis de subgrupos. Utilizando el algoritmo k-means, se han excluido dos estudios identificados como valores atípicos. Después de eliminar estos valores atípicos, los hallazgos han revelado un efecto positivo del ABJ en las HOTS matemáticas de los estudiantes, con un efecto general situado dentro de la categoría pequeña (g = .134, p <  .001). Además, se ha encontrado que variables moderadoras, incluido el nivel educativo, las habilidades de pensamiento medidas, el continente, el tratamiento de control y la duración de la intervención, han influido significativamente en la mejora de las HOTS mediante el ABJ; mientras que el factor de tamaño de la muestra no ha mostrado un impacto significativo. Se han discutido todos los hallazgos, limitaciones e implicaciones en este artículo.

Palabras clave:
Aprendizaje Basado en Juegos
Habilidades de Pensamiento de Alto Nivel en Matemáticas
Metaanálisis
Habilidades de Pensamiento

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Revista de Psicodidáctica (English Edition)
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos