Sr. Director:
El grupo de patólogos firmantes del Consenso de la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria (SESPM) sobre la biopsia selectiva del ganglio centinela (BSGC) y el manejo axilar en el cáncer de mama (2022), todos nosotros con larga trayectoria en el estudio de ganglio centinela en cáncer de mama, agradece a Maañón Di Leo JC, et al.1 la atención prestada al artículo publicado en la Revista de Senología y Patología Mamaria2.
Quisiéramos hacer algunas puntualizaciones, sin embargo, a sus comentarios.
- 1.
Como patólogos y como expertos en el tema que nos ocupa, consideramos que es nuestra competencia y responsabilidad elegir las herramientas, test y algoritmos diagnósticos con los que trabajamos y nos sorprende el cuestionamiento de nuestras estrategias diagnósticas realizado por profesionales no patólogos, cuyo conocimiento de nuestro trabajo es, probablemente, limitado. Sorprende también la facilidad con la que nuestros compañeros no patólogos han aceptado las técnicas moleculares para el diagnóstico de otras enfermedades, a pesar de su coste y problemas metodológicos en algunas ocasiones, mientras que cuestionan OSNA, cuya utilización en Europa está ampliamente extendida.
- 2.
Ciertamente, el estudio ACOSOG Z00113 cambió, a pesar de las críticas metodológicas recibidas, la práctica clínica, especialmente entre los profesionales que no disponen de OSNA. Es nuestro interés reseñar que OSNA ofrece mayor sensibilidad que el estudio histológico y no excluye en ningún caso el diagnóstico de cada ganglio centinela individualizado para aplicar los criterios, carga tumoral total (CTT) o número de ganglios metastásicos, que cada unidad de mama considere. De hecho, se ha incluido, en línea con lo que los autores de la carta al director sugieren, un addendum al Consenso explicitando y profundizando esta consideración.
Por otra parte, el estudio PLUTTO, aunque retrospectivo, arrojó resultados muy interesantes que, posteriormente, han sido confirmados tanto en el seguimiento de la cohorte de las pacientes incluidas en dicho estudio como en el estudio de validación externa correspondiente4.
- 3.
En nuestra opinión, conviene también recordar que el diagnóstico del ganglio centinela en cáncer de mama no solo identifica pacientes que no se beneficiarán de la linfadenectomía axilar sino que, además, tiene un claro valor pronóstico. Es interesante observar que el porcentaje de linfadenectomías metastásicas residuales en el estudio de Giuliano es del 27,4% mientras que esta cifra es del 14,7% cuando se utiliza OSNA, tal como se explica en el Consenso1.
- 4.
Por todo ello, aun reconociendo el valor aportado por el ACOSOG Z0011 trial, seguimos considerando OSNA como una herramienta diagnóstica de gran valor en nuestro medio.