Existen diferentes técnicas quirúrgicas para la reparación de los pezones invertidos1,2. Una de las más sencillas, y que se puede realizar bajo anestesia local, es la descrita por Chandler en 19893. Esta técnica se basa en la sección de los conductos galactóforos que estarían congénitamente acortados y condicionarían así la retracción del pezón. Por este motivo, este procedimiento no debe realizarse si existe el deseo de lactancia posterior.
Se presenta el caso de una mujer de 52 años, intervenida en 3 ocasiones de mastitis contralateral. Fumadora de 10 cigarrillos al día, sin otros antecedentes de interés. Acudió a la consulta por cuadros de dolor en mama izquierda, compatibles con mastitis que no habían requerido de cirugía. En la exploración presentaba retracción de pezón izquierdo, especialmente en porción medial, sin apreciarse lesiones. No se apreciaban signos de infección. La paciente refería la retracción de pezón en esa mama desde el nacimiento. La mamografía y la ecografía no presentaban lesiones sospechosas.
Se planteó la cirugía para el tratamiento de la retracción del pezón con objeto de reducir el riesgo de nuevas mastitis de repetición.
Bajo anestesia local y sedación se realizó el procedimiento de Chandler que se muestra en el vídeo. El postoperatorio transcurrió sin incidencias. A los 14 días el tutor de silicona cayó de manera espontánea. A las 3 semanas de la cirugía el resultado estético fue muy satisfactorio.
Confidencialidad de los datosLas características del estudio lo eximen de su evaluación por parte de un comité de bioética.
Conflicto de interesesDavid Martínez Ramos es editor ejecutivo de la Revista Senología y Patología Mamaria. El resto de los autores declara no tener conflicto de intereses.