INTRODUCCION
La artroplastia parcial bipolar está indicada en los pacientes con una fractura subcapital desplazada de cadera y sin coxartrosis preexistente1. Este tipo de prótesis presenta un menor índice de luxaciones; la incidencia de luxación según la bibliografía está comprendida entre un 0,4 y un 15% si se realiza un abordaje posterior2-6. El tratamiento indicado para estas luxaciones es la reducción cerrada y puede ser la responsable de la disociación de los componentes protésicos si no se realiza con maniobras suaves, como es el caso que a continuación presentamos.
CASO CLÍNICO
Mujer de 84 años de edad, que sufrió una fractura subcapital desplazada de cadera derecha. Le fue colocada una prótesis parcial bipolar cementada (PPBC) por la vía posterolateral de Köcher-Langenbeck en decúbito lateral bajo anestesia raquídea. El diámetro de la cúpula fue de 44 mm para una cabeza de acero de 28 mm de diámetro insertada en un vástago del número 1. La cementación se realizó con pistola de manera retrógrada (fig. 1). Se suturó la cápsula y los músculos pelvitrocantéreos. La paciente fue dada de dalta a los nueve días de la intervención deambulando con ayuda de dos bastones ingleses.
Fig. 1.--Postoperatorio inmediato. Prótesis parcial bipolar cementada. Fig. 1.--Immediate post-operation. Partial cemented bipolar proshtesis.
A los 22 días de la intervención la paciente ingresó de nuevo en nuestro servicio por sufrir una luxación posterosuperior de la PPBC tras una caída en el baño (fig. 2). El mismo día, con sedación y control escópico, se procedió a la reducción cerrada; durante las maniobras de reducción se produjo la disociación de la cúpula con la cabeza protésica, quedando la primera alojada en la fosa ilíaca externa y la segunda en el acetábulo sin separarse del cono morse del vástago femoral (fig. 3).
Fig. 2.--Luxación posterosuperior de la prótesis. Fig. 2.--Posterosuperior luxation of the prosthesis.
Fig. 3.--Disociación de los componentes protésicos durante las maniobras de reducción. Fig. 3.--Dissociation of the prosthesis components during the reduction manoeuvres.
Esta complicación obligó, a los dos días, a la reducción abierta y al recambio protésico. Durante la reducción abierta se evidenció la movilización aséptica del vástago femoral que se sustituyó por otro de la misma numeración. Se produjo una fractura periprotésica intraoperatoria que hubo que cerclar (fig. 4). La cúpula y la cabeza femoral fueron del mismo diámetro que la inicialmente luxada.
Fig. 4.--Recambio protésico con cerclajes alámbricos por fractura periprotésica intraoperatoria. Fig. 4.--New prosthesis with wire cerclages for the periprosthetic intra-operative fracture.
DISCUSIÓN
Las prótesis parciales bipolares presentan una estabilidad mayor respecto a las prótesis totales de cadera. La incidencia de luxaciones varía entre el 0,4 y el 15%, siendo más elevada en aquellas en las que se ha realizado un abordaje posterior o posterolateral2-6. En consecuencia, algunos autores recomiendan el abordaje anterolateral para disminuir el índice de luxaciones, al no debilitar la cápsula posterior y los músculos pelvitrocantéreos8. Williams et al4 y Martínez et al9 modifican el abordaje posterior respetando el tendón del músculo piramidal, aumentando la estabilidad de la articulación de la cadera y, por tanto, disminuyendo el índice de luxaciones.
La reducción de la luxación protésica de cadera debe realizarse bajo sedación en quirófano y control escópico2-6, realizando maniobras suaves. Maxwell y Turner10 no han encontrado beneficio clínico de la manipulación bajo anestesia general tras luxación de la PPBC, y han observado una elevada mortalidad posterior.
En nuestro caso el abordaje realizado fue posterolateral (Köcher-Langenbeck), lo que pudo debilitar la cápsula posterior a pesar de haberla reparado. Las maniobras de reducción, siendo realizadas bajo sedación y relajación muscular, provocaron la disociación de los componentes protésicos.
Aparentemente no hubo defecto de impactación de la cabeza femoral dentro de la cúpula durante la primera intervención, ya que se comprueba siempre intraoperatoriamente.
Quizás hubo una manipulación intempestiva y la cúpula hizo de brazo de palanca en el borde posterior acetabular, provocando la separación de la cúpula de la cabeza femoral sin disociarla del cono morse del vástago, ya que la tracción no fue longitudinal al eje del cuello femoral como se ha descrito en otros casos11.
Debido al poco tiempo de evolución, no se puede implicar en el mecanismo disociativo la usura del polietileno de la cúpula.
Se han descrito pocos casos de luxación-disociación de PPBC11-16. Se han visto implicados varios mecanismos de disociación de una PPBC: afectación del polietileno de la cúpula15 y, de forma más rara, durante las maniobras de reducción de una luxación posterior12,14.
CONCLUSIONES
La sedación anestésica siempre es necesaria para la reducción cerrada de las luxaciones protésicas de cadera. Debe realizarse siempre mediante maniobras suaves bajo control escópico. Una manipulación intempestiva puede hacer que la cúpula metálica se bloquee en el borde posterior acetabular y provocar la disociación de los componentes protésicos en el caso de PPBC.
Lussazione-dissociazione di una protesi bipolare dell'anca
RIASSUNTO
È stato presentato il caso di una donna di 84 anni di età alla quale era stata applicata una protesi parziale bipolare cementata a seguito di una frattura sottocapitale dislocata dell'anca destra. La paziente ha subito la lussazione posteriore della protesi il 22° giorno del periodo postoperatorio a seguito di una caduta nel bagno. Durante le manovre di riduzione sotto sedativi e controllo scopico, si è verificata la dissociazione dei componenti protesici. È stato necessario operare la paziente in un secondo momento per sostituire la protesi, poiché si era riscontrata una mobilizzazione asettica del gambo e l'applicazione di cerchiaggi per frattura periprotesica intraoperatoria.
La sedazione anestetica è necessaria per la riduzione chiusa delle lussazioni proteiche; essa infatti si deve effettuare mediante manovre delicate altrimenti la cupola metallica può bloccarsi sul bordo acetabolare e provocare la dissociazione della protesi.
Luxation-dissociation d'une prothèse partielle bipolaire de la hanche
RÉSUMÉ
Nous avons présenté le cas d'une femme de 84 ans à qui l'on plaça une prothèse partielle bipolaire cimentée après une fracture sous-capitale déplacée de la hanche droite. La patiente eut une luxation postérieure de la prothèse 22 jours après l'opération à la suite d'une chute dans sa baignoire. Pendant les manuvres de réduction sous sédatifs et contrôle scopique, une dissociation des composants de la prothèse eut lieu. Plus tard, cette patiente dut subir une intervention pour un changement de prothèse, car nous avions observé une mobilisation aseptique du greffon, et pour le placement de cerclages pour fracture péri-prothésique intra-opératoire.
La sédation anesthésique est nécessaire pour la réduction fermée des luxations de prothèses. Elle doit être pratiquée au moyen de manuvres douces, sinon la cupule métallique peut être bloquée sur le bord acétabulaire, provoquant ainsi la dissociation de la prothèse.
Luxation und Dissoziation einer Partiellen Bipolaren Hüftgelenksendoprothese
ZUSAMMENFASSUNG
Es handelt sich um den Fall einer 84-Jährigen Frau, der nach einer dislozierten medialen Schenkelhalsfraktur eine partielle bipolare Hüftgelenksendoprothese einzementiert wurde. 22 Tage nach der Operation erlitt die Patientin bei einem Sturz im Bad eine posteriore Luxation der Prothese. Während der Handgriffe zur Repositon unter Sedierung und Durchleuchtungskontrolle trat eine Dissoziation der Teile der Prothese auf. Die Patientin musste anschließend operiert und die Prothese ausgetauscht werden, denn es wurde eine aseptische Lockerung des Schaftes festgestellt und aufgrund einer intraoperativen periprothetischen Fraktur wurde das Anlegen von Cerclagen erforderlich.
Die Analgosedierung ist für die geschlossene Reposition von Endoprothesenluxationen erforderlich. Letztere sollten mit vorsichtigen Handgriffen durchgeführt werden, denn andernfalls kann der Metallkopf am Rande des Acetabulums blockieren und zu einer Dissoziation der Endoprothese führen.