INTRODUCCIÓN
El osteoma osteoide es un tumor óseo benigno que afecta con mayor frecuencia a varones jóvenes y comprende el 11 por 100 de todos los tumores óseos benignos1.
Clínicamente se manifiesta como un dolor más o menos intenso, de predominio nocturno y que se alivia con la ingesta de ácido acetilsalicílico (debido al papel de las prostaglandinas en la fisiopatología de este tumor y en la génesis del dolor).
Histológicamente el tumor está constituido por trabéculas algo gruesas y desordenadas (nidus); los espacios intertrabeculares muestran tejido conectivo laxo, vasos aumentados, osteoblastos y osteoclastos prominentes1, 2.
Su localización más frecuente se encuentra en los huesos largos, sobre todo en el fémur y en la tibia. Aquí puede aparecer en la cortical diafisaria o hacia la metáfisis. Se le observa también en los huesos del tarso y en la columna vertebral (6 por 100)3,4.
Las radiografías habituales son con frecuencia diagnósticas (zona central de osteolisis con un halo de osteocondensación), aunque es necesario realizar una gammagrafía ósea o una tomografía axial computarizada (TAC) para localizar la lesión con más exactitud5.
El osteoma osteoide, según algunos autores, puede involucionar y desaparecer; no se han publicado casos de transformación maligna. Su diagnóstico diferencial principal es con el osteoblastoma, que en general es de mayor tamaño, menos doloroso, con un crecimiento progresivo y sin reacción ósea intensa4.
El tratamiento consiste en una exéresis quirúrgica completa del nidus, si bien se están desarrollando otras técnicas5.
En lo que a la localización raquídea se refiere, existe predilección por los segmentos lumbar y cervical, y casi siempre en el arco posterior cerca del pedículo. En la columna vertebral el osteoma osteoide puede ser una lesión oculta, puede no producir una lesión ósea y puede ocasionar una escoliosis secundaria dolorosa2.
MATERIAL Y MÉTODOS
Se presenta el caso de un paciente de 23 años con un osteoma osteoide lumbar tratado en el Servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada. Se revisa la literatura existente con respecto al osteoma osteoide en general y la localización raquídea en particular.
Caso clínico
Paciente varón de 23 años de edad, sin antecedentes personales de interés, que presentaba un cuadro de dolor crónico de 1 año de evolución a nivel de columna lumbar y sin antecedente traumático.
Inicialmente se trató de manera conservadora, pues la radiología simple no mostraba hallazgos patológicos.
Ante la persistencia del cuadro se derivó a la Unidad del Dolor y se solicitaron nuevas pruebas complementarias (gammagrafía y TAC) en las que se diagnosticó un osteoma osteoide a nivel del pedículo derecho de la tercera vértebra lumbar (figs. 1 y 2).
Fig. 1.--Gammagrafía ósea en proyección anteroposterior en la que se aprecia zona de hipercaptación en el pedículo derecho de la vértebra L3.
Fig. 1.--Bone scan in antero-posterior projection in which the hyper-uptake zone can be seen in the right pedicle of the L3 vertebra.
Fig. 2.--Tomografía axial computarizada en la que se evidencia la lesión característica del osteoma osteoide (nidus). Se aprecia su extensión desde el pedículo a la lámina derecha de L3.
Fig. 2.--CAT showing the characteristic injury of the osteoid osteoma (nidus). It can be seen how it has spread from the pedicle to the right lamina of L3.
Se intervino quirúrgicamente por parte del Servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada (Unidad de Tumores Musculoesqueléticos), realizándose una extirpación del nidus mediante un abordaje posterior de columna.
La evolución clínica del paciente ha sido satisfactoria, desapareciendo completamente la sintomatología hasta la actualidad (2 años postoperatorios).
DISCUSIÓN
A pesar de que el osteoma osteoide se localiza más frecuentemente en los huesos largos, se le observa a menudo en otras localizaciones, tales como la columna vertebral. En cualquier caso la sintomatología es prácticamente constante y consiste en un dolor más o menos intenso y continuo, pero más fuerte por la noche, aliviándose con la ingesta de ácido acetilsalicílico1,2.
La condición necesaria y suficiente para la curación es la exéresis completa. Sin embargo, la cirugía puede ser difícil debido a la localización (raquis, pelvis), incluso peligrosa por sus relaciones anatómicas y delicada debido a su tamaño reducido. Actualmente el tratamiento depende de los progresos de diagnóstico gammagráfico y sobre todo de la TAC y de técnicas de resección poco invasivas5.
Las causas más comunes de captación focal con 99mTc en los elementos posteriores de la vértebra incluyen defectos de la pars interarticularis y tumores benignos tales como el osteoma osteoide, el osteo-blastoma, el tumor de células gigantes y el quiste óseo aneurismático. En general la radiología simple y la TAC permiten diferenciar estas entidades5.
El osteoma osteoide es el tumor benigno vertebral más frecuente. Se trata de pacientes jóvenes con dolor y ocasionalmente escoliosis con el ápex en el lado de la lesión. La gammagrafía ósea es patológica en las tres fases; clásicamente es un nidus «caliente» (relacionado con la hipervascularidad) y una zona periférica menos intensa (relacionado con el anillo de esclerosis)1,2.
En cuanto a las opciones de tratamiento, además del uso de AINEs y la exéresis convencional, hay una serie de técnicas modernas que están teniendo mucho éxito tales como la resección-perforación percutánea y la fotocoagulación con láser, ambas guiadas por TAC1, 5.
En la revisión de la literatura hemos observado que las características del osteoma osteoide son muy constantes en cualquier localización, siendo fundamental la exéresis completa del mismo para evitar la recidiva. En el caso clínico que hemos descrito se reproducen las características mencionadas de este tumor y también se observa cómo la exéresis total conlleva una desaparición de la clínica completa y definitiva1, 2, 5.
Se debe sospechar la presencia de un osteoma osteoide raquídeo en un niño o adolescente con dolor espinal, usualmente con bastante tiempo de evolución, sensible a mejora con ácido acetilsalicílico y a veces con rigidez y escoliosis.
Osteoma osteoide in pediculo vertebrale. Caso clinico
RIASSUNTO
L´osteoma osteoide è un tumore osseo benigno che si trova sopratutto nei ossi lunghi, benché si puó pure osservare ogni tanto nella colonna vertebrale.
Si descrive il caso d'un uomo giovane con un osteoma osteoide a livello della colonna lombare nel quale si riproducono fedelmente le caratteristiche di questo tumore e viene riveduta la letteratura esistente al riguardo.
Ostéome ostéoïde sur pédicule vertébral. Cas clinique
RÉSUMÉ
L´Ostéome ostéoïde est une tumeur osseuse bénigne surtout localisée dans les os longs, mais que l´on retrouve avec une certaine fréquence sur la colonne vertébrale.
Nous décrivons le cas d'un jeune homme atteint d´un ostéome ostéoïde au niveau de la colonne lombaire et chez qui les caractéristiques de cette tumeur se reproduisent fidèlement. Nous révisons la littérature déjà publiée à ce sujet.
Knochenartiges Osteom im stiel eines Wirbels. Ein klinischer Fall
ZUSAMMENFASSUNG
Das knochenartige Osteom ist ein gutartiges Knochengeschwulst, das hauptsächlich in den langen Knochen auftritt, obwohl es auch mit einiger Häufigkeit in der Wirbelsäule angetroffen wird.
Es wird der Fall eines jungen Mannes mit einem knochenartigem Osteom auf der Höhe der Lendenwirbel beschrieben, bei dem genau die Eigenschaften dieses Geschwulstes zu bemerken waren, und es wird die diesbezüglich bestehende Fachliteratur durchgesehen.