metricas
covid
Buscar en
Revista de Psicodidáctica
Toda la web
Inicio Revista de Psicodidáctica El plan de convivencia y su relación con las competencias socioemocionales, el ...
Información de la revista
Vol. 26. Núm. 1.
Páginas 35-44 (enero - junio 2021)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
20
Vol. 26. Núm. 1.
Páginas 35-44 (enero - junio 2021)
Original
El plan de convivencia y su relación con las competencias socioemocionales, el bullying y el cyberbullying en la educación secundaria
School Climate Policy and its Relations With Social and Emotional Competencies, Bullying and Cyberbullying in Secondary Education
Visitas
20
Vicente J. Llorenta,
Autor para correspondencia
vjllorent@uco.es

Autor para correspondencia.
, David P. Farringtonb, Izabela Zycha
a Universidad de Córdoba, España
b Universidad de Cambridge, Gran Bretaña
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Tablas (6)
Tabla 1. Apartados del Plan de Convivencia en Andalucía (España)
Tabla 2. Rúbrica de evaluación de los planes de convivencia
Tabla 3. Baja y alta puntuación en los apartados del plan de convivencia versus competencias socioemocionales y sus factores
Tabla 4. Baja y alta puntuación en los apartados del plan de convivencia versus acoso escolar y ciberacoso
Tabla 5. Análisis de regresión logística con los diferentes roles de acoso escolar predicho por el plan de convivencia, las competencias socioemocionales y el grupo étnico-cultural
Tabla 6. Análisis de regresión logística con los diferentes roles de ciberacoso predicho por el plan de convivencia, las competencias socioemocionales y el grupo étnico-cultural
Mostrar másMostrar menos
Resumen

Las políticas escolares están diseñadas para promover un clima escolar positivo, pero se sabe poco sobre su efectividad. Este estudio tiene como objetivo describir la relación entre la calidad de los documentos del plan de convivencia y las competencias socioemocionales, el acoso escolar y ciberacoso en los estudiantes. Este estudio ex post facto, transversal y descriptivo, se ha realizado con una encuesta a una muestra representativa de 2.139 adolescentes. Los documentos del plan de convivencia de los centros participantes varían en cantidad y calidad en el cumplimiento de cada criterio. Según las evidencias de este estudio, promover un clima escolar positivo a partir del documento del plan de convivencia es conveniente, ya que la agresión del acoso escolar podría reducirse. Los hallazgos de este estudio tienen implicaciones en la política escolar y en las reformas educativas.

Palabras clave:
Clima escolar
Plan de convivencia
Competencias socioemocionales
Bullying
Cyberbullying
Abstract

Some school policies are designed to promote a positive school climate, but little is known about their effectiveness. This study aims at describing the relation among the quality of school climate policy documents, social and emotional competencies, bullying and cyberbullying in students. This ex-post-facto cross-sectional and descriptive study was conducted using a survey of a representative sample of 2,139 adolescents. School climate policy documents varied greatly in the quantity and quality of accomplishment in each criterion. According to the evidence from this study, promoting a positive school climate from the school climate policy document is worthy, as bullying perpetration could be reduced. The findings of this study have implications for school policy and educational reforms.

Keywords:
School climate
School policy
Social and emotional competencies
Bullying
Cyberbullying

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Revista de Psicodidáctica
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

Quizás le interese:
10.1016/j.psicod.2023.05.003
No mostrar más