metricas
covid
Buscar en
Revista de Psicodidáctica
Toda la web
Inicio Revista de Psicodidáctica La realidad trans en el sistema educativo: una revisión sistemática
Información de la revista
Vol. 28. Núm. 2.
Páginas 104-114 (julio - diciembre 2023)
Visitas
1267
Vol. 28. Núm. 2.
Páginas 104-114 (julio - diciembre 2023)
Original
Acceso a texto completo
La realidad trans en el sistema educativo: una revisión sistemática
Trans reality in the educational system: A systematic review
Visitas
1267
Olatz Etxebarria-Perez-de-Nanclares
Autor para correspondencia
oetxebarria001@ikasle.ehu.eus

Autor para correspondencia.
, Maria Teresa Vizcarra Morales, Rakel Gamito Gomez, Ana Luisa López-Vélez
Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Tablas (2)
Tabla 1. Estrategias de búsqueda
Cuadro 1. Resumen de los artículos seleccionados
Mostrar másMostrar menos
Resumen

El sistema educativo es un agente socializador importante. En muchas ocasiones, es señalado como solución de los problemas que padece la sociedad. Sin embargo, al mismo tiempo, es donde más discriminación sufren las personas trans, aun sabiendo las implicaciones que esto conlleva hacia su salud mental. Por esta razón, y con la intención de alejarse de la perspectiva clínica de la realidad trans, se ha realizado una revisión sistemática de la literatura centrada en los cinco últimos años para conocer qué tipo de estudios se realizan con menores trans y cómo están vinculados al sistema educativo. Las búsquedas se han realizado utilizando las bases de datos Proquest, Scopus y Web of Science y se han seleccionado 39 artículos. Los resultados indican que, para superar el mal clima escolar que perciben las personas tras, son necesarias leyes, políticas educativas y reglamentos escolares que recojan expresamente esta realidad. La falta de formación del profesorado es evidente, aunque su actitud ante el alumnado trans puede marcar la diferencia. En consecuencia, se debe dotar al profesorado de herramientas para responder a las distintas realidades trans que se encuentran en las aulas.

Palabras clave:
Colectivo trans
Sistema educativo
Salud mental
Profesorado
Formación
Abstract

The educational system is an important socializing agent. It is often regarded as solution to the social problems that society suffers. Nevertheless, at the same time the school setting is where trans people suffer a high discrimination, even knowing the implications that this entails in the mental health of these people. Therefore, with the intention of moving away from the clinical view of the trans reality, this updated systematic review focus on trans minors within the educational system. ProQuest, Scopus and Web of Science databases were used to research the literature, and 39 articles were selected. Results indicate that in order to overcome the bad school climate perceived by trans students, laws, educational policies and school regulations that address this reality are necessary. A lack of teacher training is highlighted despite the fact that the attitude of teachers towards trans students can make a difference in their lives. Consequently, teachers should be provided with the tools to deal with different trans realities they encounter in their classrooms.

Keywords:
Trans collective
Educational system
Mental health
School staff
Training
Texto completo
Introducción

La diversidad de género ha existido en todos los tiempos y culturas. Cada vez es más habitual encontrar alumnado trans en las aulas y, sin embargo, aún no se ha conseguido normalizar su situación en la igualdad de trato (Bragg et al., 2018). El género es un constructo multifactorial. Según la organización Gender Spectrum (Kurt, 2017), comprometida con la sensibilidad de género y la inclusión, el género puede ser entendido de tres maneras: género biológico (según el sexo asignado al nacer); expresión de género (la representación externa); e identidad de género (cómo se siente la persona, cómo cree que es). Cisgénero significa que la identidad sexo-genérica con la que se identifica una persona coincide con la que se le asignó al nacer (Real Academia Española, 2020). Es el término opuesto a trans, que se entiende como persona que no se identifica con el sexo-género asignado al nacer o simplemente difiere del binarismo sexual (McBride, 2021). En sociología (Davy y Cordoba, 2020) se ha enfatizado el papel del currículum oculto en la escuela, donde el alumnado es un receptáculo pasivo de la socialización de género. Se mantienen roles, expresiones estereotipadas e identidades binarias de género. Estos mismos autores, citando a Freire, subrayan que el punto de partida para el cambio social son las personas oprimidas, una vez que éstas superan las situaciones límite, marcando las escuelas como lugares importantes de lucha.

La investigación sobre alumnado trans es un campo emergente, especialmente en educación secundaria, donde los Estados Unidos son líder (McBride, 2021). Cada vez se llevan más investigaciones a cabo sobre el género desde una perspectiva educativa. Diferentes estudios muestran que a los 5.4 años las personas trans ya son conscientes de que no cumplen las expectativas culturales según el género que se les asignó al nacer (Bartholbmaeus et al., 2017). Ser una persona transgénero o de género no conforme expone a múltiples formas de prejuicios, discriminación, violencia y acoso (Ancheta et al., 2021; McBride y Schubotz, 2017; Reisner et al., 2020; Zeeman et al., 2017).

En ocasiones, la escuela es el escenario donde adolescentes con diversidad sexo-genérica experimentan un gran índice de discriminación (Bower-Brown et al., 2021). La cisheteronormatividad y el cisgenerismo (la ideología generalizada que patologiza y deslegitima las identidades no cisgénero) marcan el día a día escolar, en el lenguaje, el currículum y los reglamentos escolares (Bower-Brown et al., 2021). La heterosexualidad y la conformidad de género son la norma deseable (Harris et al., 2022). Además, las mujeres transgénero de color son las que sufren mayores ratios de violencia y discriminación (Allen et al., 2020). Los factores que afectan directamente al clima escolar pertenecen al currículum oculto, claramente binario. El curriculum no incorpora temas relacionados con el colectivo LGBTIQ+(Lesbiana, Gay, Bisexual, Trans, Intersexual, Queer, Asexual e identidades de género minoritarias) y, por lo tanto, las identidades no binarias son invisibles (Paechter et al., 2021). El aislamiento curricular es evidente, especialmente, en el ámbito deportivo (Hanimoglu, 2019). El uso de instalaciones segregadas por sexo es otro factor que genera ansiedad entre las personas trans (Davies y Kessel, 2017), ya que puede entenderse como una agresión cisnormativa (McBride y Neary, 2021). Hay escuelas que han optado por baños de género neutro (Bragg et al., 2018; Harris et al., 2022) o baños de “tercera opción” (McBride y Neary, 2021), aunque algunas voces sugieren que sería mejor no apoyarse en reglamentos que se basen en clasificaciones según el sexo (Meyer y Keenan, 2018). No obstante, a pesar de no haber estudios al respecto, en muchas ocasiones se muestra rechazo a compartir las instalaciones con personas trans, aludiendo a riesgos de seguridad o malestar (Sørlie, 2020).

El aislamiento cognitivo intensifica el sentimiento de no pertenencia. Por ello, para las personas trans ser autodidacta es el único recurso para entender mejor su condición y poder expresar sus necesidades y deseos (McBride y Neary, 2021). La falta de apoyo a la diversidad de género por parte del profesorado y de las políticas educativas hace que el alumnado no se sienta capaz de transitar, generándole gran estrés (Bower-Brown et al., 2021). Un entorno escolar con matices cisnormativos, que suponen microagresiones, paraliza el proceso de transitar de muchos adolescentes (McBride, 2021). También es crucial que el tránsito social sea liderado por la propia persona (Meyer y Leonardi, 2018), puesto que el hecho de transitar puede suponer un encasillamiento y puede que, como en el caso de Jamie (se trata de la persona analizada en el estudio de caso en el estudio de Davies y Kessel), no quiera pertenecer al grupo de las personas transgénero sino al de los chicos (Davies y Kessel, 2017). En el caso de las personas no binarias el tránsito se complica aún más, ya que todos los planes de transición se contemplan desde un enfoque binario (Meyer y Keenan, 2018) y la combinación del miedo a la opinión de otras personas y las experiencias de transfobia sufridas hacen que las personas no binarias teman transitar en el ámbito educativo (Paechter et al., 2021).

Por ello, la percepción sobre el clima escolar suele ser peor entre adolescentes trans (Day et al., 2018). La ocultación de la identidad de género en la escuela es una estrategia recurrente para evitar bullying y/o exclusión (Sørlie, 2020). La tasa de absentismo, autolesiones e intentos de suicidio es muy elevado en adolescentes transgénero, no binarios o de género no conforme (Allen et al., 2020; Davies y Kessel, 2017; Harris et al., 2022; Omercajic y Martino, 2020). En consecuencia, son muchas las voces que señalan al sistema educativo como solución a la desigualdad social, por su gran poder socializador. Se está cambiando de perspectiva sobre la forma de entender la realidad trans, pero el punto de vista clínico aún sigue siendo mayoritario. Distintas investigaciones indican que urge una crítica de la profesión educativa hacia la sensibilidad de género y la cultura cisgenerista, para reflexionar sobre las políticas y/o culturas escolares y enfrentarse a los regímenes de género cisheteronormativos (Bragg et al., 2018; Harris et al., 2022; Phipps y Blackall, 2021).

Para mejorar el clima escolar se debe implicar a toda la comunidad educativa y crear canales de comunicación donde todas las personas tengan voz (Meyer y Leonardi, 2018). Es importante que todo el alumnado se sienta seguro y apoyado, creando grupos de apoyo liderados por el propio alumnado (Hobaica et al., 2021). Es necesario que el profesorado tenga la formación adecuada para hacer culturas, espacios y grupos escolares más inclusivos (Bartholbmaeus et al., 2017; Demissie et al., 2018; Russell et al., 2021). Algunos estudios subrayan que el trato comprensivo ofrecido por una sola persona profesional de la comunidad educativa puede suponer un apoyo incalculable para el alumnado trans (McBride, 2021), y que influye positivamente en su rendimiento académico (Ullman, 2017). Así, desde pedagogías como la Border Crossing se invita a profesionales de la educación a verse como agentes de transformación (Walsh y Townsin, 2018). Por lo tanto, los objetivos de esta revisión sistemática son: (1) Proporcionar una visión actualizada (últimos 5 años) de la realidad de las personas menores trans desde artículos elaborados con una perspectiva educativa y social, y la intención de alejar la realidad trans de una visión médico-clínica. Determinar los distintos aspectos del ámbito educativo que interfieren en el pleno desarrollo de las personas trans; y (2) Localizar dónde se están publicando artículos relacionados con esta temática y su factor de impacto, para identificar el campo de investigación, el tipo de participantes y la metodología utilizada y los factores de salud mental asociados al sistema educativo.

Método

Se ha realizado una revisión sistemática de la literatura siguiendo las indicaciones de la declaración PRISMA (Preferred Reporting Items for Systematic reviews and Meta-Analyses) siguiendo a Ciapponi (2021) y a Page et al. (2021), con la intención de documentar de manera transparente el proceso.

Estrategia de búsqueda

Las búsquedas se han efectuado en abril del 2022 y se han buscado artículos publicados entre los años 2017 y 2021. Se han consultado tres bases de datos: Proquest, Scopus y Web of Science. En la primera, se han hecho dos búsquedas distintas, una de ellas utilizando el tesauro y la terminología utilizada fue “social development” OR “sexual Identity” AND “school”. El resto de búsquedas se han realizado mediante la combinación de las palabras “transgender” AND “school”. En la Tabla 1 se muestran las bases de datos consultadas, los términos utilizados en las búsquedas y la relación entre los artículos identificados, descartados y seleccionados (n=39).

Tabla 1.

Estrategias de búsqueda

Bases de datos  Términos utilizados  Artículos identificados según filtros  Artículos descartados  Artículos seleccionados 
Proquest(Tesauro Eric)  (MAINSUBJECT.EXACT (“social development”) OR MAINSUBJECT.EXACT (“sexual Identity”) AND mainsubject (school)  206  204 
Proquest  Mainsubject (transgender) AND mainsubject (school)  80  73 
Scopus  (TITLE-ABS-KEY (transgender) AND TITLE-ABS-KEY (school)  116  102  14 
Web of Science  transgender (topic) and school (topic)  163  147  16 

Nota. elaboración propia.

Procedimiento: selección del corpus

Para seleccionar los artículos han establecido tres fases (Figura 1): (1) Identificación de los artículos: enumerar los artículos en las bases de datos mediante la terminología descrita en la Tabla 1 (n=18379) y aplicando los filtros especificados en el apartado “Criterios de elegibilidad” (n=565); (2) Tamizado: excluir los artículos que no se ajustan a la temática según los títulos, los resúmenes y las palabras clave (n=47) y eliminar los duplicados (n=6); y (3) Elegibilidad: descartar 2 de los 41 artículos seleccionados, por no cumplir los criterios idiomáticos y no ajustarse a los criterios de población. Al final del proceso de selección, el corpus de esta revisión sistemática de la literatura se ha reducido a 39 artículos científicos.

Figura 1.

Fases y datos de la estrategia de selección.

Nota. (Ciapponi, 2021; Page et al., 2021).

(0.29MB).
Criterios de elegibilidad

Los ámbitos de estudio establecidos han sido: las personas trans, la identidad de género y el ámbito educativo. La mayoría de los artículos obtenidos han estado estrechamente ligados a la visión clínica de la realidad trans por lo que tras aplicar los filtros en las bases de datos y leer título, resumen y palabras clave de los artículos restantes, 47 han sido los artículos seleccionados. Los trabajos de investigación analizados han sido exportados al gestor de referencias bibliográficas RefWorks y se ha procedido a eliminar los duplicados. La población de estudio se ha centrado en menores trans, pero también en las personas que forman la comunidad educativa. Alguno de los estudios ha incluido personas trans mayores de edad, pero la información recogida hace referencia a su etapa como estudiante no universitario (menores). Otro de los trabajos, en cambio, ha sido excluido por centrarse exclusivamente en alumnado universitario trans. El objetivo ha sido incluir trabajos escritos tanto en español como en inglés, entre los años 2017-2021, pero el hecho de hacer la búsqueda en inglés ha supuesto que todos los artículos seleccionados, menos uno, estén escritos en inglés. Esta única investigación ha sido excluida por no cumplir con los criterios de idioma, ya que está escrita en portugués. Todos los artículos seleccionados han sido analizados y codificados utilizando el software NVivo.

Resultados

El apartado responde a los objetivos: análisis bibliográfico de artículos publicados relacionados con la temática e identificación de los aspectos educativos que influyen en el desarrollo del alumnado trans. Por ello, este apartado de divide en dos. Por un lado, los artículos clasificados recogen autor, año de publicación (2017-2021), tipo de fuente y publicación, nombre de la revista e índice de calidad, tipología de participantes y metodología utilizada. Se ha identificado el campo de investigación de cada una de las fuentes consultadas y las relacionadas con las experiencias vinculadas a la prevención e inclusión. El 20% son de 2017, el 23% de 2018, el 8% de 2019, el 18% de 2020 y el 31% de 2021, siendo este último el que tiene el mayor número de artículos. La metodología utilizada en los artículos ha sido cuantitativa (3%), cualitativa (28%) o mixta (10%), teniendo en cuenta que la mayor parte (59%) de los artículos que forman el corpus no especifica la metodología empleada. El 64% (25 estudios) de los artículos ha generado datos primarios con investigaciones originales. Tres de ellos han contado con más de 30.000 participantes (uno de ellos casi 840.000), tres con más de 500, tres entre 300 y 100, tres entre 100 y 50, 12 con menos de 50 y en dos no se especifica el número total de participantes. En cuanto a la población estudiada, el 39% de los artículos se ha centrado en alumnado de secundaria y bachiller, el 33% en leyes, estudios, metodologías u otros documentos ya publicados (las 13 revisiones), el 15% en profesorado y personal educativo y el 5% en las familias. Los datos han sido sintetizados en el Cuadro 1.

Cuadro 1.

Resumen de los artículos seleccionados

Autoría (año)  Tipo de publicación  Revista e índice de calidad  Campo  Participantes  Metodología e instrumentos de investigación  Temáticas 
Allen et al. (2020)  Artículo académico. Investigación  Journal of School HealthJIF: 2.118JCI: 0.97  Experiencias  287 adolescentes TGN (transgénero, no binario y género no conforme) 12-22 años. Experiencias en primaria, secundaria o bachiller.  Cuestionario online para evaluar la pertenencia, la seguridad y los recursos escolares. A responder en 15-25 minutos y han cobrado $5 por participar.  DiscriminaciónTransfobiaVictimización 
Ancheta et al. (2021)  Artículo académico. Revisión  Journal of School NursingJIF: 2.835JCI: 1.35  Prevención e inclusión  Adolescentes LGBTQ (n=6)  Cualitativa. Relación entre salud mental y clima escolar.  Acoso, Bullying, Victimización, Violencia 
Bartholbmaeus et al. (2017)  Artículo académico Investigación  Teaching and Teacher EducationJIF: 3.272JCI: 2.25  Prevención e inclusión  75 profesores de primaria y 105 futuro profesorado del sur de Australia  Cuestionario sobre actitudes hacia la inclusión y confort y seguridad para trabajar con alumnado trans y de género diverso  Marginación, Exclusión, Bullying, Discriminación, Violencia 
Bower-Brown et al. (2021)  Artículo académico Investigación  Journal of LGBT YouthJCI: 1.18  Experiencias  Adolescentes del Reino Unido (13-17 años, 5 por cada edad) trans binarios (25), no binarios (25) y que cuestionan el género (de 16 solo 4 cumplen los criterios)  Cualitativa. Cuestionario de preguntas cerradas y abiertas, centrándose en: las experiencias escolares y su situación en el contexto escolar y las diferencias existentes entre los tres grupos.  DiscriminaciónBullying 
Bragg et al. (2018)  Artículo académicoInvestigación  Sex Education-Sexuality Society and LearningJIF: 2.646JCI: 1.24  Experiencias  100 jóvenes de entre 12-14 años  Cualitativa. Talleres grupales (2 horas) y entrevistas individuales opcionales.  Transfobia, Discriminación, Violencia 
Coulter y Miller (2018)  Artículo académicoRevisión  American Journal of Public HealthJIF: 9.308JCI: 2.01  Prevención e inclusión  Datos de Centers for Disease Control and Prevention's School Health Profiles sobre jóvenes LGBTQ  Análisis de las medidas relacionadas con la salud por parte de las escuelas de EE.UU. que incluyen prácticas de apoyo LGBTQ.  Acoso 
Davies y Kessel (2017)  Artículo académicoInvestigación  American Journal of PsychiatryJIF: 18.112JCI: 4.46  Experiencia y discriminación en la escuela  Jamie, adolescente transgénero  Estudio de caso. Análisis de la experiencia de un adolescente transgénero en el ámbito educativo. Implicaciones de salud mental y el peso de los espacios segregados por sexo.  Absentismo, Bullying, Victimización, Rechazo 
Davy y Cordoba (2020)  Artículo académicoInvestigación  Journal of GLBT Family StudiesJCI: 1.05  Experiencias  23 familiares que apoyan a sus hijas e hijos trans o de género diverso. Mujeres (n=17); Hombres (n=4) Trans (n=2)  Cualitativa. Entrevista (entre 60-120min.) con preguntas abiertas sobre experiencias relacionadas con el personal de la escuela, la aportación que se hace a la escuela y su respuesta.  Bullying, Marginación, Opresión 
Day et al. 2018)  Artículo académicoInvestigación  Journal of Youth and AdolescenceJIF: 4.381JCI: 1.24  Experiencia y percepción del clima escolar  838814 adolescentes californianos, 9679 transgénero  2 cuestionarios: “California Healthy Kids Survey” y “California Student Survey”.  Absentismo, Victimización, Bullying, Acoso 
Demissie et al. (2018)  Artículo académicoInvestigación  American Journal of Public HealthJIF: 9.308JCI: 2.01  Prevención e inclusión  Dirección y profesorado responsable de educación para la salud de secundaria  Análisis de cuestionarios School Health Profiles de cada estado en 4 ciclos: 2008, 2010, 2012 y 2014.  Victimización, Estigma, Discriminación, Acoso, Bullying 
Eckes (2021)  Artículo académicoRevisión  Laws  Prevención e inclusión  Leyes, disposiciones constitucionales y jurisprudencia  Análisis de legislación relativa a la discriminación sexual.  Acoso, Bullying. Violencia 
Ehrensaft y Rosenthal (2019)  Artículo académicoInvestigación  PediatricsJIF: 7.125JCI: 2.66  Prevención e inclusión  > 3000 adolescentes LGBTQ  Encuesta online.  Agresión sexualAcoso 
Feijoo y Rodriguez-Fernandez (2021)  Artículo académicoRevisión  International Journal of Environmental Research and Public HealthJIF: 3.390JCI: 0.87  Prevención e inclusión  24 estudios sobre bullying  Análisis de estudios españoles y su incidencia en la población LGBT+Bullying basado en género, Victimización 
Ferfolja y Ullman (2021)  Artículo académicoInvestigación  Pedagogy, Culture and SocietySJR: 0.62  Experiencias, percepción y prevención  Familiares con hijas e hijos de género y sexualidad diversa (n=13), 12 madres y 1 padre  Mixta. Encuesta online y entrevistas (online y en persona).  DiscriminaciónBullyingAcoso 
Gower et al. (2018)  Artículo académicoInvestigación  Prevention ScienceJIF: 4.060JCI: 1.46  Prevención e inclusión  Alumnado de secundaria (n=31183)  Cuestionario anónimo.  Bullying, Acoso, Violencia, Absentismo, Victimización 
Green et al. (2018)  Artículo académicoInvestigación  Journal of Adolescent HealthJIF: 4.828JCI: 1.58  Prevención e inclusión  Profesionales de la educación (n=96)  Cualitativa. Entrevistas semiestructuradas (45-60 minutos).  Acoso, Victimización, Violencia, Estigma, Bullying 
Hanimoglu (2019)  Artículo académicoRevisión narrativa  Journal of Education and Training Studies  Prevención e inclusión  Los 10 dominios de la National Association of School Psychologist  Análisis de la capacidad de orientación del centro para mejorar la realidad de las personas LGBT.  Bullying, Discriminación, Estigma, Acoso, Victimización 
Harris et al. (2021) (early access)  Artículo académicoInvestigación  Cambridge Journal of EducationJIF: 2.207JCI: 1.37  Experiencias y aislamiento  6 escuelas de secundaria, 5 grupos de alumnas y alumnos (n=38), 32 de identidad LGBT, profesorado y personal  Mixta. Encuestas online y entrevistas a profesorado y personal sobre estudiantes LGBT+Aislamiento, Acoso, Bullying 
Hobaica et al. (2021)  Artículo académicoInvestigación  Analyses of Social Issues and Public PolicyJIF: 1.162JCI: 0.50  Prevención e inclusión  49555 alumnas y alumnos, con 1835 transgénero o de género diverso  Encuesta Healthy Youth Survey (HYS): análisis de la relación entre las políticas escolares, experiencias de bullying e implicaciones de salud mental.  Bullying, Acoso, Discriminación 
Jones (2017)  Artículo académicoRevisión  Sexual HealthJIF: 2.706JCI: 0.67  Prevención e inclusión  Legislación y políticas educativas  Análisis de estudios en relación a leyes y políticas educativas.  Violencia, Discriminación, Transfobia, Bullying 
Kurt (2017)  Artículo académicoRevisión Narrativa  Journal of School Counseling  Prevención e inclusión  Guia de la American School Counselor Association y título IX de la Educational Amendments  Cualitativa. Análisis de legislación y guías desde la perspectiva del personal de orientación escolar.  Discriminación, Bullying, Acoso 
Martino et al. (2020)  Artículo académicoInvestigación(estudio de caso)  Educational Review  Prevención e inclusión  Profesorado de primaria y secundaria (n=3)  Cualitativa. Entrevistas a profesorado y personal de dirección sobre su experiencia con alumnado trans.  Discriminación, Violencia, Acoso 
McBride (2021)  Artículo académicoRevisión  Journal of LGBT YouthJCI: 1.18  Experiencias  83 estudios sobre experiencias del alumnado trans en secundaria  Análisis de experiencias de alumnado trans.  Vulnerabilidad. Agresiones, Violencia, Acoso, Bullying 
McBride y Neary (2021)  Artículo académicoInvestigación  Gender and EducationJIF: 2.081JCI: 1.42  Experiencias  19 jóvenes trans de entre 15 y 24 años  Cualitativa. Talleres y entrevistas semiestructuradas (30-90 minutos) (talleres n=6, entrevistas n=7 y ambas n=6).  Marginación, Discriminación, Vulnerabilidad 
McBride y Schubotz (2017)  Artículo académicoInvestigación  Child Care in PracticeSJR: 0.34  Experiencias  Jóvenes de 12-23 años trans (TGNC) (n=5)  Mixto. Cuestionario “Young Life and Times Survey” y entrevistas.  Transfobia, Bullying, Discriminación, Victimización 
Meyer y Keenan (2018)  Artículo académicoRevisión  Gender and EducationJIF: 2.081JCI: 1.42  Prevención e inclusión  10 reglamentos escolares  Análisis de reglamentos para la inclusión de las personas trans.  Acoso, Bullying, Discriminación, Violencia 
Meyer y Leonardi (2018)  Artículo académicoInvestigación  Sex Education-Sexuality Society and LearningJIF: 2.646JCI: 1.24  Prevención, inclusión y formación  26 educadores y educadoras de Quebec (11 de infantil y primaria, 12 de secundaria y 3 especialistas en diversidad).  Entrevistas semiestructuradas (Skype, 60-120 minutos).  Transfobia, Bullying, Acoso 
Morgan y Taylor (2019)  Artículo académicoRevisión  SociologyJIF: 4.816JCI: 2.19  Prevención e inclusión  Política educativa del Reino Unido  Análisis del impacto de la iniciativa educacional transgénero de Emma Maltby dentro de las políticas educativas y la evolución respecto a la identidad de género.  Bullying 
Omercajic y Martino (2020)  Artículo académicoInvestigación(estudio de caso)  Frontiers in Sociology  Prevención e inclusión  Una persona no binaria encargada de elaborar reglamentos escolares y dos personas educadoras, una trans y otra cis.  Cualitativa. Entrevistas semiestructuradas y análisis de reglamentos escolares.  Acoso, Victimización, Absentismo, Marginación 
Paechter et al. (2021)  Artículo académicoInvestigación  Pedagogy Culture and SocietyJCI: 0.96  Experiencias  8 adolescentes de género no binario de 13-18 años  Entrevistas semiestructuradas (mensajes online y/o Skype).  Transfobia, Bullying, Discriminación 
Pampati et al. (2020)  Artículo académicoInvestigación  Journal of School NursingJIF: 2.835JCI: 1.35  Experiencias y percepción  542 adolescentes entre 13-18≤, con 186 trans  Cuantitativa. Cuestionario de 40 minutos.  Acoso, Bullying, Agresiones, Victimización, Discriminación, Absentismo 
Parkinson (2017)  Artículo académicoRevisión  Sexual Health (Online)JIF: 2.706JCI: 0.67  Prevención e inclusión  El programa the Safe School  Análisis del programa.  Bullying, Discriminación 
Phipps y Blackall (2021)  Artículo académicoInvestigación  Pedagogy Culture and SocietyJCI: 0.96  Experiencias  Estudiante trans (1) y docente de Educación Física (1)  Cualitativo. Estudio de caso. Entrevistas semiestructuradas.  Marginación, Transfobia, Bullying, Violencia, Acoso 
Reisner et al. (2020)  Artículo académicoInvestigación  Prevention ScienceJIF: 4.060JCI: 1.46  Experiencias  28 estudiantes LGBTQ y 19 enfermeras y psicólogas escolares  Mixta. Discusiones grupales y encuesta online para identificar los factores que facilitan o impiden la denuncia de bullying de población LGBTQ.  Bullying, Victimización, Violencia sexual 
Russell et al. (2021)  Artículo académicoRevisión  Policy Insights from the Behavioral and Brain SciencesSJR: 0.99  Prevención e inclusión  4 estrategias para una escuela segura.  Análisis de 4 estrategias para una escuela segura: políticas explicitas antibullying, formación docente, comisión para la identidad de género y orientación sexual, currículum y espacios inclusivos.  Bullying, Discriminación, Victimización,Acoso 
Sørlie (2020)  Artículo académicoInvestigación  International Journal of Children's RightsSJR: 0.42  Experiencias  Familiares de menores trans (n=sin especificar) y profesorado de 3 escuelas de primaria y secundaria (n=4)  Entrevistas semiestructuradas con familias (2-4 horas) y profesorado (30 minutos).  BullyingExclusiónDiscriminación 
Ullman (2017)  Artículo académicoInvestigación  Sex EducationJIF: 2.646JCI: 1.24  Prevención e inclusión  704 adolescentes de 14-18 años de sexualidad y género diverso  Encuesta online sobre el tratamiento de la sexualidad y el género diverso por parte de pares y profesorado.  Marginación social y curricular. Acoso, Aislamiento, Absentismo, Victimización, Transfobia 
Walsh y Townsin (2018)  Artículo académicoRevisión  English in AustraliaJIF: 0.422JCI: 0.26  Prevención e inclusión  BCP (Border Crossing Pedagogy)  Análisis de cómo la BCP mejora el clima escolar para personas de sexualidad y género diverso.  Discriminación, Violencia, Bullying, Transfobia, Acoso, Hostilidad 
Zeeman et al. (2017)  Artículo académicoInvestigación  Journal of Youth StudiesJIF: 2.589JCI: 1.56  Prevención e inclusión  Adolescentes de 14-19 años (n=97), 5 trans  Cualitativa. Charlas grupales (2 horas) sobre la resiliencia y el bienestar emocional de las personas trans.  Transfobia, Bullying. Marginación, Exclusión, Estigmatización 

Nota. JIF=Journal Impact Factor en WoS (Web of Sciences); JCI=Journal Citation Indicator en WoS (Web of Sciences); SRJ=SCImago Journal Rank.

El 100% de los artículos hacen referencia a situaciones desfavorables que este colectivo sufre en el ámbito educativo y cómo influye negativamente en su bienestar mental. Todos los artículos han sido clasificados en dos campos: Experiencias (41%) y Prevención e inclusión (59%).

Factores que interfieren en el desarrollo de las personas trans

Al analizar el corpus, también se han extraído los factores relacionados con la salud mental desde una perspectiva educativa y social, con la intención de alejar la realidad trans de la visión médico-clínica y determinar los distintos aspectos del ámbito educativo que interfieren en el pleno desarrollo de las personas trans. Se han podido identificar y estructurar cinco focos temáticos:

  • Salud mental: el 100% de los trabajos científicos seleccionados hacen referencia a que las experiencias escolares de las personas trans tienen implicaciones negativas en su salud mental. Queda de manifiesto que su condición de género hace que tengan mayor probabilidad de sufrir bullying, discriminación, acoso, violencia… en el entorno escolar en comparación con sus iguales cis.

  • Cultura/clima escolar: el 97% de los artículos hacen referencia a que las escuelas, por norma general, no están equipadas para responder a las necesidades de las personas trans y de género diverso.

  • Falta de formación del profesorado: el 69% de los artículos se hacen eco de la falta de formación del profesorado para trabajar con alumnado trans de manera positiva. Son las familias quienes tienen que proporcionar formación al entorno educativo.

  • Espacios segregados: en el 46% de los artículos se indica que los espacios segregados, como los baños, generan implicaciones negativas en el colectivo.

  • Transitar o no transitar: este tema es abordado en el 39% de los artículos analizados y se subraya que la falta de apoyo a la diversidad de género por el profesorado y las políticas educativas hacen que el alumnado no se sienta capaz de transitar, generando mucho estrés.

Discusión

De la información registrada en la revisión se extrae la falta de investigaciones sobre alumnado trans en las etapas de infantil y primaria. En uno de los artículos (McBride, 2021) se menciona que los comportamientos de género no conforme se toleran en primaria, pero se problematizan en secundaria. Esto evidencia que es necesario realizar más investigación y trabajo de campo en el ámbito de la educación primaria e infantil, para trabajar la prevención y poder evitar estas situaciones en secundaria. La literatura existente sobre el colectivo trans está centrada en personas de raza blanca de nivel socioeconómico medio-alto, lo que proporciona encontrar entornos educativos más seguros con cambios de escuela o acceso a otros servicios como pueden ser tratamientos clínicos, dejando en evidencia las limitaciones de las personas trans de clase baja. Los estudios revisados muestran que las personas jóvenes trans con discapacidad parten de una mayor desventaja ya que están expuestas a una mayor vigilancia, infantilización, falta de determinación personal, etc. (McBride, 2021).

Sobre el papel del profesorado se subraya que no tienen una formación adecuada y que se plasma en la falta de legislación y de políticas educativas, especialmente las relativas a la discriminación basada en el sexo (Eckes, 2021). Resulta necesaria una legislación específica que impulse la formación sobre la diversidad de género, aunque no es indispensable para que el profesorado actúe con empatía, comprensión y ofrezca apoyo a todo el alumnado. En lo referente a los espacios segregados, la revisión realizada muestra que una adecuada legislación afecta a cualquier política o reglamento. Meyer y Keenan (2018) apuestan por el género neutro para que no se basen en la clasificación por sexos. Además, la literatura muestra que los uniformes escolares pueden generar problemas similares, ya que la clasificación se basa en parámetros estereotipados sexo-genéricos, causando el mismo malestar a la población trans (McBride y Neary, 2021).

El contexto educativo es lugar hostil para el alumnado trans, sobre todo en la etapa de secundaria. Todos los artículos se han centrado en las consecuencias de salud. Las políticas y reglamentos educativos son necesarios para hacer frente al acoso y la discriminación que padece el alumnado trans, pero la postura y la formación de las personas profesionales de la educación puede ser incluso más importante que cualquier reglamento. Y, a su vez, es importante insertar contenido referente a este colectivo en el currículum, sin olvidarse de las personas no binarias, y la necesidad de romper con la cisheteronormatividad.

En resumen, el análisis de los artículos seleccionados confirma la influencia de los contextos educativos en la mala salud mental de estas personas, siendo su condición de género la única causa para ello. Es necesario moverse hacia espacios e instalaciones que no estén clasificados por sexos, y lo mismo respecto a uniformes o las prácticas deportivas. Es preciso contar con planes de tránsito para ayudar e incluir a las personas de género no binario. Queda en evidencia el papel que el entorno educativo puede jugar para una real normalización de las personas trans o de género diverso, ya que la sociedad del futuro, políticos, legisladores, médicos, docentes… se encuentra en estos momentos en nuestras aulas. Solo proporcionando una adecuada educación sobre la identidad de género al alumnado presente en las aulas, empezando desde los más pequeños, va a ser posible un cambio social a favor de estas personas.

La limitación más significativa que se ha encontrado a la hora de elaborar este trabajo, ha sido que la gran mayoría de los artículos obtenidos como resultado de las búsquedas en las bases de datos, han estado estrechamente ligados a una perspectiva clínica. Todas estas investigaciones han sido descartadas ya que el objetivo principal de este trabajo se centra en dar una visión educativa y/o social de la realidad trans. Además, son muy pocas las referencias e información relativa a las personas no binarias y existe muy poca diversidad en cuanto a raza, nivel socio-económico u otros posibles factores sensibles a una discriminación múltiple.

Son muy pocas las referencias encontradas a las etapas de educación infantil y primaria. Esto puede ser debido a que Estados Unidos es el que está liderando la investigación en este ámbito, y el currículum más estrechamente relacionado con la identidad de género, como puede ser la educación sexual (aunque la relación no este lo suficientemente justificada), está mucho más limitada que en otros países europeos. Por todo esto, es evidente que son necesarias también investigaciones, especialmente en las etapas más tempranas como la de educación infantil y primaria, ampliando la muestra a distintos extractos sociales, razas, etnias y a personas con diversidad funcional, además de garantizar una mayor presencia de las personas no binarias.

Financiación

Este proyecto ha sido sustentado y financiado por el equipo de investigación consolidado por el Gobierno Vasco: IKHezi de Investigación educativa (ikerketa Hezitzailea) con el código IT1703-22; y por el proyecto CBL de la UPV/EHU, con el proyecto de investigación “La Investigación en Aprendizaje-Servicio (IApS), por una educación transformadora y de calidad, hacia una sociedad más justa” que fue presentado al comité de ética de la UPV/EHU y valorado favorablemente, obteniendo el código de tratamiento ético TI0263.

Referencias
[Allen et al., 2020]
B.J. Allen, B. Andert, J. Botsford, S.L. Budge, J.L. Rehm.
At the margins: Comparing school experiences of nonbinary and binary-identified transgender youth.
Journal of School Health, 90 (2020), pp. 358-367
[Ancheta et al., 2021]
A.J. Ancheta, J. Bruzzese, T.L. Hughes.
The impact of positive school climate on suicidality and mental health among LGBTQ adolescents: A systematic review.
Journal of School Nursing, 37 (2021), pp. 75-86
[Bartholbmaeus et al., 2017]
C. Bartholbmaeus, D.W. Riggs, Y. Andrew.
The capacity of South Australian primary school teachers and pre-service teachers to work with trans and gender diverse students.
Teaching and Teacher Education, 65 (2017), pp. 127-135
[Bower-Brown et al., 2021]
S. Bower-Brown, S. Zadeh, V. Jadva.
Binary-trans, non-binary and gender-questioning adolescents’ experiences in UK schools, Journal of LGBT Youth.
[Bragg et al., 2018]
S. Bragg, E. Renold, J. Ringrose, C. Jackson.
’More than boy, girl, male, female’: Exploring young people's views on gender diversity within and beyond school contexts.
Sex Education-Sexuality Society and Learning, 18 (2018), pp. 420-434
[Ciapponi, 2021]
A. Ciapponi.
La declaración PRISMA 2020 una guía actualizada para reportar revisiones sistemáticas.
Evidencia, Actualización en La práctica Ambulatoria, 24 (2021), pp. e002139
[Coulter y Miller, 2018]
R.W.S. Coulter, E. Miller.
Professional development and research to improve school practices and LGBTQ health in US schools.
American Journal of Public Health, 108 (2018), pp. 443-444
[Davies y Kessel, 2017]
R.D. Davies, B. Kessel.
Gender minority stress, depression, and anxiety in a transgender high school student.
American Journal of Psychiatry, 174 (2017), pp. 1151-1152
[Davy y Cordoba, 2020]
Z. Davy, S. Cordoba.
School cultures and trans and gender-diverse children: Parents’ perspectives.
Journal of GLBT Family Studies, 16 (2020), pp. 349-367
[Day et al., 2018]
J.K. Day, A. Perez-Brumer, S.T. Russell.
Safe schools?. Transgender youth's school experiences and perceptions of school climate.
Journal of Youth and Adolescence, 47 (2018), pp. 1731-1742
[Demissie et al., 2018]
Z. Demissie, C.N. Rasberry, R.J. Steiner, N. Brener, T. McManus.
Trends in secondary schools’ practices to support Lesbian, Gay, Bisexual Transgender, and Questioning students, 2008-2014.
American Journal of Public Health, 108 (2018), pp. 557-564
[Eckes, 2021]
S. Eckes.
Sex discrimination in schools: The law and its impact on school policies.
Laws, 10 (2021), pp. 34-49
[Ehrensaft y Rosenthal, 2019]
D. Ehrensaft, S.M. Rosenthal.
Sexual assault risk and school facility restrictions in gender minority youth.
Pediatrics, 143 (2019), pp. e20190554
[Feijoo y Rodriguez-Fernandez, 2021]
S. Feijoo, R. Rodriguez-Fernandez.
A meta-analytical review of gender-based school bullying in Spain.
International Journal of Environmental Research and Public Health, 18 (2021), pp. 12687
[Ferfolja y Ullman, 2021]
T. Ferfolja, J. Ullman.
Inclusive pedagogies for transgender and gender diverse children: Parents’ perspectives on the limits of discourses of bullying and risk in schools.
Pedagogy, Culture and Society, 29 (2021), pp. 793-810
[Gower et al., 2018]
A.L. Gower, M. Forster, K. Gloppen, A.Z. Johnson, M.E. Eisenberg, J.E. Connett, I.W. Borowsky.
School practices to foster LGBT-supportive climate: Associations with Adolescent Bullying Involvement.
Prevention Science, 19 (2018), pp. 813-821
[Green et al., 2018]
A.E. Green, C.E. Willging, M.M. Ramos, D. Shattuck, L. Gunderson.
Factors impacting implementation of evidence-based strategies to create safe and supportive schools for sexual and gender minority students.
Journal of Adolescent Health, 63 (2018), pp. 643-648
[Hanimoglu, 2019]
E. Hanimoglu.
The role of school psychologists in addressing challenges facing Lesbian, Gay, Bisexual and Transgender (LGBT) students.
Journal of Education and Training Studies, 7 (2019), pp. 23-29
[Harris et al., 2022]
R. Harris, A.E. Wilson-Daily, G. Fuller.
’I just want to feel like I’m part of everyone else’: How schools unintentionally contribute to the isolation of students who identify as LGBT.
Cambridge Journal of Education, 52 (2022), pp. 155-173
[Hobaica et al., 2021]
S. Hobaica, P. Kwon, S.R. Reiter, A. Aguilar-Bonnette, W.D. Scott, A. Wessel, P.S. Strand.
Bullying in schools and LGBTQ+youth mental health: Relations with voting for Trump.
Analyses of Social Issues and Public Policy, 21 (2021), pp. 960-979
[Jones, 2017]
T. Jones.
Evidence affirming school supports for Australian transgender and gender diverse students.
Sexual Health, 14 (2017), pp. 412-416
[Kurt, 2017]
L.J. Kurt.
Creating school climates that foster inclusive community attitudes toward gender nonconforming students.
Journal of School Counseling, 15 (2017), pp. 1-25
[Martino et al., 2020]
W. Martino, J. Kassen, K. Omercajic.
Supporting transgender students in schools: beyond an individualist approach to trans inclusion in the education system.
Educational Review., 74 (2020), pp. 1-20
[McBride, 2021]
R. McBride.
A literature review of the secondary school experiences of trans youth.
Journal of LGBT Youth, 18 (2021), pp. 103-134
[McBride y Neary, 2021]
R. McBride, A. Neary.
Trans and gender diverse youth resisting cisnormativity in school.
Gender and Education., 33 (2021), pp. 1090-1107
[McBride y Schubotz, 2017]
R. McBride, D. Schubotz.
Living a fairy tale: The educational experiences of transgender and gender non-conforming youth in Northern Ireland.
Child Care in Practice, 23 (2017), pp. 292-304
[Meyer y Keenan, 2018]
E.J. Meyer, H. Keenan.
Can policies help schools affirm gender diversity?. A policy archaeology of transgender-inclusive policies in California schools.
Gender and Education., 30 (2018), pp. 736-753
[Meyer y Leonardi, 2018]
E.J. Meyer, B. Leonardi.
Teachers’ professional learning to affirm transgender, non-binary, and gender-creative youth: experiences and recommendations from the field.
Sex Education-Sexuality Society and Learning, 18 (2018), pp. 449-463
[Morgan y Taylor, 2019]
E. Morgan, Y. Taylor.
Dangerous education: The occupational hazards of teaching transgender.
Sociology, 53 (2019), pp. 19-35
[Omercajic y Martino, 2020]
K. Omercajic, W. Martino.
Supporting transgender inclusion and gender diversity in schools: A critical policy analysis.
Frontiers in Sociology, 5 (2020), pp. 1-13
[Paechter et al., 2021]
C. Paechter, A. Toft, A. Carlile.
Non-binary young people and schools: Pedagogical insights from a small-scale interview study.
Pedagogy Culture and Society, 29 (2021), pp. 695-713
[Page et al., 2021]
M.J. Page, J.E. McKenzie, P.M. Bossuyt, I. Boutron, T.C. Hoffmann, C.D. Mulrow, L. Shamseer, J.M. Tetzlaff, E.A. Aki, S.E. Brennan, R. Chou, J. Glanville, J.M. Grimshaw, A. Hróbjartsson, M.M. Lalu, T. Li, E.W. Loder, E. Mayo-Wilson, S. McDonald, D. Moher.
The PRISMA 2020 statement: An updated guideline for reporting systematic reviews.
PLOS Medicine, 18 (2021), pp. e1003583
[Pampati et al., 2020]
S. Pampati, J. Andrzejewski, G. Sheremenko, M. Johns, C.A. Lesesne, C.N. Rasberry.
School climate among transgender high school students: an exploration of school connectedness, perceived safety, bullying, and absenteeism.
Journal of School Nursing, 36 (2020), pp. 293-303
[Parkinson, 2017]
P. Parkinson.
Gender dysphoria and the controversy over the Safe Schools program.
Sexual Health (Online), 14 (2017), pp. 417-422
[Phipps y Blackall, 2021]
C. Phipps, C.J. Blackall.
’I wasn’t allowed to join the boys’: The ideology of cultural cisgenderism in a UK school.
Pedagogy Culture and Society, 29 (2021), pp. 1-18
[Real Academia Española, 2020]
Real Academia Española (2020) Real Academia Española: Diccionario de la lengua española, 23.ª ed., [versión 23.5 en línea]. https://dle.rae.es. [Recuperado el día 18/07/2022].
[Reisner et al., 2020]
S.L. Reisner, L.M. Sava, D.D. Menino, J. Perrotti, T.N. Barnes, H.D. Layne, R.V. Nikitin, V.A. Earnshaw.
Addressing LGBTQ student bullying in Massachusetts schools: perspectives of LGBTQ students and school health professionals.
Prevention Science, 21 (2020), pp. 408-421
[Russell et al., 2021]
S. Russell, .T. Bishop, M.D. Saba, V.C. James, I.S. Ioverno.
Promoting school safety for LGBTQ and all students.
Policy Insights from the Behavioral and Brain Sciences, 8 (2021), pp. 160-166
[Sørlie, 2020]
A. Sørlie.
Transgender children's right to non-discrimination in schools: The case of changing-room facilities.
International Journal of Children's Rights, 28 (2020), pp. 221-242
[Ullman, 2017]
J. Ullman.
Teacher positivity towards gender diversity: Exploring relationships and school outcomes for transgender and gender-diverse students.
Sex Education, 17 (2017), pp. 276-289
[Walsh y Townsin, 2018]
C. Walsh, L. Townsin.
A border-crossing pedagogy to disrupt LGBTIQ+bullying and violence in schools.
English in Australia, 53 (2018), pp. 18-27
[Zeeman et al., 2017]
L. Zeeman, K. Aranda, N. Sherriff, C. Cocking.
Promoting resilience and emotional well-being of transgender young people: Research at the intersections of gender and sexuality.
Journal of Youth Studies, 20 (2017), pp. 382-397
Copyright © 2023. Universidad de País Vasco
Descargar PDF
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos